Mejor época para visitar Guatemala – Por temporada y mes

Guatemala cuenta con algunos de los paisajes más diversos del mundo. Estos incluyen volcanes, playas tropicales y exuberantes bosques tropicales. Estos están salpicados de antiguos pueblos mayas y reliquias de tiempos pasados. Agregue a esto la colorida cultura y las tradiciones de la gente local. El resultado es un fantástico destino de vacaciones que atrae a miles de visitantes cada año.

Guatemala es una de mis escapadas de invierno favoritas. Aún así, debe planificar la mejor época del año para visitar Guatemala. Es la única manera de evitar condiciones climáticas traicioneras. Planifique sus vacaciones con esta mirada completa sobre el mejor momento para visitar Guatemala.

¿Cuál es la mejor época del año para ir a Guatemala?

Vista aérea lago atitlán Guatemala drone shot - Mejor época para visitar Guatemala

Vista aérea lago atitlán Guatemala disparo de drone

Guatemala está ubicada quince grados al norte del ecuador en América Central. Por lo tanto, puede esperar temperaturas cálidas durante todo el año. El clima guatemalteco es tropical. Las temperaturas oscilan entre 70 y 90 grados Fahrenheit durante todo el año.

Sin embargo, el clima es tan diverso como los paisajes. Estos van desde las selvas tropicales hasta las tierras altas templadas y las playas cálidas y húmedas. El clima es más cálido en marzo y abril.

Guatemala tiene dos estaciones discernibles: la seca y la húmeda . Aunque en la costa atlántica, la lluvia no es tan predecible como en otras partes del país.

Aquí llueve todo el año. La costa atlántica experimenta menos lluvia en julio y agosto. Entonces, si está planeando unas vacaciones en Guatemala en este momento, la costa atlántica es una buena elección como destino de vacaciones.

Espere condiciones secas entre noviembre y abril, lo que hace que este sea el mejor momento para visitar Guatemala. Durante el resto del año, de mayo a octubre, llueve mucho. Incluso cuando no llueve, la humedad puede volverse abrumadora.

Regiones climáticas

Niebla sobre la jungla mientras el sol sale en el fondo.  Temprano en la mañana en lo alto de una pirámide en la selva en el norte de Guatemala.  Mejor época para visitar Guatemala Clima

Niebla sobre la jungla mientras el sol sale en el fondo. Temprano en la mañana en lo alto de una pirámide en la selva en el norte de Guatemala.

Guatemala tiene tres áreas climáticas, todas las cuales dependen de la altitud.

tierra caliente

La Tierra Caliente es el área baja de Guatemala que alcanza hasta 3,280 pies sobre el nivel del mar. Esta zona tropical sufre una humedad extrema durante todo el año. Llueve todos los días y las temperaturas diurnas pueden alcanzar un máximo de alrededor de 104 ° Fahrenheit. Incluso por la noche, puede esperar temperaturas de alrededor de 60 ° Fahrenheit.

Terra Templada

La Tierra Templada es un área que contiene montañas volcánicas. Alcanza altitudes de entre 3280 y 5905 pies sobre el nivel del mar. La Tierra Templada disfruta de un clima más templado.

Espere condiciones cálidas durante la estación seca. Estas agradables condiciones climáticas atraen a muchos turistas. Vienen a disfrutar del gran senderismo o planean explorar la belleza natural de esta hermosa región.

Tierra Fría

Las partes del país que se elevan más allá de los 5.905 metros se conocen como Tierra Fría. Debido a su altitud, estas partes pueden volverse bastante frías después de la puesta del sol, incluso en los meses de verano. Hay algunas áreas donde las heladas no son infrecuentes. Si te diriges a estos terrenos más altos, asegúrate de empacar una chaqueta.


aventuras de safari | 12 aventuras épicas de safari africano

Las estaciones húmeda y seca en Guatemala

Vista aérea de las hermosas piscinas naturales de color turquesa de Semuc Champey - Mejor época para visitar Guatemala Clima

Vista aérea de las hermosas piscinas naturales turquesas de Semuc Champey

Temporada de Lluvias – Mayo a Octubre

De mayo a octubre no es la mejor época para visitar Guatemala. Puede esperar una nubosidad a partir del mediodía seguida de fuertes lluvias todas las tardes. Las lluvias nocturnas tampoco son infrecuentes. En las tierras bajas de Petén, la temporada de lluvias no cesa hasta noviembre de cada año.

