¿Hay tiburones en Puerto Rico? Dónde viven y especies

Entonces, la gran pregunta es: ¿hay tiburones en Puerto Rico?

En la publicación de hoy, quiero compartir los detalles de los recientes ataques de tiburones en Puerto Rico y los tipos de tiburones que puede encontrar al nadar, hacer snorkel o bucear en Puerto Rico .

Puerto Rico está ubicado entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Tiene algunas de las playas más vírgenes del mundo. Con más de 300 millas de costa, hay, por supuesto, muchos tiburones que viven en las aguas de la costa de Puerto Rico.

Aunque sé que los tiburones no son los asesinos sin sentido que los medios de comunicación han hecho que sean, siempre es bueno saber dónde viven y qué tipo de especies hay en el área.

Sumerjámonos y aprendamos todos los datos sobre los tiburones en Puerto Rico.

Ataques de tiburones: los hechos

Buceadores observando un tiburón nadando sobre el arrecife - ¿Hay tiburones en Puerto Rico?

Lo primero es lo primero, déjame sacar esto de la mesa. Los tiburones no comen humanos.

Comen peces, crustáceos, moluscos, plancton, krill, mamíferos marinos y otros tiburones, pero no humanos.

Los muy pocos ataques que ocurren son en su mayoría accidentales. A veces, los tiburones atacan a los surfistas porque confunden las tablas con focas. Otras veces, atacan a los pescadores submarinos, porque el sangrado de los peces que capturan atrae la atención de los tiburones.

Déjame poner esto en perspectiva: hay una posibilidad entre 3.748.067 de que un tiburón te ataque y te mate.

De hecho, según The Guardian , es más probable que una persona muera ahogada en un baño o aplastada por una máquina expendedora. El cáncer y las enfermedades cardíacas también tienen muchas más probabilidades de matar a una persona que los tiburones.

Para que estés tranquilo,  los ataques de tiburones son raros en Puerto Rico , el último registrado fue en 2011.

¿Qué tipo de tiburones hay en Puerto Rico?

Hay más de 465 especies conocidas de tiburones en el mundo. Solo alrededor de 40 de estos tiburones fueron encontrados en Puerto Rico.

Vienen de diferentes hábitats: hábitats de aguas poco profundas, costeros y de aguas profundas.

Aquí hay una lista de los 10 tiburones más comunes en Puerto Rico:

tiburones nodriza

Tiburón nodriza leonado sobre arrecife de coral en aguas claras - Tiburones en Puerto Rico

Los tiburones nodriza suelen nadar en aguas cálidas y poco profundas cerca del fondo del mar. Tienen cabezas redondas y son de color marrón. Los tiburones nodriza bebés tienen una decoloración punteada que se desvanece con la edad.

Los tiburones nodriza son muy importantes para los investigadores porque pueden manejar muy bien la captura y el marcado. 

Viven hasta 25 años y miden de 2,3 a 3 metros (7,5 a 9,75 pies). Sus pesos oscilan entre 90 y 150 kg (200 y 330 libras).

Tiburones de arrecife del Caribe

Tiburón de arrecife del Caribe nada con banco de jureles

Los tiburones de arrecife del Caribe habitan las aguas del Caribe. También se encuentran en los arrecifes de coral frente a las costas de América del Sur.

Los tiburones de arrecife del Caribe crecen hasta 3 metros (9,8 pies) de largo. Se alimentan de peces, pulpos y calamares.

Debido a la abundancia de hábitats en el Caribe, muchos operadores turísticos lo están comercializando. Las operaciones de botes de buceo ahora están agregando una actividad de ‘alimentación de tiburones’ como parte de sus itinerarios, lo que está causando una gran controversia.

Los tiburones de arrecife del Caribe a veces duermen en cuevas o en el fondo del océano. 

Tiburones de seis branquias

Una toma muy rara de un cachorro de tiburón de seis branquias - ¿Hay tiburones en Puerto Rico?

Los tiburones Sixgill son tiburones grandes que se encuentran en aguas tropicales y templadas. Tienen una longitud de 6,1 m (20 pies). 

Los tiburones Sixgill son únicos por sus seis branquias en comparación con la mayoría de las otras especies de tiburones, que tienen cinco. Tienen hermosos ojos verdes grandes y una sola aleta a lo largo de la espalda.

Por lo general, vagan en aguas profundas, a unos 1370 metros (4500 pies) por debajo de la superficie. Esto los hace extremadamente difíciles de estudiar , además son casi una especie amenazada.

En general, las hembras son más grandes que los machos. Crecen hasta unos 5,5 metros (18 pies) y dan a luz de 40 a 110 tiburones bebés a la vez.

tiburones tigre

Tiburón Tigre en Puerto Rico - Puerto Rico Sharks

Los tiburones tigre se encuentran comúnmente en aguas tropicales como el Caribe. Se les llama tiburones tigre debido a sus rayas verticales oscuras que se asemejan a las de los tigres. Sin embargo, estas rayas se desvanecen a medida que envejecen. 

