Islas de América del Sur: las más bellas, las más grandes y las mejores

Visitar islas en América del Sur es el viaje desde el paraíso tropical hasta el fin del mundo donde solo prosperan los pingüinos. Algunos son destinos de playa divertidos, ideales para nadar, bucear o hacer surf. Otros están llenos de historia y culturas antiguas.

Mis favoritos eran aquellos con más criaturas salvajes que personas, pero debo admitir que la historia tuvo su poderoso atractivo, con dioses, templos y sacrificios incas.

Con suerte, mi selección de islas latinoamericanas, que es totalmente subjetiva (después de todo, tuve que elegir entre más de mil), ¡te emocionará por explorar!

Islas impresionantes y deshabitadas en América del Sur

Blanquilla | venezuela | Isla Blanquilla

Famosa por sus playas de arena blanca y espectacular buceo, Blanquilla se encuentra a unos 293 km de Caracas en el sureste del Mar Caribe. A excepción de burros salvajes, cabras e iguanas, la isla está deshabitada.

La isla es un destino popular para los buceadores y es famosa por su coral negro raro y en peligro de extinción. Las aguas cristalinas están llenas de peces, desde el pez ángel francés y el pez puercoespín hasta algún que otro pez volador.

La isla recibió su nombre de sus deslumbrantes playas de arena blanca e intacta.

La mejor manera de visitar la isla es en su propio yate privado, muchos de ellos echan el ancla en una de las muchas bahías aisladas. Si esa no es una opción, puede alquilar un barco.

Fernando de Noronha | Brasil

Imágenes aéreas de la isla de Fernando de Noronha en Pernambuco en Brasil - Islas de América Latina

Fernando de Noronha es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Pero, incluso los más grandes amantes de la naturaleza tienen dificultades para obtener permiso para visitar este archipiélago volcánico ubicado a unos 350 kilómetros de la costa noreste de Brasil.

Dado que ha sido declarado parque nacional marino protegido y santuario ecológico, solo se permiten alrededor de 400 visitantes a la vez en la isla.

La isla es un paraíso virgen con playas vírgenes, una costa irregular y ecosistemas ricos y diversos. El buceo allí es de clase mundial. Las aguas cálidas son ricas en vida marina y se pueden observar tortugas marinas, delfines, rayas, tiburones de arrecife, coloridos peces de arrecife, langostas, esponjas y corales.

La isla también es amada por los surfistas que vienen por las grandes olas en playas espectaculares como Bode y Cacimba do Padre.

Para llegar a Fernando de Noronha, se puede volar desde las localidades de Natal o Recife, en tierra firme, que tardan alrededor de una hora en llegar.

Solo hay un hotel y alrededor de 70 pousadas, posadas familiares que también ofrecen comidas. Algunos son mejores que otros.

Islas Cagarras | Brasil

Islas Cagarras |  Brasil

Cagarra es un archipiélago de cinco islas a unas 3 millas de la playa de Copacabana más famosa de Brasil. Las islas Cagarras están protegidas como refugio de vida silvestre y están deshabitadas. No hay hoteles ni restaurantes en ninguna de las islas.

La única forma de visitar Cagarras es tomando una de las excursiones en bote o botes de buceo desde Río. La mayoría de las excursiones le permitirán desembarcar, hacer una caminata, bucear, hacer snorkel o nadar.

Las islas son exuberantes y verdes y están llenas de vida silvestre. Muchas especies de aves hacen de las islas su hogar, pero lo más probable es que vea piqueros, fragatas y gaviotas. Los delfines y muchas especies de peces viven en las aguas alrededor de las islas.

El senderismo es fabuloso: los senderos son escarpados y ofrecen vistas espectaculares desde las empinadas paredes rocosas.

La mayoría de los barcos turísticos paran primero en la isla más larga, Ilha Comprida. Sus aguas cristalinas llenas de coloridos peces tropicales son perfectas para el buceo. También hay algunos naufragios.

La mayoría de las excursiones en barco salen de Marina da Glòria en Río. Reserve sus boletos con anticipación, se llena.

Islas de América del Sur que están Protegidas como Patrimonio de la Humanidad

Isla de Pascua | Chile

Estatuas de Ahu Nao-Nao Moais en la playa de Anakena en la Isla de Pascua, Parque Nacional Rapa Nui, Chile - Islas en América del Sur

Ubicado en medio del Pacífico, a más de 2.200 millas de Chile, Isla de Pascua o Rapa Nui para los lugareños, es uno de los lugares más remotos del mundo.