Hay muchas áreas en el país donde las condiciones de las carreteras están lejos de ser ideales y las fuertes lluvias pueden crear problemas para los viajeros. El transporte a menudo se ve interrumpido por las lluvias. Las pendientes altas también pueden dar lugar a fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las condiciones de barro pueden hacer que el senderismo en algunas áreas sea bastante precario.

Durante la temporada de lluvias, la mayor parte de la lluvia cae sobre las partes este y norte del país. Debes evitar los pueblos costeros y la ciudad maya de Tikal durante este período. Son incómodamente húmedos y pueden experimentar fuertes lluvias.

Sin embargo, lugares como el lago de Atitlán, Quetzaltenango y Antigua en el altiplano occidental y central son muy agradables durante esta época del año. Puede esperar menos lluvia a lo largo de la costa atlántica durante julio y agosto.

Las áreas montañosas permanecen secas y cálidas durante el día. Las temperaturas descienden cuando se pone el sol e incluso pueden alcanzar el punto de congelación. Por lo tanto, venga preparado para las temperaturas nocturnas más frías.

Planee un viaje de invierno si se dirige a las playas del norte.

Temporada Seca – Noviembre a Abril

Lago de Atitlán con muelle al amanecer, Panajachel, Guatemala.  ¿Cuándo es la estación seca en Guatemala?

Lago de Atitlán con muelle al amanecer, Panajachel, Guatemala

La estación seca es, sin duda, la mejor época para visitar Guatemala. El clima seco, que sigue a muchos meses de lluvias tropicales torrenciales, le brinda la oportunidad de ver el país bajo un cielo azul claro. Espere un exuberante paisaje verde y muchas flores de colores en el camino. Dado que es mejor visitar Guatemala durante los meses de invierno, puede esperar muchos otros turistas.


Islas de América del Sur: las más bellas, las más grandes y las mejores

Mejor época para visitar la ciudad de Guatemala

Vista de la ciudad de Guatemala desde el mirador de la cima de la montaña.  ¿Cuál es la mejor época del año para ir a Guatemala?

Vista de la ciudad de Guatemala desde el mirador de la cima de la montaña.

La ciudad de Guatemala tiene un clima de sabana tropical. Es más caluroso en abril y más fresco en noviembre. La ciudad permanece cálida durante todo el año. Las temperaturas varían de 51° a 84° Fahrenheit.

La mejor época para visitar la ciudad de Guatemala es desde mediados de abril hasta finales de noviembre, cuando el clima es seco y no tan cálido y húmedo. Junio ​​ve la precipitación más alta. Aunque julio es seco, el calor y la humedad hacen que las condiciones sean muy incómodas.

Si está planeando una visita, vale la pena considerar unas vacaciones a mediados de agosto. Entonces puedes participar en la Fiesta de la Virgen de la Asunción (más sobre eso más adelante).

Mejor Época para Visitar el Lago de Atitlán Guatemala

Hermosa bahía del lago de Atitlán con vista al volcán San Pedro en las tierras altas de Guatemala, América Central.  Mejor Época para Visitar el Lago de Atitlán Guatemala

Hermosa bahía del lago de Atitlán con vista al volcán San Pedro en las tierras altas de Guatemala

El lago de Atitlán, Guatemala, es uno de los lugares más hermosos del mundo . También conocido como Lago de Atitlán, este majestuoso lago se encuentra a más de 4,900 pies sobre el nivel del mar. Tiene siete millas de largo y tres de ancho. Los tres volcanes que rodean el lago ofrecen paisajes impresionantes y muchas opciones de senderismo. Las plantaciones de café y los bonitos pueblos mayas atraen a los turistas a la zona. El lago se encuentra en un cráter creado por una gran erupción volcánica. Es una zona rica en biodiversidad.

