Buceo en Puerto Rico – Lugares increíbles para bucear

Dos buzos en una cueva en Puerto Rico

Como hay tantos lugares de buceo increíbles para elegir, he seleccionado algunos de los mejores lugares para practicar el buceo en Puerto Rico.

La belleza proviene de las 360 millas de costa rodeadas por el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Estas aguas son ricas en vida marina y arrecifes de coral, lo cual es perfecto ya que la temperatura del agua es agradable todo el año. La visibilidad alrededor de la isla principal es típicamente de 60 a 80 pies, lo que hace que sea muy fácil detectar toda la vida marina.

Como la plataforma continental rodea tres lados de la isla, crea grandes paredes de buceo y tiene cuevas y trincheras para que los buceadores exploren. Agregue las islas costeras del este de Culebra y Vieques y las reservas protegidas como Desecheo y Mona Islands en el oeste y rápidamente comenzará a ver la diversidad de posibles lugares de buceo que ofrece Puerto Rico.

Una vez que ingrese a estas aguas y comience su inmersión, puede esperar ver arrecifes abundantes con diferentes tipos de cerebros o cuernos de alce similares a corales y una asombrosa variedad de esponjas y peces tropicales de colores brillantes. Puede ver tiburones nodriza, barracudas, platijas, meros, peces trompeta y otros. Las grietas y cuevas pueden servir de refugio a morenas y langostas. ¡Incluso podrías ver delfines en su hábitat natural!

Para tener una idea de lo que puede experimentar, vea este video sobre el buceo submarino.

Buceo en Puerto Rico

Con una diversidad tan rica de sitios de buceo, quería saber dónde están los mejores destinos de buceo en Puerto Rico. Aprendí que los lugares de buceo en las costas este, sur y oeste son los mejores. La visibilidad no es tan buena en la costa norte alrededor de la capital de San Juan, debido a los ríos que desembocan en el Caribe en este lado de la isla.

Existen empresas de buceo estratégicamente ubicadas en las costas que pueden ofrecer equipos y excelentes opciones de tours a los mejores sitios cercanos. ¡Así que prepare su equipo, ya que aquí están mis sugerencias sobre dónde bucear en Puerto Rico, desglosadas por región de la isla!

Costa este

Fajardo es una buena base para viajes de esnórquel desde la costa este. Los sitios de buceo no están lejos de la costa y los arrecifes se encuentran en aguas poco profundas a medianas. Más al este se encuentran las islas de Culebra y Vieques, que cuentan con magníficos arrecifes y una fantástica visibilidad de buceo.

Muro de Palomino

Esta inmersión tiene una pendiente arenosa que desciende desde los 15 pies hasta los 80 pies. Forma una media pared con una gran variedad de corales, gorgonias y esponjas. También hay tortugas carey y rayas águila. La diversa vida marina en exhibición incluye delfines, barracudas, meros, langostas, morenas, peces globo y quizás manatíes.

Tortuga carey nadando

Culebra

Las aguas tranquilas y claras (ninguna escorrentía de agua dulce conduce a una gran visibilidad) hacen de esta pequeña isla (ubicada a unas 17 millas al noreste de la isla principal) un excelente lugar de buceo para principiantes.

Cayo Ratón

Cayo Ratón es un arrecife semicircular con una densa población de peces. Comienza a poca profundidad y desciende hasta los 60 pies, por lo que puede ser muy interesante para buzos de nivel intermedio. ¡Lo que realmente distingue a este arrecife es que la visibilidad con frecuencia puede ser de más de 100 pies!

Este arrecife tiene una rica biodiversidad de coral junto con peces residentes. Este arrecife de coral alberga muchos peces ángel reina y peces mariposa. También encontrará cardúmenes de peces loro y jureles ojo de caballo que nadan alrededor de los buzos.

Cayo Diablo

jardín de corales

Un jardín de coral marca la isla. Una corriente controlada regular tiende a guiar a bancos de barracudas y rayas águila de vez en cuando, y la visibilidad suele ser la mejor en el área. Las profundidades del área de buceo varían de 5 a 45 pies de profundidad, y el nivel de habilidad recomendado es para buzos principiantes e intermedios.

