Mejor época para visitar el Parque Nacional Zion – Por meses y multitudes

Decidir cuándo es el mejor momento para visitar el Parque Nacional Zion depende del clima y de si puede lidiar con las multitudes o no.

Iría en octubre para ver los altísimos acantilados rojos, rosas y morados sin miles de personas agitando sus selfie sticks frente a mi cara. Si lo tuyo es el senderismo, te recomendaría ir a la caminata Narrow Canyon a lo largo del río Virgin para disfrutar de un poco de soledad.

El mejor momento para visitar el Parque Nacional Zion puede ser diferente para usted y para los demás. Lo que busques en este mágico lugar depende mucho del clima. Por lo tanto, hemos recopilado mucha información sobre lo que puede esperar en qué temporada, para ayudarlo a decidir.

Parque Nacional Zion

Panorama de West Temple desde The Watchmen Trail: el mejor momento para visitar el Parque Nacional Zion

Panorama del Templo Oeste desde el sendero Watchmen

El Parque Nacional Zion es uno de los lugares más mágicos del mundo. El más antiguo de todos los parques nacionales de Utah atrae a millones de personas cada año. Se sienten atraídos por los escarpados acantilados de arenisca roja del Cañón Zion, los senderos estrechos a lo largo del río, las piscinas profundas, las cascadas, los jardines colgantes y los campos de flores silvestres.

Rodeado por un desierto, el parque es un oasis con una elevación que cambia en 5000 pies, entre Coalpits Wash a 3666 pies y Horse Ranch Mountain a 8726 pies.

El cambio de elevación significa un terreno espectacular para el senderismo y la escalada en roca. Pero también significa que el clima cambia de una estación a otra y, a veces, de un momento a otro. Es posible que experimente un sol abrasador en un momento y lluvias torrenciales en otro.

Los cañones estrechos y secos pueden llenarse de agua en una inundación repentina en un instante. Hay nieve en los picos en invierno y hay momentos en que hace demasiado frío para acampar bajo las estrellas.

El área donde ahora se encuentra el parque ha estado habitada por humanos durante los últimos 8.000 años. Varios grupos de nativos americanos lo atravesaron o lo llamaron hogar, desde el seminómada Basketmaker Anasazi, Virgin Anasazi, el grupo Basketmakers de Parowan Fremont y más tarde por los Parrusits ​​y otras subtribus del sur de Paiute.

Arte rupestre de los petroglifos de Zion: el mejor momento para visitar el Parque Nacional Zion

Arte rupestre de los petroglifos de Zion

Puede aprender sobre la historia del parque en el Museo de Historia Humana cerca del centro de visitantes del parque.

Que esperar

Y luego hay multitudes. Si encuentra el parque mágico, también lo hacen casi cinco millones de personas que vienen al parque cada año. El parque pierde un poco de su magia cuando tienes que compartirlo con niños que gritan y excursionistas ruidosos.

Las multitudes no deberían impedirle caminar a través de Narrows, el fondo de 20 a 30 pies de ancho del Zion Canyon de 2,000 pies de profundidad. O caminar bajo uno de los muchos arcos de roca natural, como el Crawford, a mil pies sobre el suelo del cañón. O nade en una de las piscinas de color azul profundo que se forman en Virgin River a medida que cae en una serie de cascadas.

El parque es un paraíso para excursionistas, mochileros, campistas, escaladores, observadores de estrellas, amantes de la naturaleza, fotógrafos y cualquier otra persona que quiera disfrutar del poder puro de la naturaleza en todo su esplendor.

Mejor época para visitar el Parque Nacional Zion

Para evitar multitudes

Hombre haciendo senderismo en Zion estrecho con Virgin River en temporada de verano, Parque Nacional Zion, Utah, EE.UU. - Parque Nacional Zion multitudes por mes

Zion Narrow con Virgin River en temporada de verano

De los casi cinco millones de turistas que visitan el Parque Nacional Zion en cualquier año, más del 70 por ciento lo hacen entre los meses de abril y septiembre. Si quieres evitar aglomeraciones y tu itinerario es lo suficientemente flexible, tu mejor opción es venir durante los periodos en los que se evitan aglomeraciones por un motivo u otro, entre octubre y marzo.