Al igual que el resto de Guatemala, la mejor época para visitar el lago de Atitlán es durante los meses secos, entre finales de mayo y principios de noviembre. En esta parte del mundo, la lluvia enloda los caminos y hace que algunas áreas sean inestables. Los deslizamientos de tierra se convierten en un peligro muy real. El clima es particularmente duro en agosto y septiembre, ya que es la temporada de huracanes.

Puede esperar temperaturas suaves que promedian 78 ° Fahrenheit. Si escalas a altitudes más altas, ven preparado. Las temperaturas pueden descender hasta 20°, especialmente por la noche.

Dados los paisajes volcánicos, el senderismo y la escalada son particularmente populares en esta parte del mundo. Las tiendas y los mercados callejeros abundan en los pueblos locales. También hay muchos restaurantes y galerías de arte.

También puede visitar las plantaciones de café en las laderas de las montañas y aprender cómo se cultiva y cosecha el café. Pruebe el kayak o la pesca en el lago. Si desea visitar un pueblo junto al lago, es tan simple como subirse a un taxi acuático.


¿Hay tiburones en Puerto Rico? Dónde viven y especies

La mejor época para visitar Antigua Guatemala

Antigua Guatemala histórica ciudad colonial antigua.  La mejor época del año para visitar Antigua Guatemala

Antigua Guatemala Ciudad Colonial Histórica

El mejor momento para visitar Antigua, Guatemala, dependerá de sus prioridades e intereses. Conocer las temporadas altas de turismo, qué clima esperar y el momento de los festivales son datos importantes para sus planes de vacaciones.

La estación seca entre noviembre y abril es la más popular para los turistas en Antigua. Aunque las temperaturas en el área no varían mucho, esta es la época más fresca del año.

Algunos pueden argumentar que la temporada alta de turismo no es el mejor momento para visitar Antigua. En estas horas los hoteles están llenos y el alojamiento es de lo más caro.

Sin embargo, es tentador escapar del frío del invierno en el hemisferio norte con un viaje bien planificado a Antigua en esta época del año. Aquí, puede esperar que las temperaturas promedio diarias alcancen un máximo de 83.3 ° Fahrenheit.

Puede esperar las tarifas de hotel más bajas de mayo a noviembre. Esta es la temporada de lluvias en Guatemala. Sin embargo, gracias a su elevación de casi 5,000 pies sobre el nivel del mar, Antigua no tiene tanta lluvia como el resto del país.

Desde mi punto de vista, el mejor momento para visitar Antigua Guatemala es justo después de la temporada alta en mayo y junio. El tiempo sigue siendo bueno y hay más alojamiento disponible a precios razonables.

Las fuertes lluvias caen en la estación húmeda entre mediados de junio y mediados de noviembre. Todavía puede esperar mucho sol, pero viene con una buena cantidad de humedad.

La mejor época para visitar la costa del Pacífico de Guatemala

Puesta de sol en la playa de arena negra en Monterrico, Guatemala.  Monterrico está situado en la costa del Pacífico en el departamento de Santa Rosa.

Puesta de sol en la playa de arena negra en Monterrico, Guatemala. Monterrico está situado en la costa del Pacífico en el departamento de Santa Rosa.

La costa del Pacífico no atrae a muchos turistas y los balnearios no son muy buenos. Aún así, si está buscando un momento de tranquilidad en la playa, con una planificación cuidadosa, puede disfrutar de su estadía. Al igual que con el resto del país, es mejor visitar durante los meses secos entre abril y noviembre.