No sería la primera persona en tener la impresión de que hay algo de otro mundo al respecto. La mayoría de la gente viene a la Isla de Pascua para ver sus 900 enormes estatuas de piedra tallada llamadas Moai.

Las estatuas, de unos 10 metros de altura, fueron creadas por los habitantes locales, el pueblo Rapa Nui, entre los años 1400 y 1600 d. C. Se cree que representan a sus antepasados. Después de tallarlos, los trasladaron al lugar de la costa donde se encuentran hoy. Cómo, nadie puede averiguarlo. Simplemente se suma al misterio de este fascinante lugar.

La mayoría de los aproximadamente 7000 habitantes de la isla viven en la ciudad principal Hanga Roa. Ahí es donde también está el único aeropuerto de la isla. A menos que venga en un crucero, tendrá que tomar un viaje en avión de seis horas desde Santiago para llegar allí.

El mejor momento para venir es durante las dos primeras semanas de febrero, durante el festival anual Tapati Rapa Nui .

El alojamiento está disponible para cualquier presupuesto, desde campamentos bien organizados hasta resorts de lujo.

Islas Galápagos | Ecuador

Visitar las Islas Galápagos está en la lista de deseos de todos. Darwin lo puso en el mapa cuando fue allí para explorar su vida silvestre única y probar su teoría de la evolución.

Estas islas volcánicas protegidas aún están bien conservadas a pesar de la gran afluencia de turistas. Realmente no puedo culparlos, muchas de estas criaturas que Darwin observó no existen en ningún otro lugar del mundo.

Enormes iguanas que pueden nadar, horribles serpientes marinas, tortugas gigantes y tiburones de aspecto aterrador están prosperando allí.

El paisaje es accidentado y desolado, con raros arbustos raquíticos. Las columnas volcánicas te recuerdan el origen de la isla.

Las Islas Galápagos están ubicadas en el océano Pacífico, a unas 600 millas de la costa de Ecuador. Todos son parte del primer parque nacional de Ecuador y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO .

Tres de las islas están habitadas y cuentan con diversos alojamientos, hoteles y restaurantes. Muchos turistas las usan como base para hacer viajes diarios para observar la vida silvestre en las islas deshabitadas.

La mejor manera de visitarlo es a bordo de un yate de lujo o un bote de buceo vida a bordo, para que no tenga que preocuparse por el alojamiento, la comida o el vino.

Islas de América del Sur que vale la pena visitar por su cultura e historia

Isla del Sol e Isla de la Luna | Bolivia

Las ruinas incas de Chincana Isla del Sol, vista del lago Titicaca, Bolivia.  islas del norte de america del sur

Sagrada para los incas como lugares de nacimiento de los dioses de la Luna y el Sol, la Isla del Sol y la Isla de la Luna son pequeñas islas misteriosas y antiguas en el lago boliviano Titikaka , t 12,507 pies, el lago navegable más alto del mundo.

Las islas han estado habitadas desde el 2200 a. C., mucho antes de que los incas construyeran sus asombrosos templos.

En la Isla de la Luna no hay vehículos de motor ni caminos pavimentados. Solo unas 800 familias viven en la isla, cultivando y pescando. El Templo de las Vírgenes está muy bien conservado y una vez estuvo habitado por vírgenes listas para ser sacrificadas a los dioses Incas.

Desde la Isla de la Luna, un viaje en bote de 30 minutos lo llevará a la Isla del Sol. El Palacio Inca, la Roca Sagrada y el Templo del Sol son los principales atractivos. El Templo del Sol, hecho de bloques de piedra achaparrados, es el lugar donde los incas realizaban sacrificios humanos.

Desde el templo, un Camino Inca ancho, empinado y bien utilizado lo llevará a través de encantadores pueblos hasta casas de huéspedes, hostales y hoteles.

Escuchará a los lugareños hablar de una serpiente monstruosa de dos cabezas que acecha en el lago Titikaka y ocasionalmente hunde barcos. Es posible que disfrute pasar algún tiempo buscándolo.