Cayo Lobito

Este sitio de buceo es más conocido por la gran cantidad de tiburones nodriza que viven en el área. La profundidad es de alrededor de 75 pies y presenta muchas oportunidades para que los buzos de nivel intermedio exploren este hermoso arrecife.

¡Junto con los peces de arrecife de coral más típicos, otros residentes comunes aquí incluyen tiburones nodriza! Espere ver barracudas, jureles y otros peces ocasionales en el azul profundo. También hay mucho crecimiento de coral saludable y una visibilidad fantástica.

¡Aquí hay un video interesante para ver sobre el buceo con tiburones en Culebra!

Vieques: ¡Ofrece algunos de los mejores lugares para bucear en Puerto Rico!

Herradura Tres Rocas

Este sitio de buceo tiene forma de herradura y cuenta con una cornisa estrecha, para buzos principiantes, junto con secciones más profundas para buzos más experimentados.

Descubrirá muchos arrecifes saludables y poco profundos donde las langostas, los peces de arrecife, los tiburones nodriza y las morenas llaman hogar. La ubicación también tiene dos cañones hundidos y cables de comunicación que han sido completamente cubiertos por crecimiento de coral.

Costa del sur

La plataforma continental desciende varias millas produciendo un muro de 20 millas de largo que alberga una gran cantidad de vida marina. El muro recorre la costa desde el pueblo costero de La Parguera hasta la ciudad de Ponce. Desciende en pendientes y caídas escarpadas de 60 a 120 pies antes de sumergirse completamente en 1,500 pies de mar. La visibilidad puede exceder los 100 pies.

Muralla de la Parguera

arrecife de coral con tiburon

Para los buzos experimentados, este famoso sitio de buceo se encuentra a cinco millas de la costa de La Parguera. Puede ver peces ballesta, tortugas y otros peces de arrecife, así como tiburones de arrecife ocasionales. También puede ver especies pelágicas (aquellas que viven en el cuerpo de agua central en lugar de la orilla o el fondo) como barracudas, delfines y mantarrayas.

Paradise Scuba & Snorkeling Center ofrece inmersiones de dos tanques a La Parguera Wall con todo el equipo incluido por $ 135 por persona.

Roca caída

Este sitio de buceo de forma única está a 45 minutos de viaje desde La Parguera. Es una muesca en forma de V en la pared donde una gran roca cubierta de coral se desprendió y formó un pináculo. El sitio de buceo comienza a profundidades de 75 pies y tiene fuertes caídas que descienden más allá de los 100 pies. El pináculo en sí se encuentra en una repisa a 120 pies.

La pared donde comienzas tu inmersión está cubierta de coral con muchos animales marinos. Los cangrejos se esconden entre los corales, mientras que los peces de arrecife como Chromis, Schoolmasters y Spanish Hawkfish son abundantes. Una vez que esté en aguas más profundas, también es más probable que vea peces ballesta, caballas, barracudas, jureles y rayas águila manchadas.

Muro de Efra

Este sitio de buceo es una fiesta de corales y vida marina. Encontrarás un cañón tallado en una pared donde los corales gorgonias han proliferado. Esta es una inmersión mucho más profunda que comienza a 55 pies de profundidad y desciende hasta los 100 pies. A medida que se sumerja, notará corales látigo y una variedad de esponjas. Este lugar es perfecto para buzos intermedios y avanzados.

La pared ofrece muchos lugares para que los peces de arrecife naden y se escondan. Hay coloridos cangrejos, camarones y estrellas de mar. También descubrirás grandes bosques de coral negro donde viven langostas y peces loro rayados.

pared negra

La inmersión en la pared negra es una de las más conocidas para el buceo en Puerto Rico, en una impresionante pared de 22 millas de largo de prósperos arrecifes de coral. Esta inmersión en la pared desciende de 60 pies a 130 pies. Por lo tanto, es muy adecuado para buzos intermedios y avanzados. La pared está cubierta con un asombroso crecimiento de coral, que incluye coral negro, gorgonias negras y rojas y grandes esponjas de tubo púrpura.

