¿Hay tiburones en los Grandes Lagos? Lagos Ontario – Míchigan – Superior

¿Hay tiburones en los Grandes Lagos? Esta pregunta sigue apareciendo y nos despertó la curiosidad… así que de una vez por todas vamos a averiguar si es realmente posible que un tiburón llegue a los Grandes Lagos e incluso sobreviva en agua dulce.

Si aún no has oído hablar de los Grandes Lagos, aquí hay algunos datos sorprendentes sobre ellos:

Los Grandes Lagos consisten en 5 lagos que bordean los EE. UU. y Canadá y se encuentran entre los cuerpos de agua dulce más grandes del mundo . De hecho, se asemejan a vastos mares interiores.

Echemos un vistazo más de cerca a estos 5 hermosos lagos y aprendamos algunos datos sobre los tiburones y su hábitat.

Tiburones en agua salada vs. agua dulce

Para empezar, aprendí que los tiburones por naturaleza están diseñados para vivir en agua salada. Sin la sal para procesar en sus cuerpos, simplemente no pueden sobrevivir.

Una excepción notable es el tiburón toro. Esta especie de tiburón tiene la capacidad de reciclar sales a través de sus riñones y sobrevivir en entornos de agua dulce. Por lo tanto, los tiburones toro son el único tiburón potencial que podría vivir en los Grandes Lagos.

¿Hay tiburones en los Grandes Lagos?

Temperatura de agua

A la mayoría de los tiburones no les gusta vivir en aguas frías y tienden a evitar grandes cambios en la temperatura del agua. Los tiburones toro son la única especie que podría sobrevivir en agua dulce y si acabaran en un lago sería en verano cuando el agua está más caliente.

Distancia

Definitivamente no es una tarea imposible para los tiburones nadar desde el océano hasta el lago. Se han encontrado tiburones miles de millas río arriba en el Amazonas , y tan lejos en el río Mississippi como en Illinois, a unas 1,700 millas de viaje desde el Golfo de México.

La buena noticia es que el agua fría en la desembocadura del río San Lorenzo hace que sea poco probable que los tiburones puedan viajar por la ruta oriental desde el Océano Atlántico hacia los Grandes Lagos.

Un resumen de los Grandes Lagos

Los Grandes Lagos son diversos en su ubicación geográfica y características naturales, y eso hace que sea un desafío incluso para la posibilidad de que un tiburón toro llegue allí.

¿Hay tiburones en el lago Superior?

Lago Superior de Green Bay

El lago Superior es el más grande y el más septentrional de los Grandes Lagos. Es enorme, clasificándose como el lago de agua dulce más grande del mundo por área de superficie.

Se extiende desde Ontario en sus costas del norte hasta los estados de Minnesota, Wisconsin y Michigan. La temperatura promedio del agua es de 40 grados Fahrenheit. Esto solo puede descartar la capacidad de supervivencia de cualquier tiburón que haya logrado llegar a estas aguas.

¿Hay tiburones en el lago Michigan?

Las costas del lago Michigan dan a las ciudades de Chicago y Milwaukee, y bordean los estados de Wisconsin, Illinois, Indiana y Michigan.

Tiene la distinción de ser el lago más grande en área en un solo país. ¿Cuáles eran las probabilidades de que un tiburón anduviera suelto en estas aguas?

Tiburones en el lago Michigan

Para empezar, se instaló una barrera eléctrica a partir de 2002 en el río Chicago, donde desemboca en el lago. Esto se construyó como elemento disuasorio contra especies invasoras como la carpa asiática. Esta barrera invisible también ayudaría a disuadir la entrada de tiburones.

Además, los tiburones necesitan temperaturas del agua de 70 grados o más para sobrevivir. Las aguas del lago Michigan solo superan esa temperatura varias semanas al año, por lo que el hábitat generalmente no es adecuado para los tiburones.

Encontré un artículo que citaba a Phillip Willink, biólogo de peces del famoso y muy respetado Acuario Shedd de Chicago , quien llega a decir que todos los informes de tiburones del lago Michigan resultaron ser engaños.