Se puede acceder fácilmente a las islas desde los muelles de Copacabana, a bordo de cómodas embarcaciones, en un cómodo viaje de 1,5 horas

Isla de Santa Catarina | Brasil

Dos colas de ballena sobresalen del agua justo después de bucear en el Pacífico colombiano - Islas Latinoamericanas

Dos colas de ballena sobresalen del agua justo después de bucear en el Pacífico colombiano

Durante 25 años, al más puro estilo Alcatraz , la isla colombiana Gorgona fue una prisión de máxima seguridad para los criminales más peligrosos de Colombia.

Ahora un parque nacional, la naturaleza se ha apoderado de los muros de la antigua prisión y han llegado los ecoturistas. La isla, ubicada en el Océano Pacífico, a unos 28 km de la costa colombiana, es un paraíso tropical próspero.

En tierra, su exuberante selva tropical es hogar de tragamonedas, monos y muchas especies de aves. Dentro y debajo del agua, coloridos peces de arrecife y ballenas jorobadas entretienen a los buceadores y buceadores.

El parque ofrece cabañas y un restaurante a los turistas. Están incluidos en el paquete turístico. Dado que el parque es un área protegida, debe explorar con los guías.

Para llegar a la isla, tome el bote desde el pueblo de Guapi en tierra firme. El viaje en barco dura unos 90 minutos.

Isla Grande de Chiloé | Chile

Vista del Muelle de las Almas, Chiloé, Chile - Islas en Sudamérica

Vista del Muelle de las almas, Chiloé, Chile

La mayoría de la gente viene a la Isla Grande de Chiloé para ver a los pingüinos. Los pingüinos de Magallanes y de Humboldt viven y se reproducen en tres pequeños islotes frente a la costa noroeste de la isla, donde también se pueden ver ballenas azules.

Los islotes están declarados Patrimonio Natural para proteger a los simpáticos y amenazados bichos.

Si los pingüinos y las ballenas no son suficientes para ti, la Isla Grande de Chiloé tiene más: hermosas casas sobre pilotes en todos los colores del arcoíris que cuelgan sobre el agua, icónicas iglesias de madera, colorido arte callejero, historia fascinante, cultura y tradiciones únicas y una naturaleza impresionante.

La Isla Grande de Chiloé es la isla más grande del Archipiélago de Chiloé, ubicada frente a la costa oeste de Chile. Aunque cerca del continente chileno, la isla mantuvo tradiciones espirituales y culturales únicas.

La isla está cubierta de frondosos bosques, una costa rocosa y vistas espectaculares, con los picos nevados de los Andes a lo lejos en un día despejado. Caminar y andar en bicicleta por el parque nacional y por toda la isla son para morirse.

Para llegar a la Isla Grande de Chiloé, toma un bus desde Puerto Montt hasta la terminal de ferry de Parqua. Los transbordadores de automóviles salen cada 15 minutos. Los autobuses de Castro van en ferry directamente a Ancud en la isla.

Isla del Cardoso | Brasil

Ubicada a unas 170 millas al suroeste de São Paulo, Ilha do Cardoso es el mejor escape. No tiene carreteras adecuadas, ni automóviles ni electricidad, excepto la que se genera con paneles solares. Todo lo que tiene son 33,000 acres de manglares, cascadas vírgenes, pantanos, playas y mucha vida salvaje. La isla tiene el estatus de parque estatal protegido.

Si te gusta un poco salvaje, te encantará esta isla. Tiene solo 480 habitantes permanentes que se ganan la vida pescando, y puedes conocerlos en el bar de una de varias «pousadas», posadas tradicionales de propiedad y gestión familiar. Ahí es donde te quedarás tú también.

Para llegar hay que ir primero a Cananéia, la ciudad más al sur de São Paulo. Desde allí, toma un ferry a Maruja, un pequeño pueblo en el extremo sur de la isla. Se tarda unas tres horas.

Islas en América del Sur para visitar por las playas y la diversión

Aruba | Países Bajos 

Increíble Baby Beach y costa en Aruba, Caribe - Isla en la punta de América del Sur

Increíble Baby Beach y costa en Aruba, Caribe, playa blanca con playa tropical de océano azul

Justo frente a la costa de Venezuela, en el mágico sur del Mar Caribe, Aruba es el lugar al que vendrás por sus magníficas playas de arena, pero te quedarás por mucho más. ¡Famosa isla en la punta de América del Sur, Aruba es el hogar de los hermosos flamencos rosados ​​que encontrarás caminando en la playa!

