¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo?

Escuela de tiburones martillo dando vueltas desde lo alto de las profundidades del océano - Tiburones en el Mar Mediterráneo

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo?

Es una pregunta común entre buceadores y turistas por igual.

El equipo de blogviajero te cubre las espaldas, tanto si deseas evitarlos como si esperas activamente una aventura en una jaula de tiburones para marcar tu lista de deseos.

Hoy vamos a sumergirnos profundamente (juego de palabras totalmente intencionado) en la maravillosa vida de los tiburones del mar Mediterráneo. ¿Qué puede esperar disfrutar en sus vacaciones allí ?

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo?

Gran tiburón blanco en México

Sí hay. ¡Pero no te preocupes! Hay al menos 47 especies de tiburones que llaman hogar al Mediterráneo y muy pocas representan una amenaza para las personas.

Casi todas las especies de tiburones del mundo se pueden encontrar aquí, ya que el Mediterráneo está conectado con el Atlántico (y el resto de los océanos del mundo) a través del Estrecho de Gibraltar. Pero solo aquellos que favorecen el ambiente cálido prosperan y viven en las aguas del Mediterráneo.

15 especies de tiburones que se encuentran regularmente en el Mediterráneo pueden ser problemáticas para los nadadores. La mayoría se encuentran en aguas que ningún turista encontrará jamás.

Los tiburones son una especie muy incomprendida. Como depredador ápice, son de importancia crítica en el ecosistema de cualquier océano.

La mayoría de las especies de tiburones son completamente inofensivas. Sin embargo , están bajo una fuerte amenaza por las actividades pesqueras y la hostilidad de la industria del turismo. Si está tan preocupado por la Madre Naturaleza como nosotros, sabe que son malas noticias.

Es por eso que estamos analizando más de cerca a estos depredadores oceánicos esenciales (y bastante geniales) hoy.

¿Cómo podemos tú y yo permanecer seguros y respetuosos con los entornos marinos que amamos disfrutar, sin comprometer las experiencias divertidas en el mar?

Tipos de Tiburones en el Mar Mediterráneo

No vamos a enumerar las 47 especies que se encuentran comúnmente en el Mediterráneo. Pero echemos un vistazo a algunos de los tipos de tiburones más comunes, interesantes o dramáticos que se encuentran en el mar Mediterráneo.

1. Tiburón azul

Blue Shark - ¿Hay tiburones en el Mediterráneo Italia

Este es el tipo de tiburón más común en el Mediterráneo. Viven en aguas frescas y profundas, por lo que solo se acercan a la costa si se pierden, son jóvenes o están angustiados.

Se ven comúnmente a lo largo de la costa de Francia, Italia y Grecia.

Se reproducen con mayor facilidad de todas las especies de tiburones, razón por la cual prosperan en el Mediterráneo. También representan poco riesgo para los humanos. Sin embargo, las playas aún pueden cerrarse si un Blue se aventura a cerrar, simplemente por seguridad.

Lectura recomendada

2. Tiburones tigre de arena de dientes pequeños

Tiburón tigre de arena (carcharias taurus)

Shark Point en Beirut es un lugar increíble para observar esta especie única de tiburón.

Esta hermosa, pequeña y algo juguetona especie de tiburón no representa ningún peligro para las personas. Es un encuentro marino encantador para muchos buceadores como nosotros.

Sin embargo, son asustadizos y las personas pueden asustarlos fácilmente. Pero deberían estar en la lista de deseos de todos los entusiastas marinos. ¡Definitivamente están en el mío!

3. Tiburones nodriza grises

Enfermera gris / Tiburones tigre de arena

Esta especie de tiburón parece aterradora, pero está lejos de serlo.

A pesar de su volumen, tamaño y dientes feroces, en realidad son lentos y dóciles. Bueno, ¡tan dóciles como los tiburones!

También carecen del tamaño de la boca para morder fatalmente a un humano. Están en peligro de extinción, y en su mayoría son especies nocturnas, por lo que los avistamientos son muy raros y tienes suerte si consigues uno.

4. Tiburones martillo

Tiburón martillo en el mar Mediterráneo

Este es un tipo de tiburón, no una especie. Encontrarás 3 especies diferentes de tiburones martillo en las aguas del Mediterráneo.

Un tiburón de aspecto absolutamente único, son un ejemplo espectacular de la belleza de la naturaleza en su máxima expresión. De todos modos, se admiran mejor a distancia o a través de un encuentro controlado en una jaula de tiburones.