Para aquellos que buscan un poco de soledad en medio de toda esta belleza natural, vengan en enero. Tendrá que tratar solo con un promedio de 91,562 personas. La temperatura también es sorprendentemente agradable para el invierno, y durante el día puede esperar que alcance los 52 grados.

Todo lo que necesita es un suéter ligero o una chaqueta y encontrará las condiciones para caminar casi perfectas.

Lectura recomendada

15 paisajes impresionantes que derretirán tu cerebro

Para Senderismo

Chica en el Parque Nacional Zion, EE. UU. - Mejor época para ir de excursión al Parque Nacional Zion

La mejor manera de disfrutar el parque es haciendo senderismo y eso significa venir en otoño. La mayoría de los senderos están abiertos y no hay peligro de inundación del río Virgin, algo de lo que hay que preocuparse en primavera.

Las multitudes también son mucho más escasas en el otoño cuando comienza el año escolar y los padres tienen que irse a casa. Siempre verifique las  condiciones de los senderos silvestres para conocer cualquier posible cierre de senderos.

Hay muchas rutas de senderismo populares en el parque, pero Angels Landing es una de las que muchos senderistas sueñan. Cortada en la roca sólida de colores brillantes, rodeada de acantilados de 1,488 pies de altura, esta caminata de cinco millas y media es absolutamente fabulosa.

Este sendero se cierra solo después de fuertes tormentas y es lo suficientemente desafiante incluso para los excursionistas más apasionados. Desafiante significa peligroso si te lo perdiste.

Evite ir en el verano, especialmente en julio y agosto, cuando el calor puede aumentar el agotamiento y es posible que se produzcan furiosas tormentas de verano. Además, evite las heladas temperaturas invernales que hacen que el camino sea resbaladizo.

El momento ideal para afrontar Angels Landing es o entre marzo y junio o entre septiembre y octubre.

para acampar

Parque Nacional Zion en Utah con campamento de carpas en Watchman Campground by rocks - El mejor momento para visitar el Parque Nacional Zion para acampar

Parque Nacional Zion en Utah con campamento de carpas en Watchman Campground junto a rocas

Si desea pasar más de un día en el Parque Nacional Zion, disfrutar del cielo nocturno estrellado y las impresionantes puestas de sol, debe pasar la noche.

Puedes quedarte en uno de sus tres campamentos: Lava Point, Watchman y South. Watchman está abierto todo el año. South y Lava Point están abiertos en primavera, verano y otoño.

La mejor época para visitar el Parque Nacional Zion para acampar es de abril a mayo y de septiembre a octubre.

Los campamentos se llenan rápido, así que reserve con anticipación.

Lectura recomendada

Rutas de senderismo en El Paso: 10 rutas increíbles para explorar

Para barranquismo

Narrows en Zion National - Mejor época para visitar Zion National Park Utah USA

¿Nunca has oído hablar del barranquismo? Pues en el Parque Nacional Zion lo estarás haciendo: recorriendo los cañones utilizando varias técnicas como trepar, caminar, escalar, saltar, nadar y hacer rappel.

Con sus cañones angostos y muchas vías fluviales, el Parque Nacional Zion es prácticamente un lugar ideal para esta actividad y ahora es uno de los principales destinos para los entusiastas del barranquismo.

Si es un principiante, sea realista y tome uno de los recorridos organizados que lo llevarán al extremo inferior de Narrows. Las personas más experimentadas normalmente van a Orderville o Subway Canyons.

El barranquismo en Zion es posible durante todo el año, pero las autoridades del parque pueden cerrar ciertas rutas en ocasiones.