Quería profundizar más y averiguar qué instancias específicas de avistamientos o encuentros de tiburones han tenido lugar en o cerca del lago Michigan.

¿Hay tiburones en el lago Ontario?

tiburón toro lago Ontario

El lago Ontario limita con Ontario (incluida la ciudad de Toronto) y el estado de Nueva York. El último en la cadena de los Grandes Lagos, el lago Ontario se conecta con el Océano Atlántico a través del río San Lorenzo. El sistema de esclusas en la vía marítima de St. Lawrence serviría como una barrera artificial para los tiburones que buscan atravesar el río hacia los lagos.

Un supuesto video de 2014 de un tiburón toro en el lago Ontario resultó ser un engaño, con un modelo de tiburón de tamaño completo utilizado. ¡Esto se hizo para llamar la atención sobre la programación de la Semana del Tiburón de Discovery Channel!

¿Hay tiburones en el lago Erie?

¿Hay tiburones en el lago Erie?

El lago Erie es el más meridional, el menos profundo y el más cálido de los Grandes Lagos. Limita con Ontario y los estados de Michigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York. Cleveland y Buffalo son las ciudades más grandes frente al lago.

No hay informes científicamente documentados de tiburones aquí. Sin embargo, en el libro de 2021 Sharks in Lake Erie del residente del área H. John Hildebrandt, una organización ecoterrorista introduce en secreto seis tiburones toro adultos en el lago Erie. Evidentemente, los tiburones en estas aguas siguen siendo un tema que captura la imaginación popular.

¿Hay tiburones en el lago Huron?

El lago Huron es la parte más oriental del lago Michigan, conectado por el estrecho de Mackinac. Limita con la provincia canadiense de Ontario y Michigan. Aunque ha habido informes de tiburones muertos arrastrados por las aguas de las playas del lago Huron, no hay pruebas de si llegaron solos o simplemente los dejaron como una broma.

Un cuento de peces de la vida real

¿Hay tiburones en los Grandes Lagos?

La primera prueba de que un tiburón podía recorrer unas 1.700 millas hasta Illinois se produjo en 1937 cuando dos pescadores locales capturaron un tiburón toro de 5 pies y 85 libras en el río Illinois. ¡Desde entonces, se han instalado represas que prohibirían a otros tiburones hacer el mismo viaje! Aún así, demostró que un tiburón toro podría sobrevivir viajando largas distancias en agua dulce.

¿Realidad o ficción sobre el ataque de un tiburón?

Luego está el fascinante caso del ataque de un tiburón en el lago en 1955 de un tal George Lawson, supuestamente mordido en la pierna derecha. Esto fue documentado en el llamado Archivo Global de Ataques de Tiburones, compilado por el Instituto de Investigación de Tiburones sin fines de lucro. El problema es que, cuando los investigadores intentaron verificar la historia, ¡ni la víctima ni su salvador fueron encontrados!

Entonces, ¿cuál fue la fuente de la historia?

Un investigador local emprendedor descubrió que un libro ilustrado de 1975 titulado Man Eating Sharks hacía referencia al ataque de 1955. El editor era un empresario británico llamado Felix Dennis, ya fallecido. Pero uno de sus escritores recordó largas horas investigando esa historia, pero no pudo recordar si toda la historia era totalmente precisa.

¿Hay tiburones en el lago Erie?

1975 fue el año en que apareció la famosa película Tiburón. La película ahuyentó a los cinéfilos de nadar en el mar por temor a un gran tiburón blanco en libertad. Existe la sensación de que el editor estaba buscando capitalizar el furor que generó la película para vender libros y puede haber jugado rápido con hechos históricos.

El hecho es que no hay registro del evento en los periódicos de Chicago. ¡Esto me parecía completamente ilógico no haber registrado un evento que hubiera captado tanto la atención del público con respecto a la seguridad del público nadador! Pero la historia sigue viva, quizás más como una leyenda urbana ahora.

Tiburones muertos y fotos cuestionables

Más recientemente, en 2008, un pescador de Traverse City Michigan encontró un tiburón de punta negra juvenil muerto de 2 pies de largo en las aguas del lago. Sin embargo, no sabía si el tiburón llegó al lago por sus propios medios. ¿Había sido atrapado en otro lugar y arrojado por la borda en el lago o era la base de alguna broma?