Son rápidos, agresivos y un verdadero depredador ápice. Si bien no buscan personas, no tendrán miedo de atacar si se sienten amenazados. Lamentablemente, sus grandes aletas se utilizan a menudo en la sopa de aleta de tiburón, lo que deja dos especies en peligro de extinción y la otra en la lista vulnerable. Un poco fastidioso, ¿verdad?

Lectura recomendada

5. Tiburones de punta negra

Tiburón punta negra (Carcharhinus melanopterus)

Blacktips es una de las pocas especies de tiburones a las que les gustan las aguas poco profundas sobre las profundidades. Por lo tanto, tienden a encontrarse cerca de arrecifes de coral, lagunas y bahías.

Esto significa que se ve comúnmente en el Mediterráneo.

También son uno de los pocos tiburones que se ven a menudo en Israel y Egipto, donde se especula que se mueven desde el Océano Índico y el Mar Rojo a través del Canal de Suez. ¡También son un tiburón popular en Bora Bora !

La ‘punta negra’ en su nombre proviene del hermoso borde negro de sus aletas y (ocasionalmente) de la cola.

¡Es lo mismo que los convierte en uno de mis tiburones favoritos!

Aunque las peligrosas especies de tiburones toro y tigre son sus primos más cercanos, el Blacktip no es agresivo ni representa un peligro para los humanos. Son bastante tímidos y prefieren huir que pelear. ¡También como yo!

6. Tiburones gato

Pintarroja manchada pequeña (Scyliorhinus canicula)

Los tiburones gato apenas se parecen a los tiburones, ya que son bastante pequeños y no tienen la forma de un tiburón «tradicional». De hecho, ¡son adorables!

Tienen un promedio de 3 pies de largo y tienen una aleta suave colocada muy atrás, lo que los hace parecer peces grandes. Hacen un avistamiento espectacular y perfectamente seguro al bucear.

Tres especies de tiburones gato llaman hogar al Mediterráneo, aunque dos (el tiburón gato de boca negra y el tiburón gato del Atlántico) viven en profundidades que la mayoría de los nadadores e incluso los buceadores nunca encontrarán.

Sin embargo, al tiburón gato de manchas pequeñas le gustan los arrecifes y los fondos marinos arenosos en aguas poco profundas.

Esta subespecie de tiburón es el foco de muchos esfuerzos de conservación para ayudarlos a prosperar. Malta ejecuta un programa notable respaldado por la industria del esnórquel allí.

7. Tiburón giratorio

Spinner Shark alimentándose de carnada

Los giradores a menudo se confunden con los tiburones punta negra, y comparten el mismo amor por las aguas cálidas y poco profundas.

¿Deberíamos tener miedo? No.

Cuando carga para atacar, tiene un patrón de nado rápido y retorcido que le valió su nombre, pero rara vez se dirige a los humanos.

No somos la presa de este tiburón. El único conflicto surge cuando los pescadores submarinos tienen presas frescas y jugosas en sus cinturones que los tiburones anhelan. A todos nos encantan los bocadillos, ¿verdad?

Generalmente, encontrarás esta especie en el lado sur del Mediterráneo.

Son bastante fáciles de atrapar y se pescan desesperadamente en exceso por aletas y aceite de hígado. Por lo que la especie está catalogada como vulnerable y hay vedas de pesca en algunas zonas.

Lectura recomendada

8. Grandes tiburones blancos

Gran tiburón blanco posando en el agua azul profundo - ¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo?

Ningún artículo sobre tiburones estaría completo sin mencionar este icónico.

¡No pude resistirme!

Si bien se puede encontrar en el Mediterráneo, está lejos de ser un tiburón común. A pesar de su reputación como un tiburón ‘monstruo’ y un ‘devorador de hombres’, es muy poco probable que lo encontremos en el Mediterráneo.

Los EE. UU. y Australia son el hogar de los ataques de tiburones más no provocados del mundo, no el Mediterráneo, y estos son muy raros. ¡Así que respira tranquilo!

9. Tiburones tigre y toro

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) - ¿Hay ataques de tiburón blanco en el mar Mediterráneo?

Estas dos especies de tiburones son las otras dos especies de tiburones más peligrosas (para los humanos) en el mundo.

Nunca se ha demostrado de manera concluyente que el tiburón toro esté en el Mediterráneo, aunque puede estar presente a lo largo de la costa italiana.

Se sospecha que el tiburón tigre se encuentra aquí como población permanente. Son muy raros y pueden ser solo individuos transitorios que ingresan a través del Estrecho de Gibraltar. Así que no hay necesidad de entrar en pánico.

10. Otros tiburones en el Mediterráneo

la luz brilla hacia el mundo submarino - ¿Hay tiburones ballena en el mar Mediterráneo?