La mayoría de la gente practica barranquismo en verano porque el agua es más cálida y esta actividad requiere sumergirse con frecuencia.

Necesitas un permiso para hacer barranquismo. Puedes conseguirlo online hasta tres meses antes de ir.

 para hacer turismo

La parte principal del parque es Zion Canyon, rodeada por las paredes de Deertrap.  Mejor momento para hacer turismo en el Parque Nacional Zion

La parte principal del parque es Zion Canyon, rodeada por las paredes de las montañas Deertrap, Cathedral y Majestic Mountain. El río Virgin fluye a través del cañón.

Ya sea que vaya de excursión, de mochilero, conduciendo o remando por el Parque Nacional Zion, hay vistas espectaculares para ver a su alrededor. En la primavera, puede disfrutar de la exuberante vegetación y las aguas torrenciales del río Virgin que caen por los altos acantilados en las piscinas profundas.

En el otoño, las temperaturas frescas hacen que sea agradable buscar las mejores vistas y subir acantilados escarpados. Los álamos se reflejan en las tranquilas aguas del río y los álamos se vuelven dorados.

El final de la primavera y el comienzo del verano son los momentos para disfrutar de las flores silvestres que brotan a lo largo de la mayoría de los senderos. Y en el invierno, en las alturas, los árboles de hoja perenne se escarchan en polvo blanco, y los tranquilos senderos te permiten tener toda esa belleza para ti solo.

Lectura recomendada

Parques Nacionales en Florida – Descubre La Belleza de la Naturaleza

para escalar

Hombre rapel en el Parque Nacional Zion Utah - Mejor momento para escalar en el Parque Nacional Zion

Con solo mirar los acantilados de arenisca roja de 2,000 pies del icónico Parque Nacional Zion, los escaladores se babean. Estas rocas no son para los pusilánimes y definitivamente no para los escaladores inexpertos. Las rocas son casi verticales y la arenisca es blanda y quebradiza.

El mejor momento para visitar el Parque Nacional Zion para escalar es entre marzo y mayo y entre septiembre y principios de noviembre.

Evite la escalada en roca en el verano. El calor puede ser intenso y las temperaturas pueden alcanzar los 100 grados incluso cuando las paredes están a la sombra. También puede esperar lluvias torrenciales repentinas de verano.

La arenisca del desierto que es típica en Zion se debilita mucho cuando las lluvias la humedecen. No te arriesgues a escalar después de tormentas. Tenga en cuenta que las rocas tardan dos o más días en secarse lo suficiente como para escalar con seguridad y no romper las presas, lo que hace que estas rutas se arruinen para otros escaladores. También corre el riesgo de sufrir lesiones graves porque es posible que su protección para escalar no aguante.

Hay topos disponibles en el Centro de visitantes de Zion Canyon en el Wilderness Desk que envían otros escaladores. Cuando complete su escalada, envíe su topografía al Wilderness Center del parque para ayudar a otros escaladores.

Consulta los cierres de temporada antes de ir al parque.

Para conducir el paseo panorámico de Zion Canyon

Invierno en el Parque Nacional Zion, Estados Unidos de América - Mejor época para ir a dar un paseo hasta el Parque Nacional Zion

Con mucho, la forma más fácil de ver el Parque Nacional Zion es conduciendo por Zion Canyon Road. Afortunadamente, o el parque estaría cubierto de autos y escapes de autos, Zion Canyon Road está abierto para vehículos privados solo en enero y febrero, y en diciembre antes de las vacaciones, cuando el servicio de transporte del parque no funciona.

El resto del año, disfruta de la comodidad de las lanzaderas del parque . Funcionan todos los días desde la primavera hasta finales de noviembre.

Para visitar Zion Narrows

Narrows en el Parque Nacional Zion, Utah - Mejor época para visitar Zion Narrows

La caminata probablemente más popular del parque, Narrows, es increíble y potencialmente mortal, lo que probablemente sea parte de su atracción. Empiece vadeando el río Virgin, donde corta un corte de mil pies de altura y crea las paredes del Cañón Zion. Si prefiere no mojarse, puede ver el área desde el Riverside Walk pavimentado.