Los tiburones tigre pueden alcanzar hasta 5 metros de largo (16 pies 5 pulgadas), con un promedio de 4,3 metros (14 pies). Sus pesos oscilan entre 385 kg y 635 kg (848 lbs a 1399 lbs).

Se caracterizan por ser cazadores solitarios y se caracterizan por ser la especie de tiburón con mayor variedad de alimentos. Se alimentan de cangrejos, langostas, langostinos, peces, focas, pájaros, calamares, tortugas, serpientes marinas, delfines y otros tiburones. Lamentablemente, también comen basura como matrículas y llantas viejas.

Los tiburones tigre solo son superados por los grandes blancos en atacar a los humanos. 

Tiburones martillo festoneados

Imagen submarina de arrecife de coral con tiburón martillo, tortuga y raya - ataques de tiburones en Puerto Rico

Los tiburones martillo festoneados son los más comunes de todos los tiburones martillo. Usan sus cabezas martilladas para clavar rayas en el fondo. También son conocidos por tener excelentes habilidades sensoriales y pueden detectar presas cerca o enterradas bajo la arena.

En promedio, los machos miden de 1,5 a 1,8 metros (4,9 a 5,9 pies) y pesan 29 kg (64 libras). Las hembras, sin embargo, son más grandes. Miden 2,5 metros (8,2 pies) y pesan 80 kg (180 libras).

Dado que a veces se agrupan en grupos (o cardúmenes), son propensos a la sobrepesca, ya que los grupos grandes facilitan su captura. 

Grandes tiburones martillo

Gran tiburón martillo en el mar Caribe - Qué tipo de tiburones hay en Puerto Rico

Pertenecen a la misma familia de tiburones martillo, por lo que se parecen un poco con su característica cabeza.

Los tiburones martillo grandes son más grandes que los tiburones martillo festoneados. Los grandes tiburones martillo promedio miden 4,6 metros (15 pies) de largo, pero pueden crecer hasta más de 6,1 metros (20 pies).

Son de color verde oliva oscuro a gris pardusco en la parte superior y blanco en la parte inferior. Aunque son potencialmente peligrosos, rara vez atacan a los humanos. Si te encuentras con uno de ellos mientras buceas, trátalo con respeto.

Este tiburón está muy pescado. Hay una fuerte demanda de sus aletas en los mercados asiáticos, vendiéndolas como ingrediente principal en la popular sopa de aleta de tiburón.

tiburones toro

Tiburón toro alimentando basurero - Tiburones en Puerto Rico

Los tiburones toro son especies agresivas e impredecibles, que existen tanto en agua dulce como salada. Por lo tanto, se pueden encontrar tanto en océanos como en ríos. 

Los tiburones toro normalmente vagan por aguas cálidas y poco profundas. Por lo tanto, a menudo se encuentran a lo largo de las costas tropicales donde la gente nada. Es por eso que son responsables de la mayoría de los ataques de tiburones cerca de la costa.

El peso de los tiburones toro varía de 200 a 500 libras con una vida útil promedio de 16 años. 

Son muy rápidos y se sabe que comen cualquier cosa a la vista, incluidos peces, delfines y otros tiburones. También pueden atacar a los humanos accidentalmente o, a veces, por curiosidad. 

Muchos expertos consideran que los tiburones toro son los tiburones más peligrosos del mundo.

Tiburones oceánicos de puntas blancas

Tiburón punta blanca - Tiburones de Puerto Rico

Los tiburones oceánicos de puntas blancas habitan mares cálidos y tropicales. Reciben el nombre de punta blanca debido a las manchas blancas en el pecho, la espalda y las aletas caudales.

Los tiburones oceánicos de puntas blancas son depredadores en la parte superior de la cadena alimentaria. Se alimentan de calamares, atunes, aves marinas, otros tiburones y rayas, mamíferos marinos y, lamentablemente, basura.

Las hembras suelen ser más grandes que los machos, con un promedio de 1,8 a 2 metros de largo y 1,7 a 1,9 metros respectivamente.

Esta especie en realidad se considera en peligro de extinción debido a la sobrepesca. Sus aletas son significativamente más grandes que las de otros tiburones. Esto, lamentablemente, los hace muy deseables y valiosos como ingrediente principal en la sopa de aleta de tiburón.

tiburones sedosos

Tiburón sedoso pintado sobre fondo azul - ataques de tiburones en Puerto Rico

Los tiburones sedosos se encuentran en aguas tropicales y subtropicales como la de Puerto Rico. Reciben su nombre por su piel suave, tersa y sedosa. 