Como mencioné, hay más de 47 especies de tiburones en el Mar Mediterráneo. Si bien no puedo profundizar en todos ellos, aquí hay algunas otras especies comunes que puede encontrar allí. Todos son bastante emocionantes:

Preguntas frecuentes sobre los tiburones mediterráneos

Bajo las olas un buzo con grandes tiburones blancos - ¿Hay tiburones en el Mar Mediterráneo España?

Ahora conocemos un poco más sobre los tiburones más comunes en el Mediterráneo.

Echemos un vistazo a algunas preguntas populares sobre este depredador incomprendido. Aprendí mucho… ¿y tú?

Lectura recomendada

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? – España

Escénica puesta de sol en la playa de España. Peñón de Peñón de Ifach.  Paisaje de la costa mediterránea en la ciudad de Calpe

Sí, puedes avistar tiburones en el Mediterráneo español, especialmente en verano. Las condiciones son perfectas para las especies tropicales, así como para los bañistas encantados (nosotros somos culpables, seguro) . Lamentablemente, el calentamiento global también está impulsando a más tiburones al área. Los incidentes entre tiburones y humanos, sin embargo, son muy raros.

Grandes tiburones blancos, tiburones tigre y tiburones tigre de arena, tiburones azules y marrajos sardineros se encuentran en el área. Curiosamente, los tiburones sedosos, una especie de 2 a 3 metros de largo que no se encontraba típicamente en aguas españolas, se han visto en los últimos años, probablemente debido al calentamiento global.

¿Hay tiburones en el Mediterráneo? – Italia

Mar Mediterráneo, Europa, Cinque Terre

Mucho se ha hecho en los últimos años de avistamientos de gran tiburón blanco cerca de Italia.

Es importante darse cuenta de que aparecen en la prensa porque son muy raros: los números sugieren 10 avistamientos en 30 años. Los tiburones tigre y azul son mucho más comunes en esta área.

La prensa negativa implica que Italia es la ‘zona caliente’ del Mediterráneo para los ataques de tiburones.

Debemos darnos cuenta de que este es todavía un número pequeño y se encuentra principalmente entre los pescadores submarinos que viajan con peces muertos adheridos a su equipo.

¡Los tiburones quieren el bocadillo fresco, no la gente! Las autoridades de turismo están muy atentas y cerrarán las playas si creen que existe un riesgo. Así que no se preocupe demasiado por los tiburones en sus vacaciones en Italia .

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? – Grecia

Vista del acantilado en la bahía azul cristalina del mar y las islas distantes.  Cabo de Agios Stefanos - ¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? Grecia

Muchas especies de tiburones llaman hogar a la costa griega. ¡Ojalá lo hubiéramos hecho! Sin embargo, prefieren las aguas más profundas frente a la costa, por lo que es raro verlos aventurarse en aguas poco profundas cerca de playas turísticas populares . Los avistamientos siguen siendo de interés periodístico.

La mayoría de los avistamientos provienen de pescadores activos en aguas más profundas. Algunos viajes turísticos también los detectan. Los tiburones azules, las especies más comúnmente vistas, se alimentan principalmente de peces y calamares.

Grecia ha tenido solo 13 incidentes de mordedura de tiburón en 165 años, por lo que las personas y los tiburones coexisten fácilmente aquí.

Por otro lado, a muchas personas les encanta ver las grandes camadas de cachorros de tiburón que pueden viajar con los tiburones azules. Lo cuentan como una experiencia de lista de deseos de viajes. ¡También está en mi lista!

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo – Turquía?

Casco antiguo (Kaleici) en Antalya, Turquía

A pesar de tener también una costa mediterránea, Turquía tiene muy pocos avistamientos de tiburones.

¡Aunque millones de turistas inundan sus costas anualmente! Teóricamente, el Gran Blanco podría aparecer aquí, como lo es en el Mediterráneo. Pero los avistamientos son casi inexistentes, ¡piense en 47 desde 1881!

Tal actividad de tiburones como la que ocurre en Turquía es principalmente de tiburones toro y tigre de arena.

También hay especies como el tiburón cobre y el tiburón banco de arena que no tienen los dientes para ser una amenaza para los humanos.

Sin embargo, los avistamientos son muy raros y muchas áreas de las costas turcas no han visto tiburones en décadas.

Lectura recomendada

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo cerca de Chipre?

Barcos de pesca amarrados en el puerto viejo de Limassol, Chipre - ¿Hay tiburones en el Mar Mediterráneo cerca de Chipre?