Puede caminar por el Parque Nacional Arikok, explorar la cueva Quadirikiri, probar el kitesurf desde Armando’s Kite Shack en la playa de Malmok, hacer snorkel, esquí acuático y nadar en los bajíos protegidos de la costa sur y oeste.

Aprenda a bucear y capture algunos peces león invasivos, reme a través de los manglares o simplemente pase el rato en una de las muchas cabañas en la playa con una cerveza fría o una piña colada.

La gente sonriente de Aruba habla holandés (Aruba es parte del Reino de los Países Bajos), pero también papiamento (un criollo basado en portugués). No se preocupe, la mayoría habla inglés.

Aruba tiene una gran variedad de lugares para hospedarse, desde albergues para mochileros hasta un resort de lujo con todo incluido. Como tantas islas del Caribe, Aruba es cara.

La comida local es fantástica, con mucho pescado fresco y la fascinante mezcla de culturas y cocinas diferentes.

El autobús local es la mejor manera de explorar, pero puedes ver muchas cosas si te atas los zapatos para caminar y llevas una botella de agua. Esa es también la mejor manera de conocer gente y ver cómo viven y qué hacen.

Isla Barú | Colombia

Playa Blanca, Provincia de Cartagena, Colombia - Islas en América del Sur

Playa Blanca, Provincia de Cartagena, Colombia

A menos de una hora en bote desde la bulliciosa ciudad de Cartagena, Isla Barú es un escape natural para la gente ocupada de la ciudad. Sus playas de arena fina, aguas cristalinas del Caribe, palmeras, buena comida y gente acogedora hacen de Isla Barú un gran destino.

La isla solía ser una península antes de que quedara aislada del continente. Hoy está conectado por un puente.

La mayoría de las playas de la isla son privadas, por lo que la vida transcurre en una playa pública: Playa Blanca . La larga extensión de arena fina como el azúcar, las vistas de la bahía, la comida y las bebidas locales hacen que la playa sea muy divertida.

La vida en la isla es sencilla. Casi no hay wifi, el suministro eléctrico es limitado así que olvídate de cargar tus dispositivos. El agua potable tiene que ser importada por lo que hay que ser frugal.

En lugar de quejarte, aprovecha la vuelta a los tiempos más sencillos y relájate en la playa. Mira algunas puestas de sol y disfruta de cócteles de frutas.

Hay un bus que te llevará de Cartagena a Isla Barú, o puedes tomar un bote desde el Muelle Turístico cerca del Centro de Convenciones.

Isla de Coche | Venezuela

Isla de Coche (Isla de Coche) y sus aguas color turquesa, Mar Caribe, al norte de Venezuela.

Vista de la hermosa isla de Coche y sus aguas color turquesa, ubicada en el Mar Caribe, al norte de Venezuela.

La Isla de Coche o Isla de Coche es un paraíso para el windsurf. Los windsurfistas han descubierto los fuertes vientos de muchas playas de esta pequeña isla venezolana y ahora algunos de los campeonatos de windsurf más grandes del mundo se llevan a cabo en esta isla paradisíaca.

Las playas vírgenes con arenas blancas como el polvo que se extienden por millas son otras atracciones de la isla. Con un clima cálido constante y un cielo despejado, la isla atrae a los pájaros de la nieve de Europa y Canadá año tras año.

Hay más de 80 hoteles, por lo que hay algo para cada presupuesto.

Los fuertes vientos en la isla que son tan buenos para el windsurf y el kitesurf hicieron que la vegetación de la isla fuera atrofiada y escasa.

Puedes recorrerlo en bicicleta y visitar algunas de las playas más magníficas, pero mejor lleva protector solar y mucha agua.

Mientras paseas en bicicleta, ve a ver las famosas minas de sal, una de las principales fuentes de ingresos de la isla además de la pesca y el turismo. También hay muchas aves, por lo que los observadores de aves deben traer sus binoculares y cámaras.

La mayoría de la gente llega a Coche desde su hermana mayor Isla Margarita, en barco o ferry. Algunos hoteles de lujo tienen un helipuerto para aquellos que no quieren molestarse con el transporte público.