Caminando a través de Narrows, vas río arriba más y más adentro del cañón. Si intenta esta caminata en el momento equivocado, como cuando las lluvias repentinas de verano crean inundaciones repentinas, no tiene forma de escapar.

Grupos enteros se pierden trágicamente a veces cuando eso sucede y sus cuerpos se encuentran días después. Nunca olvide verificar el clima antes de intentar caminar por los Estrechos.

The Narrows se cierra con frecuencia en la primavera cuando el nivel del río aumenta rápida y dramáticamente debido al deshielo.

Como puede imaginar, el agua puede enfriarse mucho durante el otoño y el invierno, por lo que pocas personas vienen a Narrows cuando bajan las temperaturas.

El mejor momento para caminar por los Estrechos es a fines de la primavera cuando el agua se calienta, el nivel del agua en el río se estabiliza y las tormentas de verano aún no han llegado.

Lectura recomendada

El mejor momento para visitar Joshua Tree: una guía completa para Joshua Tree NP

Para nadar

Agujeros para nadar en el Parque Nacional Zion: el mejor momento para ir a nadar en el Parque Zion

En un día caluroso de verano, después de caminar por el Cañón Zion durante horas, nada disfrutaría más que un chapuzón en una piscina natural fresca. Todo lo que tienes que hacer es encontrar el hoyo para nadar Pine Creek Waterfall, uno de los secretos mejor guardados del parque.

El comienzo del sendero para la caminata corta de un cuarto de milla hasta la piscina se encuentra en Pine Creek Bridge, cerca de Canyon Junction, en Zion-Mt. Lado sur de Carmel Tunnel.

El mejor momento para nadar en la piscina es entre mayo y septiembre, cuando el agua está agradablemente caliente. Pero como no necesitas un permiso para nadar allí, puedes ir en cualquier época del año.

Si el agua está demasiado fría para nadar, la caminata vale la pena solo por la belleza de este lugar mágico.

Pine Creek se considera una zona de inundaciones repentinas. No intente esta caminata si está lloviendo o ha estado lloviendo por un tiempo. Las inundaciones repentinas son comunes en el verano y pueden ocurrir muy rápido y repentinamente. Siempre revisa el clima antes de ir al cañón.

para mochileros

Parque Nacional Zion en vista de otoño desde la cima de una montaña: el mejor momento para ir de mochilero al Parque Nacional Zion

La mayoría de los visitantes del Parque Nacional Zion están contentos con las caminatas de un día relativamente cortas. Si desea experimentar la verdadera naturaleza salvaje y la soledad del parque, ir de mochilero es la manera de hacerlo. Es tu oportunidad de mirar el cielo nocturno lleno de estrellas, disfrutar del amanecer y el atardecer sobre el cañón, ver algunos animales escurridizos que se esconden de la multitud.

Los senderos de dos días más populares son La Verkin Creek Trail y West Rim Trail. Cada vez más popular es «Trans-Zion Trek», también llamada pista «Zion Traverse», una caminata de 47 millas que conecta muchos senderos.

Necesitas un permiso para mochilear en el parque. Los permisos le dan la reserva para un campamento natural específico. El número de personas en cada campamento es limitado y no puedes acampar en los campamentos para los que no tienes permiso.

Los campamentos para mochileros son primitivos. No puedes encender un fuego y tienes que llevarte toda tu basura contigo. Respetar a los demás y su disfrute del parque.

Lleve consigo el  mapa de Zion Wilderness  y siempre verifique el clima antes de comenzar la caminata.