Los tiburones sedosos son tiburones grandes y delgados que crecen hasta 2 o 3 metros (6,5 a 10 pies). Sin embargo, ¡no temas! No son una amenaza para los humanos, ya que normalmente se encuentran en aguas abiertas (lejos de la costa y en las profundidades de la superficie).

Son grises o azules/grises en la parte superior y blancas en la parte inferior. Los tiburones sedosos son extremadamente sensibles a los sonidos. Se alimentan principalmente de atunes.

Viven alrededor de 23 años.

tiburones gato

Pintarroja coralina juvenil en la arena durante una inmersión nocturna - Nadar con tiburones en Puerto Rico

Los tiburones gato se encuentran en regiones más cálidas como el Caribe. Son el tipo de tiburón más común en climas cálidos y tropicales. 

Los tiburones gato son generalmente pequeños, miden entre 1 y 5 pies de largo, pero la mayoría mide alrededor de 3 pies de largo. Se alimentan de invertebrados como pulpos y calamares y otros peces pequeños.

Como puede ver, no son peligrosos ni dañinos para los humanos, de hecho, ¡son bastante lindos! 

Se distinguen por sus ojos largos, parecidos a los de un gato, que se asientan en lo alto de sus cabezas y dos pequeñas aletas dorsales en la parte posterior de sus cuerpos. La mayoría de los tiburones gato están estampados con rayas, manchas o parches.

Si bien no puedo repasarlos todos en detalle, aquí hay una lista de otros tiburones alrededor de Puerto Rico de Conservación ConCiencia (el programa de investigación y conservación de tiburones de Puerto Rico):

¿Hay tiburones en la bahía bioluminiscente?

Corales Bioluminiscentes y Anémonas del Océano - Ataque de Tiburón Bioluminiscente de Puerto Rico

Sí, hay tiburones en la Bahía Bioluminiscente. Se sabe que pequeños tiburones de punta negra y limón deambulan por la zona.

Sin embargo, debido a las aguas cálidas y poco profundas ya la protección que brindan los manglares, el área es más un vivero que una zona de alimentación.

Los tiburones ponen sus huevos allí y se van. Entonces, si te encuentras con tiburones, la mayoría de las veces serán tiburones bebés.

Debo enfatizar que no se permite nadar en Bioluminscent Bay. De hecho, hay una multa de $10,000 para cualquiera que sea sorprendido nadando en la bahía. Algunos tours operan actividades de kayak de cristal pero sin nadar.

La razón por la cual la bahía es una de las mejores del mundo se debe a los esfuerzos de conservación y la prohibición de nadar. 

Si realmente quiere nadar en aguas brillantes, puede preguntar a los operadores turísticos acerca de otros lugares con bioluminiscencia. No brillarán tan intensamente como la bahía, pero son una buena alternativa.

 

¿Hay Tiburones en San Juan Puerto Rico?

Playa San Juan Puerto Rico - ¿Hay Tiburones en San Juan Puerto Rico?

No, no hay tiburones en el área de San Juan.

Está la hermosa Playa Escambrón (Playa El Escambrón), un lugar popular para bucear y hacer snorkel. La playa está rodeada de arrecifes de coral. Los lugareños y los turistas van allí a nadar y los peces son amigables y están bien acostumbrados a la gente. 

¿Hay grandes tiburones blancos en Puerto Rico?

Gran Tiburón Blanco - ¿Existen Grandes Tiburones Blancos en Puerto Rico?

Sí, el todopoderoso y temido monstruo de ‘Tiburón’ se puede encontrar en Puerto Rico. Sin embargo, son cada vez más raros y no comunes como en otros lugares como Australia. 

Circulaba una historia sobre un gran tiburón blanco que deambulaba por las calles de Ponce en Puerto Rico después del huracán Irene. Sin embargo, la credibilidad de la historia es controvertida, desacreditada por muchos.

Por qué deberíamos preocuparnos por los tiburones

Primera aleta dorsal de un gran tiburón blanco - Are There Sharks in Puerto Rico

No pude encontrar una fuente precisa y confiable para la cantidad exacta de tiburones, y mucho menos un punto de referencia para comparar.

Sin embargo, lo que los científicos saben es que su número está disminuyendo rápidamente.

Las dos causas principales son la sobrepesca y la destrucción del hábitat. En Asia, se capturan muchos tiburones, sobre todo por sus aletas.

¿Por qué deberíamos preocuparnos por esto?

Bueno, los tiburones juegan un papel muy importante para mantener saludables los ecosistemas marinos . Mantienen la cadena alimenticia bajo control.

Además, muchas especies diferentes de tiburones están amenazadas, al borde de la extinción.

Conclusión

¿Hay tiburones en Puerto Rico? ¡Sí hay un montón! Si se encuentra con un tiburón mientras practica esnórquel o buceo en Puerto Rico , será un hermoso avistamiento que probablemente nunca olvidará.

¡Estarás viviendo el sueño de muchos buceadores y biólogos marinos de todo el mundo!