Datos de Nueva Caledonia – Cultura, historia y naturaleza Nueva Caledonia lo tiene todo

Si desea visitar una de las partes más bellas del mundo, Nueva Caledonia es el lugar para ir. Pronto viajaré a este fascinante país, así que he recopilado algunos datos sobre Nueva Caledonia para que sean unas vacaciones memorables.

Situado a novecientas millas al este de Australia, en el Pacífico Sur, se encuentran los espléndidos archipiélagos de Nueva Caledonia. La naturaleza ha bendecido esta parte del mundo con una diversidad de belleza natural que se encuentra en pocos otros lugares.

Catedral de San Josef y Moselle Bay en Noumea, Nueva Caledonia

Las montañas, vestidas de frondosas selvas tropicales, se extienden a lo largo de la isla principal, del mismo nombre. También conocida como Grand Terre, esta es la isla más grande del país y alberga al 90% de la población.

La laguna más grande del mundo rodea la isla. Sus cálidas aguas azules lamen la arena blanca y dura, una invitación para los amantes del sol durante todo el año.

La laguna, que mide 9,000 millas cuadradas, es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La barrera de coral que lo rodea alberga una fauna marina excepcional que atrae a entusiastas del buceo de todo el mundo.

Siga leyendo, ya que revisaré todos los datos interesantes de Nueva Caledonia que esta región tiene para ofrecer.

Hechos históricos de Nueva Caledonia

Escultura de madera de nativos de espíritus protectores alrededor del Memorial de la primera misa en la isla de Nueva Caledonia

El navegante británico James Cook se topó con Nueva Caledonia en 1774 . Los paisajes montañosos de la isla principal le recordaron su tierra natal escocesa. Entonces, llamó a la isla Nueva Caledonia.

En ese momento, los melanesios vivían en la isla. Estas personas probablemente habían emigrado a las islas desde Papúa, Nueva Guinea y Polinesia.

Los europeos mostraron poco interés en el territorio hasta que llegaron los comerciantes de sándalo en 1840. El 24 de septiembre de 1853, los franceses colonizaron Nueva Caledonia.

Hasta el día de hoy, a pesar de la gran resistencia de los canacos locales, sigue siendo un territorio francés de ultramar. La capital, Port-de France, ahora conocida como Nouméa, fue fundada en 1854.

En 1864, Napoleón III convirtió a Nueva Caledonia en una colonia penal. Los franceses continuaron enviando deportados a la isla hasta que disolvieron la colonia penal en 1897. Durante el período, más de 40.000 malhechores y presos políticos desembarcaron en Nueva Caledonia.

Durante este tiempo, hubo muchos levantamientos melanesios. La más importante tuvo lugar en 1878.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Nueva Caledonia apoyó a los Aliados. Estados Unidos estableció su sede en el Pacífico Sur en la capital, Numea, en 1942.

Datos culturales de Nueva Caledonia

Grupo de melanesios en actuación tradicional, Noumea, Nueva Caledonia

Nueva Caledonia tiene una población de alrededor de 272.000 personas. La población es 39% canaca (melanesia). El veintisiete por ciento son descendientes de europeos, aunque la mayoría nació en las islas. El resto son de ascendencia mixta o proceden de zonas distintas de Europa.

Hay una clara diferencia cultural entre los canacos y los europeos. Los canacos siempre han buscado la independencia de Francia. Sin embargo, los europeos quieren permanecer en el redil francés.

Uno de los hechos más interesantes de Nueva Caledonia es que ha habido tres referéndums para decidir el asunto. Ninguno, hasta ahora, ha resultado en la independencia.

Lectura recomendada: islas para visitar cercanas

cultura canaca

Cabaña canaca típica con tótems en Nueva Caledonia

Para los canacos, nada es más importante que el clan y sus vínculos ancestrales. El clan tiene prioridad sobre las necesidades individuales. Esto se remonta a tiempos antiguos cuando las tribus se aseguraban de que todos en el clan estuvieran alimentados y protegidos.

La música y la danza son una parte importante de la cultura canaca. Los instrumentos musicales incluyen caracolas, instrumentos de percusión y flautas de bambú. Los canacos realizan la danza tradicional Pilou en festivales y ceremonias. La danza lleva un fuerte simbolismo y es profundamente tradicional.

Franceses de Nueva Caledonia

Edificio de piedra del museo de Bourail, Nueva Caledonia.

Los neocaledonios de ascendencia europea remontan su herencia a los convictos franceses y los mineros de níquel. Se les conoce como Caldoches y tienen su propia cultura.

Encontrará ejemplos de arquitectura francesa por toda la ciudad capital. Aunque los caledonios franceses no son tan eurocéntricos como cabría esperar. Tienen una perspectiva más rural y disfrutan de ferias campestres, rodeos y cosas por el estilo.