Lectura recomendada

Caminatas en el norte de Virginia: 10 mejores caminatas en el norte de Virginia para todos los niveles

Parque Nacional Zion Clima por mes

El clima es, con mucho, el factor más importante a la hora de decidir cuál es el mejor momento para visitar el Parque Nacional Zion. Cualquier actividad que planifiques se ve afectada por la temperatura y las precipitaciones, que cambian de un mes a otro drásticamente.

Parque Nacional Zion Clima por mes

El verano

La mayoría de la gente viene al parque en el verano. En parte porque los niños no van a la escuela y en parte porque el clima es hermoso y las temperaturas son altas. Los guardabosques también tienen muchas actividades para niños y adultos.

Los veranos en el parque pueden ser muy calurosos y la temperatura puede alcanzar los 115 grados. El verano también es la temporada de los monzones en el parque y puede esperar más de 15 tormentas eléctricas en un solo mes.

Hermosa caminata pavimentada a lo largo del río Virgin.  Parque Nacional Zion, Utah, Estados Unidos

Estas tormentas son muy peligrosas para caminar por cañones estrechos porque provocan inundaciones repentinas.

Los hoteles en la cercana ciudad de Springdale se llenan rápidamente si no hace una reserva anticipada. Lo mismo ocurre con los campamentos del parque.

Sin embargo, la gente inunda el parque en el verano y alrededor del 40 por ciento de los visitantes anuales del parque vienen entre el Día de los Caídos y el Día del Trabajo. ¡Imagina tener que compartir el parque con unas 17.000 personas en un día cualquiera!

Las multitudes de la temporada alta a menudo significan senderos llenos y lanzaderas. Es posible que pueda evitar las peores multitudes si comienza muy temprano. Como beneficio adicional, disfrutarás de un amanecer espectacular.

El comienzo del verano es el momento más popular para caminar por los estrechos. El deshielo ha terminado, el nivel del río es estable y el agua está tibia. Puede disfrutar de refrescarse mientras vadea el río Virgin.

A medida que avanza en el verano, tenga en cuenta las posibles tormentas de verano y las inundaciones repentinas, así que verifique el clima antes de ir.

Invierno

Carnero de borrego cimarrón caminando en un día soleado de invierno en el Parque Nacional Zion en Utah, Estados Unidos

Carnero de borrego cimarrón caminando en un día soleado de invierno en el Parque Nacional Zion en Utah

Las temperaturas invernales en el parque son generalmente de unos agradables 50 grados durante el día, ideales para caminatas diarias. No es tan bueno para acampar y hacer mochileros, ya que puede caer por debajo del punto de congelación por la noche.

Si bien puede ver la nieve en elevaciones más altas en el invierno, la nieve casi nunca se acumula en el suelo de Zion Canyon. Cuando hay un poco de nieve, se puede disfrutar de paseos con raquetas de nieve.

El invierno es el mejor momento para visitar el Parque Nacional Zion si buscas soledad. El parque recibe menos de la mitad de sus visitantes habituales cuando llega el invierno. En lugar de 17000 personas, tendrá que compartir los senderos con solo unos 3000 visitantes en un día.

Significa que a menudo puedes tener un sendero para ti y realmente disfrutar de las vistas. Incluso podrías ver algunos animales salvajes que normalmente temen a las multitudes.

Algunos de los senderos más populares, como Angels Landing, tienen más probabilidades de heladas y nieve y pueden cerrarse a veces durante el invierno. En otros senderos, es posible que deba traer clavos para los zapatos.

El servicio de transporte al parque solo funciona los fines de semana festivos. Significa que llegar a algunas partes del parque no es fácil.

Kolob Canyon y otras partes del parque ubicadas en elevaciones más altas se cierran cuando nieva.

Si tiene el equipo adecuado para acampar en invierno, puede disfrutar de acampar en el parque en invierno porque no hay multitudes. Tenga en cuenta que Watchman Campground  es el único que está abierto en invierno.