Una foto de 2014 de un posible avistamiento de tiburones despertó cierta emoción inicial debido a la aparente aleta dorsal rompiendo el agua. Más tarde, el propio fotógrafo admitió que no podía estar seguro de que fuera un tiburón.

¿De qué otra forma podrían llegar los tiburones a los lagos?

¿Hay tiburones en los Grandes Lagos?

Una alternativa interesante planteada sobre cómo un tiburón toro podría llegar a las aguas de los Grandes Lagos es la teoría del agua de lastre de los barcos. Los buques portacontenedores toman agua de lastre en sus bodegas para ayudar al buque a equilibrarse adecuadamente en el agua cuando no tienen carga o carga insuficiente en sus bodegas.

El tiburón podría ser remolcado con el agua de lastre en un puerto de agua salada. Luego se alimentaría de otros peces que se mantienen de manera similar mientras el barco viaja a su puerto en los Grandes Lagos. Allí soltaría el agua de lastre, junto con el tiburón autoestopista.

Conclusión

Entonces, ¿hay tiburones en los Grandes Lagos? ¡Mi conclusión se basa en los hechos, y no mienten! Aunque nada es imposible

Primero, solo el tiburón toro de todas las especies de tiburones tiene la capacidad física para sobrevivir en agua dulce. Incluso si uno llegara a los lagos, solo en verano la temperatura del agua en algunos de los lagos sería lo suficientemente alta como para que sobreviva.

¿Hay tiburones en los Grandes Lagos?

A continuación, las distancias físicas que debe recorrer un tiburón desde una fuente de agua salada hasta los lagos son abrumadoras, aunque no imposibles. La mayoría de las rutas también presentan obstáculos, como los sistemas de esclusas de los ríos, que harían muy poco probable que un tiburón los atravesara con éxito.

La teoría del agua de lastre del barco supone que hubo otras especies capturadas para que el tiburón se alimentara durante el largo viaje. También dependería de la época del año en que llegó el barco para permitir que la temperatura del agua sea lo suficientemente cálida para que el tiburón viva.

Parece muy poco probable, aunque no del todo imposible, que un tiburón toro pueda sobrevivir durante períodos breves en algunos de los Grandes Lagos durante el verano.

¡Creo que los residentes de EE. UU. y Canadá deben consolarse con la creencia de que probablemente no tendrán que compartir sus destinos favoritos para nadar y navegar con estos visitantes potenciales!

Encuentros planeados con tiburones

¿Hay tiburones en los Grandes Lagos?

Aunque la perspectiva de toparse con un tiburón toro en los Grandes Lagos es menos que atractiva, ¿qué sucede si desea experimentar estas hermosas criaturas de cerca, pero de manera segura?

Hay varios lugares alrededor del mundo donde puedes nadar o bucear entre tiburones o verlos de cerca.

Aquí hay algunas ideas:

1. Sumérjase en las aguas azules de las lagunas de Bora Bora en la Polinesia Francesa para un safari de esnórquel con tiburones o una aventura de buceo y alimentación de tiburones.

2. Los buzos experimentados pueden disfrutar del buceo con tiburones en la playa Rainbow de Australia, al norte de Brisbane.

3. La pesca deportiva, incluida la pesca de tiburones , es una especialidad de la flota de barcos chárter que opera en el puerto de Kiama, Nueva Gales del Sur, Australia, aproximadamente 1,5 horas al sur de Sydney.

4. Para aquellos que quieren un poco más de distancia entre ellos y los tiburones, pueden combinar la belleza de una isla tropical con una visita al Oceanario en las Islas del Rosario en el Caribe colombiano al sur de Cartagena.

Para obtener más información sobre los tiburones toro, consulta este artículo de National Geographic.

Este video de YouTube, En busca del tiburón rebelde de Canadá , es una exploración interesante de si los tiburones, en particular los tiburones toro, podrían hacer el viaje por el río St. Lawrence hasta el lago Ontario.

 

Deja una respuesta