Comida de Nueva Caledonia

Bougna cocinar en horno de tierra

Nada habla tanto del trasfondo cultural de un país como su comida. Nueva Caledonia no es una excepción. La diversidad cultural ha dado como resultado una rica y variada tradición gastronómica. Aquí puede elegir entre deliciosos platos con sabores asiáticos, franceses, tahitianos y melanesios.

¿Dónde más podrías saborear el mundialmente famoso vino francés con un abundante estofado melanesio?

También encontrará pasteles franceses, croissants y baguettes en oferta. Para algo un poco más tradicional, la comida indígena, Bougna, es muy popular.

La comida que consiste en pollo, langosta o pescado se cocina en leche de coco y se sirve con ñame y batatas. Está garantizado para satisfacer incluso al comensal más quisquilloso.

Aprovechando la cultura de Nueva Caledonia

casa tradicional en la isla de Lifou, rodeada de vegetación y palmeras

Varios museos ofrecen muchas exhibiciones interesantes de las culturas coloniales e indígenas. El teatro, las galerías de arte y los festivales también celebran la diversidad cultural de las islas. También hay varios espacios dedicados a la Segunda Guerra Mundial.

El Centro Cultural Tjibaou en Noumea tiene una impresionante colección de arte, cultura y reliquias históricas canacas. El centro también ofrece espectáculos de música y danza.

Una de las mejores maneras de aprender las costumbres y la cultura es pasar tiempo con una familia en la isla. En los últimos años, los indígenas han comenzado a abrir sus comunidades a los visitantes.

La mayoría vive en la costa este de Grand Terre. Puede optar por quedarse en una choza tradicional melanesia, comer los favoritos locales y disfrutar de sus canciones y bailes. Al mismo tiempo, contribuirá económicamente a la comunidad.

Moneda de Nueva Caledonia

La moneda de Nueva Caledonia es el franco del Pacífico. Está vinculado a una tasa fija al euro y se abrevia como CFP o XPF. A menos que use una tarjeta de crédito, tendrá que cambiar su moneda por la moneda local cuando llegue.

La mayoría de los negocios en la ciudad capital aceptan tarjetas de crédito, pero si viaja a áreas más remotas, necesitará efectivo.

Lectura Recomendada: Lugares Para Visitar Cercanos

Clima de Nueva Caledonia

Sombrilla de paja y sillas de madera en una playa en Isle of Pines,

 

Nueva Caledonia cae en el cinturón climático tropical, por lo que las temperaturas son cálidas durante todo el año. La temperatura promedia los 24 grados. En invierno se espera una caída de entre 20 y 22 grados.

En verano, las temperaturas subirán a alrededor de 28 grados, pero pueden alcanzar un máximo de 35 grados con mucha humedad.

Febrero es el mes más lluvioso y cálido del año. La mejor época para viajar a Nueva Caledonia es en primavera, de septiembre a diciembre. Durante el verano, la humedad puede resultar incómoda.

Los excursionistas pueden preferir los meses más fríos de invierno. Las aguas del océano son más claras entre abril y noviembre. Entonces, si planeas bucear, esta es la mejor época del año.

Turismo en Nueva Caledonia

Embarcación tradicional Kanak en Isla de Pinos

Nueva Caledonia es el destino número uno en Melanesia. 474.000 turistas cruzaron sus fronteras en 2019. Para ponerlo en perspectiva, son 1,7 turistas por residente.

Es fácil entender por qué la gente acude en masa a estas islas. Este es un paraíso natural que atrae a amantes de la naturaleza, entusiastas de las aves y aficionados a los deportes acuáticos.

El país tiene algunos paisajes terrestres y marinos espectaculares. Es un destino particularmente popular para el buceo y el esnórquel debido a sus aguas cristalinas y su diversa vida marina.

La enorme laguna es un gran lugar para navegantes, piragüistas y marineros. Aquí puede emprender su propio viaje para descubrir islas deshabitadas y abundancia de vida marina. Si prefiere compañía, los barcos alquilados y las visitas guiadas ofrecen oportunidades para observar ballenas o pescar un pez.

Los quads, el senderismo y la tirolesa son pasatiempos populares en toda la isla. Disfrute de la belleza natural de la isla a pie, en bicicleta oa caballo para algo un poco diferente.

La isla principal tiene una mezcla de paisajes desde la escarpada columna montañosa hasta las brumosas selvas tropicales y las playas vírgenes. Al oeste de la isla, encontrarás praderas de sabana, ideales para andar en bicicleta y montar a caballo, y al este, densas zonas boscosas.

Nueva Caledonia atiende a los turistas, por lo que siempre hay algo interesante que hacer y muchos lugares para quedarse. Puede elegir entre resorts de lujo, cabañas en islas o una estadía en una cabaña tradicional.