Primavera

Kanarraville Falls, Cascada en Kanarra Creek Canyon por el Parque Nacional Zion, Utah, Estados Unidos.  Parque Nacional Zion Clima por mes

Si no tienes hijos y no tienes que esperar a las vacaciones escolares, la mejor época para visitar el Parque Nacional Zion es en primavera. No hay mucha gente, la temperatura sigue siendo agradable y tendrás la oportunidad de ver flores silvestres a lo largo de los senderos.

Las temperaturas son agradablemente frescas por la mañana e incluso al mediodía rara vez superan los 70 grados.

A medida que aumentan las temperaturas en el cañón, la nieve invernal comienza a derretirse y desciende por el río Virgin a través del parque. El agua del río que corre crea pequeñas cascadas al caer de los acantilados, algo que no se puede ver en ninguna otra época del año.

Los animales se despiertan de su letargo invernal y empiezan a buscar comida en el parque. Tienes muchas posibilidades de ver venados bura, zorros, borregos cimarrones y ardillas de roca. El león de montaña, el gato montés, la mofeta, el mapache, el puercoespín, los murciélagos y el castor son más escurridizos y solo están activos durante la noche.

En la primavera, todos los servicios del parque están disponibles y todos los  campamentos  están abiertos.

Evite venir durante las vacaciones de primavera, cuando las multitudes regresan con ganas de venganza.

Lectura recomendada

Playas en Dallas Texas y Cercanas | Playas del lago incluidas

Otoño

Camino a través del Cañón del Refrigerador hacia Angels Landing en el Parque Nacional Zion Canyon, Utah.  Parque Nacional Zion Clima por mes

Camino a través del Cañón del Refrigerador hacia Angels Landing en el Parque Nacional Zion Canyon, Utah.

Al igual que en la primavera, las temperaturas de otoño  son agradablemente frescas por la mañana y muy cómodas al mediodía. La mayoría de las multitudes se han ido, excepto durante los fines de semana festivos y puede tener muchos senderos para usted.

Septiembre sigue siendo una temporada de monzones, por lo que puede esperar fuertes lluvias y posibles inundaciones repentinas.

Caminar por Narrows es fantástico en otoño, ya que el agua aún está tibia y puedes ver cómo los álamos y álamos alrededor del cañón se vuelven dorados.

Zion Canyon Shuttle funciona regularmente en el otoño, por lo que es fácil llegar a cualquier parte del parque.

Si planea acampar, asegúrese de tener equipo para el clima frío, ya que las temperaturas pueden bajar por la noche e incluso es posible que nieve.

Multitudes en el Parque Nacional Zion por mes

Multitudes en el Parque Nacional Zion por mes

Zion Park es víctima de su propia majestuosidad y popularidad. Uno de los cinco parques más populares del país, el Parque Nacional Zion recibe 4,5 millones de visitantes cada año. En un día normal de verano, 17.000 personas toman el parque.

Zion Canyon rodeado por las paredes de las montañas Deertrap, Cathedral y Majestic Mountain.

Zion Canyon rodeado por las paredes de las montañas Deertrap, Cathedral y Majestic Mountain.

La mayoría de la gente elige venir en verano porque los niños no van a la escuela y hace buen tiempo. Pero, realmente no es el mejor momento para visitar el Parque Nacional Zion.

La gente tiende a evitar visitar el parque en invierno, pero si buscas soledad, ten en cuenta que solo unas 3000 personas vienen al parque en un día de invierno promedio.

Los otros meses del año, lo que oficialmente se llama los “meses del hombro”, el número de visitantes está en promedio entre 7.000 y 15.000 por día. Eso hace que la primavera y el otoño sean los mejores momentos para disfrutar del Parque Nacional Zion y evitar las multitudes.

Conclusión

Si bien el mejor momento para visitar el Parque Nacional Zion depende de sus circunstancias, lo que quiera hacer en el parque y el nivel de su aversión a las multitudes. El parque es tan increíblemente hermoso que puede esperar una experiencia que nunca olvidará en cualquier época del año.