La zona ofrece algunas diversiones interesantes. Estos incluyen anidación de tortugas laúd y recorridos por los bosques de manglares. Si se encuentra en la zona entre septiembre y enero, tómese el tiempo para visitar Tortugario Monterrico y observar la liberación de crías de tortuga. Reserva un tour nocturno en junio para ver cómo las tortugas se dirigen a la costa para anidar. Los bosques de manglares y los humedales brindan refugio a una gran cantidad de aves acuáticas y otros animales.

La costa del Pacífico también es conocida como la capital mundial del pez vela Iztapa. Un día de pesca podría generar 20 peces vela. También puedes pescar atún de cola amarilla, wahoo y dorado. El surf en esta zona tampoco está mal.

También en el lado del Pacífico, visite el pueblo maya de Takelik Abaj . El nombre significa «piedras de pie». Ofrece a los visitantes información sobre la cultura maya del año 400 a.C. Takelik Abaj cuenta con la mayor concentración de esculturas olmecas en cualquier otro lugar que no sea el Golfo de México.

Otros tesoros antiguos incluyen una tumba real maya y jeroglíficos mayas. Los más de 275 zoomorfos, monumentos y esculturas que datan de entre el 800 a. C. y el 200 d. C.

La humedad sofocante y las temperaturas durante todo el año de alrededor de 85 ° Fahrenheit pueden ser agotadores. Todavía a lo largo de la costa, las brisas marinas traen algo de alivio.


Buceo en Puerto Rico – Lugares increíbles para bucear

Fiestas Guatemaltecas

Guatemala es un país católico y la mayoría de las celebraciones se centran en las festividades de la iglesia. Las festividades fusionan las celebraciones cristianas con la cultura y tradición maya. Vale la pena aprovechar la oportunidad de disfrutar de algunas de las celebraciones para obtener una apreciación completa de la gente del país.

Semana Santa – Fin de semana de Pascua

Los guatemaltecos celebran la Semana Santa o Semana Santa en la semana previa al fin de semana de Pascua. Los españoles trajeron la tradición de Semana Santa a Guatemala. Hoy en día, se dice que Antigua Guatemala celebra la festividad de Semana Santa más extravagante del mundo.

Cada año Antigua, Guatemala atrae a miles de visitantes a las actividades de Semana Santa. Esta es la celebración de Pascua más grande del mundo. Aquí encontrarás desfiles majestuosos que incluyen fantásticas carrozas. Alfombra, alfombras de flores y aserrín, de diseño complejo, adornan las calles.

Las procesiones conmemoran la crucifixión y resurrección de Cristo. Los celebrantes llevan esculturas coloridas que datan de la época colonial española. El rico incienso llena el aire con intrincados aromas.

Las iglesias están lujosamente decoradas y permanecen abiertas durante largas horas hasta un mes antes de la semana santa. Las procesiones tienen lugar todos los fines de semana durante el mes de Cuaresma. Esta es una celebración que vale la pena incluir en su itinerario.

Rabin Ajau, Guatemala – Finales de julio

Rabin Ajaú 789

Celebrada anualmente en la ciudad de Cobán, Rabin Ajau se traduce como “hija del rey”. Esta celebración maya de la mujer se lleva a cabo el último sábado de julio. Los lugareños celebran la fiesta con procesiones, fuegos artificiales y bailes tradicionales.

La ceremonia se centra en un concurso de belleza que es mucho más que una buena apariencia personal. Tiene en cuenta el número de idiomas que hablan los concursantes. También considera su conocimiento de las tradiciones y sus habilidades de liderazgo. Los concursantes compiten en traje tradicional.

Año Nuevo Maya – Cada 260 Días

El astrólogo calcula la carta natal y hace un pronóstico de las cartas del Tarot del destino, antecedentes esotéricos.  La mejor época del año para visitar Guatemala

El Año Nuevo Maya tiene lugar cada 260 días. Entonces, si quieres unirte a las celebraciones tradicionales mayas , tendrás que averiguar cuándo se realiza la próxima celebración. Las celebraciones ancestrales incluyen cantos, bailes y fiestas.