Los golfistas pueden elegir jugar en cualquiera de los cuatro campos de golf de 18 hoyos. Los compradores encontrarán todo el glamour francés que buscan en Nouméa. Aquí deliciosas pastelerías y boutiques de ropa francesa compiten por la atención. Mientras que los restaurantes sirven deliciosa cocina francesa con un toque isleño.

Lectura recomendada

Datos curiosos de Nueva Caledonia

El país tiene ricas reservas minerales.

Vista aérea de Noumea, aquí una fábrica de níquel, Nueva Caledonia

Nueva Caledonia está bien y cuenta con uno de los ingresos per cápita más altos de la zona. Solo Australia y Nueva Zelanda tienen un PIB mayor. El níquel rico y otros depósitos minerales se encuentran en el centro de su riqueza. El país produce el 10% del níquel del mundo.

Jules Garnier, un ingeniero, comenzó a extraer níquel en 1894, pero no fue hasta 1960 que el níquel comenzó a tener un gran impacto en el crecimiento económico del país.

Los pueblos indígenas han estado aquí durante 3.000 años.

Los melanesios llegaron a Nueva Caledonia alrededor del año 1350 a. C. y allí permanecieron, aislados del resto del mundo hasta la llegada de James Cooke en 1774.

Nueva Caledonia abarca 550 millas

El territorio de Nueva Caledonia es más grande que Hawái. Contiene cuatro archipiélagos y se extiende por 550 millas de océano.

El país es parte de la Unión Europea

Nueva Caledonia puede estar a más de 9,000 millas de Europa, pero dado que es un territorio francés de ultramar, es parte de la Unión Europea.

El idioma oficial es el francés.

Aunque el idioma oficial es el francés, en Nueva Caledonia se hablan más de 30 dialectos e idiomas diferentes. Estos incluyen inglés, japonés, vietnamita y 33 dialectos melanesios.

Hay 22 especies de aves que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo

Hechos de Nueva Caledonia - sobre el pájaro cuervo de Nueva Caledonia

Una de estas aves raras es el cuervo de Nueva Caledonia, estudiado por los científicos porque fabrica y utiliza herramientas. El pájaro vive solo en Grand Terre y una de las Islas de la Lealtad.

El ave nacional, el cagou, es terrestre y ladra como un perro. Es un ave crestada de patas largas que vive en los densos bosques que abrazan las laderas de las montañas.

El tamaño de Nueva Caledonia

Nueva Caledonia es la tercera isla más grande del Pacífico Sur después de Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Lectura recomendada

Hay docenas de islas en Nueva Caledonia

Además de Grand Terre, hay docenas de islas en el archipiélago. Las otras islas importantes son las Islas de la Lealtad y la Isla de Pinos.

Amadee Lighthouse es uno de los faros más altos del mundo

Se construye un faro alto en la isla de Amadee, justo al lado de Nueva Caledonia

Uno de los faros más altos del mundo se encuentra en la isla de Amadee, a poco más de diez millas de la capital, Nouméa. Fue el primer faro de metal construido en Francia. Encendió la laguna por primera vez en 1865. Puedes subir a la parte superior del faro para ver la hermosa playa que se encuentra debajo.

Datos de la barrera de coral de Nueva Caledonia

Arrecife de coral saludable con peces tropicales en Nueva Caledonia

Es la barrera de coral continua más larga del mundo.

La barrera de coral de Nueva Caledonia es la barrera de coral continua más larga del mundo. También es el tercero más grande después de la Barrera de Coral de Australia y los arrecifes mesoamericanos. El arrecife corre alrededor de la isla principal y encierra la laguna de arrecife más grande del mundo.

La laguna es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

En 2008, la laguna de Nueva Caledonia se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es el hogar del segundo parque marino más grande del mundo.

El Parque Natural del Mar del Coral, fundado en 2014, es un área protegida que cubre la increíble cantidad de 502,000 millas de paisaje marino. Ballenas, tortugas, tiburones y la tercera población más grande de dugongos encuentran refugio en el parque .

El área protege 1700 especies de peces y 473 especies de coral. En total, más de 9300 especies viven en el parque marino y los científicos siguen encontrando más.

Estos son algunos de los arrecifes mejor conservados del mundo

El arrecife de Nueva Caledonia es uno de los arrecifes mejor conservados del mundo y contiene la concentración de corales más variada del mundo.

Conclusión

Isla de arrecife de bungalows sobre el agua de Nueva Caledonia Noumea

No hay nada mejor que esto para las vacaciones tropicales. Entonces, si está buscando grandes aventuras al aire libre en una isla paradisíaca, puede ser hora de hacer las maletas y dirigirse a Nueva Caledonia.

Espero que hayas disfrutado leyendo todos estos datos sobre Nueva Caledonia y que te ayude a decidir qué ver y hacer cuando finalmente visites.