San Andrés | Colombia

Drone vista de San Andrés, Colombia

Drone vista de San Andrés, Colombia

Con más de 40 sitios de buceo y magníficos arrecifes de coral, puedes imaginar que la mayoría de la gente viene a San Andrés en Colombia por su espectacular buceo. Esta isla colombiana en el mar Caribe, más cercana a la costa de Nicaragua, fue declarada biosfera mundial por la UNESCO por su espectacular belleza natural, en tierra y bajo el agua.

Habitada en diferentes épocas por españoles, ingleses, piratas y bucaneros, la isla tiene una maravillosa mezcla de influencias en todo, desde la arquitectura y la cocina hasta los idiomas que habla la gente y la música que disfruta.

Si te cansas de bucear, hacer snorkel y tumbarte en una de las increíbles playas de arena sin hacer nada, puedes visitar San Andrés y pasear por su moderno paseo marítimo repleto de hoteles, restaurantes, bares y tiendas.

Hay una gran selección de hoteles y casas de huéspedes locales, algo para cada presupuesto.

La única forma de llegar a la isla es volar desde Bogotá, Medellín, Cartagena o Cali. Un viaje de 2,5 horas lo llevará directamente al único aeropuerto de la isla.

Islas en América del Sur en la Punta del Continente

Isla Navarino | Chile

El cambiante paisaje de turberas, picos irregulares de las montañas Dientes del Navarino y un denso y misterioso bosque de hayas del sur es el mundo que encontrarás cuando llegues a Isla Navarino.

La Isla Navarino está ubicada entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos. La ciudad principal de la isla, Puerto Williams, es la ciudad más austral del mundo.

Parte de Tierra del Fuego, el paisaje agreste e imponente de la isla y la cadena montañosa escarpada atraen a los aventureros que planean afrontar una de las caminatas más duras del mundo.

Para actividades menos arduas, puede intentar pescar truchas en uno de los lagos y ríos ocultos y disfrutar de las impresionantes vistas de las montañas nevadas que lo rodean. También puedes pasear por Puerto Williams y conocer la turbulenta historia de sus habitantes originales Indígenas Yaghàn que vivieron allí hace 10.000 años.

La forma más fácil de llegar a la Isla Navarino es volando desde Punta Arenas en Chile. Hay un aeropuerto en la isla. Se tarda aproximadamente 1,5 horas.

La isla más grande de América del Sur

Isla Grande de Tierra del Fuego | Argentina

Argentino-chilena Isla Grande de Tierra del Fuego, al sur Hoste, Navarino, y Picton y Nueva.

Argentino-chilena Isla Grande de Tierra del Fuego, al sur Hoste, Navarino, y Picton y Nueva.

La Isla Grande de Tierra del Fuego está prácticamente en el fin del mundo. Considerada una de las islas más grandes de América del Sur.

Ubicada cerca del extremo sur de América del Sur, la isla está separada del continente por el Estrecho de Magallanes. La isla está dividida entre Chile y Argentina.

Si bien pertenece al archipiélago de Tierra del Fuego (la Tierra del Fuego), no hay fuego en esta isla. Hace frío. Frío, seco y ventoso. La ciudad principal del lado argentino es Ushuaia, la base de todos los tours de aventura hacia el sur, donde hace aún más frío y viento.

Desde Ushuaia se pueden visitar los glaciares Martial y Vinciguerra, el lago Fagnano y el Parque Nacional Tierra del Fuego. El parque, ubicado en la costa, es rico en vida silvestre y tiene un gran lago claro.

Realice un paseo en barco por los fiordos de Finis Terrae, podrá ver los glaciares pasando por el Cabo de Hornos y Ushuaia.

¿Por qué tanta gente visita Isla Grande de Tierra del Fuego cuando hace tanto frío e inhóspito? Porque es emocionante y diferente y porque es un viaje de los de toda la vida. ¿A quién más conoces que fue al fin del mundo?

Conclusión – Islas en América del Sur

Explorar las islas de América del Sur fue como un viaje de regreso a casa. La mayoría de la gente imagina playas de arena tropical, chiringuitos, selvas exuberantes y animales coloridos. Sin embargo, hay mucho más, como las impresionantes islas nevadas de Argentina y Chile.

Las islas latinoamericanas también son antiguas, algunas habitadas desde hace miles de años. Algunos tienen una vida silvestre tan rara que tuvo que ser protegida como parques y áreas silvestres. Y luego están las islas que son tan remotas y salvajes que solo los más aventureros son lo suficientemente valientes como para visitarlas. ¿Cual eres tu?