Las actividades festivas ocurren al amanecer y al atardecer, las más elaboradas tienen lugar en el lago de Atitlán. Las festividades y los preparativos comienzan cinco días antes del nuevo año. Comienza con la erradicación de cualquier energía negativa del año pasado.


Cascadas en Puerto Rico – Explora el Paraíso Escondido

Fiesta de la Virgen de la Asunción – 15 de agosto

La fachada de la Iglesia La Merced en Antigua, Guatemala.

La fachada de la Iglesia La Merced en Antigua, Guatemala.

Celebrada el 15 de agosto , la Fiesta de la Virgen de la Asunción conmemora la ascensión a los cielos de la madre de Cristo, María. Este es un gran día de fiesta en Guatemala y particularmente en la Ciudad de Guatemala. La patrona de la ciudad es la “Virgen de la Asunción”.

Festivales, celebraciones y rituales están a la orden del día. Y luego está la feria que continúa durante dos semanas alrededor del 15 de agosto. Los visitantes de la feria pueden disfrutar de deliciosa comida guatemalteca como guisos, sopas, postres y dulces.

Las familias disfrutan de juegos y un parque de atracciones. Los eventos sociales, culturales y deportivos son disfrutados por todos.

Día de la Independencia – 15 de septiembre

Los guatemaltecos celebran el Día de la Independencia el 15 de septiembre con marchas y bandas de música. En este día tan importante, puedes divertirte con bandas de marimba, ver bailes tradicionales y ver espectáculos de fuegos artificiales.

Día de los Muertos – 1 de noviembre

El Día de los Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre en toda América Latina. Durante este período, la gente recuerda a los seres queridos que han fallecido. Creen que las almas de todos los difuntos regresan a visitar a sus familias en este momento.

El festival incluye muchas tradiciones. Las visitas al cementerio, volar cometas, comunicarse con los muertos son solo algunas. Las familias también se dan un festín con comidas tradicionales en este momento.

Con mucho, la mejor parte de la celebración son los festivales masivos de cometas que se llevan a cabo en los pueblos cercanos a la ciudad de Guatemala. Muchas familias pasan todo el año construyendo sus cometas, algunas de las cuales miden 40 pies o más. Las familias los ponen a volar sobre los cementerios, creando grandes exhibiciones.

Encontrará algunas de las mejores exhibiciones de cometas en el pueblo de Sumpango, a 30 millas de la ciudad de Guatemala. Los lugareños hacen un gran festín con los vendedores que ofrecen todo tipo de delicias y artesanías.

A medida que se acerca la noche, los cementerios se iluminan y suena música. Aquí, los vivos y los muertos celebran juntos suntuosos festines.

Día Nacional del Garífuna o Día del Asentamiento Garífuna – 26 de noviembre

El Día Nacional de los Garífunas se lleva a cabo en Livingston el 26 de noviembre de cada año. El festival atrae a personas garífunas de Honduras, Belice y Guatemala. Las festividades ocurren durante tres días. Esta es una celebración de la cultura y las tradiciones afrocaribeñas. Incluye comida tradicional, música y baile.

Fiesta de Santo Tomás en Chichicastenango – mediados de diciembre

Fiesta tradicional y colores en Chichicastenango, Guatemala- La mejor época del año para visitar Guatemala

Fiesta tradicional y colores en Chichicastenango, Guatemala

Celebrada a mediados de diciembre en Chichicastenango, la Fiesta de Santo Tomás comienza y termina con una marcha. Flautas y tambores encabezan la marcha por Chichi como la conocen los lugareños.

Los celebrantes llevan iconos católicos, acompañados de flautistas y marimbaros. Los bailarines, vestidos con disfraces y máscaras, entretienen a los espectadores. Al final de la exhibición, valientes bailarines descienden lentamente de un palo muy largo sostenido solo por una cuerda. Los fuegos artificiales concluyen el festival.