Algunas de las especies de peces más comunes que puede ver incluyen pez cerdo, pez ballesta, pez trompeta y rayas. También puede ver algunas tortugas u ocasionalmente peces pelágicos que habitan en aguas más profundas.

peces pelágicos nadando juntos en la naturaleza

Buceo en la Costa Oeste de Puerto Rico

Isla Desecheo

Esta pequeña isla deshabitada ubicada frente a la costa de Rincón contiene algunos de los arrecifes de coral más hermosos de Puerto Rico. Un viaje en bote de 45 minutos lo llevará a este Refugio Nacional de Vida Silvestre que tiene más de 20 sitios de buceo para elegir.

El más popular entre los buzos intermedios es el acertadamente llamado Candyland, un arrecife multicolor en 40-80 pies de agua lleno de peces tropicales y gorgonias gigantes, esponjas de colores, tortugas, rayas y más.

Aquí es también donde encontrarás Las Cuevas (The Caves). Con una profundidad máxima de 30 pies, este es un excelente lugar para nadar a través de cavernas y puede ser disfrutado incluso por buzos principiantes. ¡Incluso hay una ventana de aspecto triangular que se parece a la máscara de Darth Vader!

Taino Divers ofrece excursiones guiadas de buceo con dos tanques a la isla de Desecheo. El costo es de $140 para buzos. El equipo de alquiler cuesta $ 35 y hay un cargo de $ 20 por persona para la tarifa del parque marino.

Dos buzos en una cueva en Puerto Rico

Isla Mona

Este paraíso submarino se encuentra a 50 millas de la costa de Puerto Rico y es uno de los mejores lugares para bucear que puedes visitar. El viaje no es fácil dado que el Pasaje de Mona a veces puede ser difícil. Y tiene más sentido visitarlo en un barco vivo a bordo dadas las distancias involucradas. Las corrientes pueden ser fuertes, por lo que este viaje es más adecuado para buzos más avanzados. Pero el agua clara es espectacular con casi 165 pies de visibilidad.

Este increíble destino de buceo ofrece a los visitantes una variedad de cuevas con abundante vida marina a profundidades que van desde los 20 a los 130 pies. Las fuertes corrientes atraen tiburones, ballenas jorobadas y tortugas. Mona ha sido comparada con las Islas Galápagos por su rica biodiversidad. Hay corales increíbles que incluyen variedades duras y blandas. ¡Estas aguas se encuentran entre las más limpias de Puerto Rico, con una visibilidad horizontal a veces de más de 200 pies!

Costa Norte (San Juan)

Si desea probar una aventura de buceo en Puerto Rico, ¡es posible que desee probar las aguas de San Juan!

Parque Marino Escambrón

El buceo desde la costa desde la playa Caribe Hilton permite a cualquier persona, desde principiantes hasta buzos más avanzados, explorar los arrecifes de coral en el corazón de San Juan. La profundidad máxima es de solo 30 pies y la visibilidad es de aproximadamente 10 a 20 pies. Una característica única que pensé que agregaba un toque divertido son las estatuas y las columnas romanas en el área llamada «Atlantis» por la ciudad perdida.

Hay cardúmenes de peces tropicales como cirujanos azules, damiselas y sargentos mayores. También hay tortugas verdes y carey que viven en la bahía protegida.

Paisaje submarino en un floreciente y colorido arrecife de coral

Otros grandes destinos de buceo

Ahora has probado lo mejor del buceo en Puerto Rico. ¿Por qué no explorar otros hermosos destinos alrededor del mundo en los que puedes sumergirte?

Australia, con su espectacular Gran Barrera de Coral, ofrece excelentes opciones para aventuras de buceo. Tres posibilidades incluyen Hook Island en Whitsundays, Mission Beach (a menos de 2 horas al sur de Cairns) y Trinity Beach , un suburbio costero de Cairns.

Si desea probar algunos sitios divertidos de buceo en el Caribe en América del Sur, le sugiero Santa Marta e Isla Barú en Colombia.

Y las hermosas islas del Pacífico Sur ofrecen algunas de las mejores áreas de buceo del mundo. Piense en Tahití con la isla de Bora Bora y los hermosos arrecifes de Fiji .

¡Nos encantaría saber de usted!

¿Alguna vez has buceado en Puerto Rico? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Tienes algún consejo para cualquiera que quiera ir a bucear? Comenta abajo y cuéntanos. ¡Gracias por leer!