Al igual que en Grecia, hay pocos avistamientos de tiburones en Chipre en aguas poco profundas. Sin embargo, Chipre es bien conocido como un punto caliente para el buceo.

Está el ‘Titanic del Mediterráneo’, el naufragio del Zenobia (otro de mis artículos de la lista de deseos). También puedes disfrutar de la inigualable claridad del agua.

El avistamiento ocasional de tiburones ocurre en aguas más profundas. Sin embargo, es más probable que nos encontremos con una de las especies marinas exclusivas de los mares semiaislados de Chipre, como la foca monje y la tortuga boba.

También está la Posidonia para encontrar. Es una especie de planta con flores submarinas única. ¡Simplemente ponga toda la experiencia en su lista de deseos!

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo en Egipto?

La costa del Mar Rojo y las montañas al fondo.  Egipto, la Península del Sinaí, Dahab.  ¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo en Egipto?

Es más probable que veamos tiburones en Egipto a lo largo de la costa del Mar Rojo que a lo largo del Mediterráneo.

La rica diversidad de vida oceánica a lo largo de los arrecifes del Mar Rojo los atrae. Los tiburones que aparecen a lo largo de la costa mediterránea egipcia están gravemente amenazados por la industria pesquera.

Muchos están clasificados como especies protegidas. Nunca se han registrado ataques de tiburones a lo largo de la costa mediterránea en Egipto, así que eso es bueno.

Lectura recomendada

¿Hay tiburones ballena en el mar Mediterráneo?

El tiburón ballena es el pez más grande del océano, un enorme gigante gentil, un filtro de plancton.

Los tiburones ballena no se encuentran comúnmente en el Mediterráneo. La mayoría de las poblaciones de tiburones ballena se encuentran frente a la costa de Australia.

Ningaloo Marine Park tiene una reputación de increíbles avistamientos de tiburones ballena. Pueden habitar en aguas poco profundas y profundas, pero prefieren los mares tropicales en las latitudes entre 30°N y 35°S. También se encuentran a lo largo de la costa de Sudáfrica . Se pueden encontrar en lagunas, atolones de coral y alrededor de arrecifes.

Los tiburones ballena son una de las especies de tiburones más raras del mundo.

¿Hay ataques de tiburón blanco en el mar Mediterráneo?

Joven salvavidas observando la situación en el mar - ¿Hay ataques de tiburones blancos en el mar Mediterráneo?

Dondequiera que encuentre grandes tiburones blancos, existe la posibilidad de un ataque de tiburón.

Sin embargo, todos debemos darnos cuenta de que los grandes tiburones blancos no son la especie que se muestra en la película Tiburón y otras fuentes ficticias aterradoras. Solo ha habido 31 ataques de tiburones blancos contra personas en los últimos 200 años. Pocos de ellos fueron fatales.

Dicho esto, tanto el gran tiburón blanco como el tiburón tigre se encuentran en el Mediterráneo y pueden representar un riesgo para los humanos.

Las zonas donde se registran más ataques son Yugoslavia, Italia y Grecia. Pero todavía son números pequeños, y la mayoría de las autoridades de la playa están atentas a los avistamientos de tiburones. ¡Así que no dejes que el miedo arruine las vacaciones de tus sueños!

¿Hay grandes tiburones blancos en el mar Mediterráneo?

Gran tiburón blanco bajo el agua: ¿hay ataques de tiburón blanco en el mar Mediterráneo?

Los avistamientos de grandes tiburones blancos en el Mediterráneo son muy raros, pero no inauditos. Tendrás más posibilidades de ver grandes blancos a lo largo de las costas de California, Sudáfrica y Australia.

Existe cierta especulación entre los expertos en tiburones de que el Canal de Sicilia, cerca de Italia, puede ser una especie de guardería para los grandes tiburones blancos.

Las hembras embarazadas y los recién nacidos se encuentran aquí mucho. Curiosamente, los grandes blancos solían estar más poblados en el área .

Se cree que los conflictos con la industria pesquera son los responsables de la fuerte disminución de los avistamientos en el Mediterráneo.

Conclusión

¡Y ahí lo tienes! Ahora sabe la respuesta a la pregunta frecuente: «¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo?» Aquí se encuentran cuarenta y siete especies clave, pero muy pocas de ellas representan algún riesgo para los humanos.

¡Es mucho más probable que tengas un avistamiento positivo espectacular mientras buceas o disfrutas de un viaje en bote que ver un ataque de tiburón! Tengo algunos encuentros con tiburones en mi lista de deseos, especialmente el adorable tiburón gato. ¿Y usted?