Mejor Snorkeling en México | Descubre México como nunca antes

Mejor época para visitar por temporada – Clima por temporada

Vista del volcán Pacaya en un día soleado desde la ciudad de Guatemala - Clima por temporada

Vista del volcán Pacaya en un día soleado desde la ciudad de Guatemala

noviembre a febrero | Invierno

Semuc Champey significa en maya donde el agua se esconde debajo de las piedras un lugar de pelicula

Semuc Champey significa en maya donde el agua se esconde debajo de las piedras un lugar de pelicula

Puede esperar días cálidos y secos durante todo el invierno. Los cielos azules contrastan con la frondosa vegetación que emerge radiante de la larga temporada de lluvias. Este es un buen momento para caminar por las tierras altas occidentales y centrales y visitar Tikal. La lluvia en las áreas del norte no es tan predecible como en otros lugares. Por lo tanto, aún puede experimentar algo de lluvia durante noviembre y diciembre.

Las tarifas aéreas y el alojamiento son más altos en esta época del año, ya que las personas de Europa y los EE. UU. escapan del frío clima invernal.

Puede esperar temperaturas diurnas de entre 75° y 80° Fahrenheit durante los meses de invierno. Las temperaturas nocturnas son mucho más frescas y promediarán entre 63° y 66° Fahrenheit. En las montañas, las temperaturas descienden aún más, a menudo por debajo del punto de congelación.

Espere temperaturas de entre 70° y 80° a lo largo de la costa del Caribe en el invierno. El clima en la costa del Pacífico es igual de bueno. Tendrás una experiencia de playa completamente diferente en las costas de arena negra del Océano Pacífico.

marzo a mayo | Primavera

El lago Petén Itzá en Guatemala desde una colorida terraza en la mañana - de marzo a mayo |  Primavera Guatemala

El lago Petén Itzá en Guatemala desde una colorida terraza por la mañana

Con temperaturas en la región de 90° a 95° Fahrenheit, la primavera es la estación más calurosa en Guatemala, especialmente a lo largo de la costa y en Petén. Si está en Guatemala en la primavera, lo mejor es dirigirse a Antigua o al lago de Atitlán en el Altiplano Central y Occidental. Aquí las temperaturas son más llevaderas de 70° a 80°.

Este no es el mejor momento para escalar porque la niebla afectará la visibilidad. Las lluvias comenzarán a fines de abril y las caminatas pueden volverse traicioneras en estos momentos.

Junio ​​a Agosto – Verano

Iglesia de la Merced Antigua Guatemala

Iglesia De La Merced Antigua Guatemala

El verano no es la mejor época del año para visitar Guatemala. Las condiciones climáticas son incómodas con mañanas cálidas y húmedas y aguaceros por la tarde. Las áreas costeras y bajas como Petén reciben más lluvia que las tierras altas, por lo que este es un buen momento para visitar Antigua o el lago de Atitlán.

Septiembre a Octubre – Otoño

Un hermoso amanecer navegando en el Río Dulce, hermoso río de Guatemala famoso por su naturaleza y biodiversidad

Un hermoso amanecer navegando por el Río Dulce, el hermoso río de Guatemala famoso por su naturaleza y biodiversidad.

Aunque esta es la estación más lluviosa del año en Guatemala, también es la época más tranquila y menos costosa para visitar. Las lluvias de la tarde caen casi todos los días hasta mediados de octubre. Aunque en algunas zonas como Tikal, las lluvias continuarán hasta mediados de noviembre.

El otoño también es temporada de huracanes. La costa del Caribe es la más afectada por los huracanes. Aún así, también ocurren en la costa del Pacífico, por lo que es mejor permanecer alerta en todo momento.

La mejor época para visitar Guatemala

Está claro que la mejor época del año para ir a Guatemala es en la estación seca. Aún así, debe tener en cuenta lo que espera hacer cuando planifique sus vacaciones. Considere las fechas festivas y, por supuesto, la disponibilidad y el precio del alojamiento y los vuelos.