¿Nieva en África? ¡El mejor momento para visitar!

¿Nieva en África? Es una de las preguntas comunes que todos mis amigos conejitos de esquí me hicieron cuando regresé de visitar Kenia.

Teniendo en cuenta lo grande que es África, que se extiende entre los océanos Atlántico e Índico y entre el Trópico de Capricornio y el Trópico del Norte, sorprendentemente hay poca nieve en África.

Montaña cubierta de nieve en África

Pero sí nieva en África y la gente esquía en África en un montón de países. Principalmente en las altas montañas y en Sudáfrica, que es lo más cerca que se puede estar del Polo Sur en África. Y los pingüinos.

Como mis amigos conejitos de esquí encontraron muy emocionante, una de las mejores estaciones de esquí del mundo se encuentra en África. Pero veamos dónde puedes ir exactamente para encontrar nieve en África.

¿Nieva en África?

Nieve en África en regiones montañosas

Sí, nieva en África. Hay regiones donde la nieve es bastante confiable durante el invierno, principalmente donde la altitud es alta, como las altas montañas y algunas partes de Sudáfrica y Lesotho.

Estos son los lugares que deberías incluir en tu itinerario si quieres incluir algo de esquí en el viaje de tu vida a África. Luego hay lugares donde la nieve cae tan raramente que se creó un dicho ‘rara como la nieve en el Sahara’.

De hecho, nevó un par de veces en el desierto del Sahara. La ciudad de Aïn Séfra, ubicada en el desierto del Sahara en Argelia, tuvo una fuerte nevada en febrero de 1979.

También nevó en El Cairo, en Egipto en 2013 y en lugar de hacer muñecos de nieve, los niños hacían pirámides. Salió en la televisión, así que debe ser verdad.

¿Cuándo nieva en África?

Si llega, la nieve en África llega en invierno. Pero, el invierno llega en diferentes momentos en África, dependiendo de la ubicación geográfica. Por ejemplo, el invierno en Sudáfrica es de junio a agosto.

Durante el invierno suele ser seco y fresco, y la nieve cae en altitudes más altas en las regiones montañosas. En la otra parte de África, en el Monte Kilimanjaro, nieva principalmente durante los meses de invierno, que son en noviembre y diciembre.

Clima Africano

Mapa del clima mundial

África es vasta y abarca una variedad de climas: el clima tropical monzónico, el clima ecuatorial, el clima tropical seco y húmedo, el clima semiárido, el clima desértico y el clima subtropical de las tierras altas.

En todos estos climas, el clima suele ser cálido todo el año. Las temperaturas medias en invierno oscilan entre los 27 y los 21 grados centígrados. Suele llover durante el invierno. Nieva raramente y solo en altitudes más altas.

Las montañas tienen sus propios climas y las montañas altas como el Kilimanjaro tienen diferentes climas en diferentes altitudes.

Lectura recomendada

Lugares de África donde nieva

Sudáfrica

Sudáfrica se encuentra en la parte más al sur de África, pero incluso en Sudáfrica rara vez nieva y solo unos pocos lugares a gran altura obtienen nevadas confiables todos los años.

Johannesburgo

Pico de Johannesburgo en invierno

Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, recibe nieve ocasional. Hace bastante frío porque se encuentra en lo alto, a una altura de 1700 metros en la meseta de Highveld y la temperatura invernal puede bajar a 2°C en junio y julio.

La nieve no es común y la última vez que nevó en Johannesburgo fue en 2007 cuando la ciudad tuvo unas diez pulgadas de nieve, y en 20112 cuando solo hubo aguanieve.

Drakensberg

Paisaje cubierto de nieve en las estribaciones del Drakensberg

El Parque Drakensberg en las Montañas Drakensberg en el Cabo Oriental de Sudáfrica es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se comparte entre Lesotho y Sudáfrica. Se encuentra en la parte oriental de la Gran Escarpa alrededor de la meseta central del sur de África.

La altitud más alta del parque está entre 6562 pies y 11 424 pies (2000 a 3500 metros). El parque recibe nevadas regulares todos los años.

En el parque se encuentra Rhodes, un pequeño pueblo famoso por la Rhodes Trail Run anual de invierno. Los concursantes tienen que correr durante 9 horas a través del terreno empinado cubierto de nieve durante 31 millas.

En ocasiones, las temperaturas alcanzaron los -10 grados centígrados. Si te gustan ese tipo de cosas, ese es el momento de ir de visita. Descubre dónde alojarte y comer en Rodas en su web oficial.

Lectura recomendada

Montaña de la Mesa

La Montaña de la Mesa, de 3558 pies de altura y con vista a Ciudad del Cabo, recibe algo de nieve en Front Table y Devil’s Peak cada pocos años. La última nevada en Table Mountain se registró en septiembre de 2013.

Cederberg

Niño construyendo muñeco de nieve

Situada en el Cabo Occidental, Cederberg es una ciudad de unos 50.000 habitantes. Casi todos los años cae algo de nieve.

Si quieres pasar un rato construyendo muñecos de nieve, iglús y jugando en la nieve, puedes alojarte en el centro Cederberg Wilderness . Hay un campamento y pequeñas cabañas.

Sutherland

Nieve en África con Zebra

Ubicada en las montañas Roggeveld occidentales en el Cabo Norte, Sutherland es una pequeña ciudad conocida por la cría de ovejas, las nevadas regulares en el invierno y el cercano  Observatorio Astronómico de Sudáfrica .

Sutherland se convirtió en un popular destino turístico y ahora cuenta con varios bares y restaurantes. Se considera uno de los lugares más fríos de Sudáfrica y nieva casi todos los años.

También es famoso por algunos de los mejores lugares para observar las estrellas durante la noche en el mundo. Descubre dónde alojarte, comer y jugar en su sitio web oficial .

Hogsback

Nieve en África en Hogsback

Hogsback es un pequeño pueblo en las montañas Amathole (o Amatola) en el Cabo Oriental. Debido a su altitud de 3638 pies, el pueblo nieva un par de veces al año.

El Bosque Amatola en Hogsback se considera una inspiración para el bosque Mirkwood en “El Señor de los Anillos”. El pueblo es muy encantador y durante el invierno es un puro cuento de hadas nevado de invierno. Tiene una serie de hoteles, casas de huéspedes y campamentos.

Descubre dónde alojarte, comer y jugar en su sitio web oficial.

Estación de esquí Tiffindell

Las pistas de esquí de Tiffindell

La montaña Ben Macdhui, a una altura de 9,846 pies, es el hogar de Tiffindell Ski Resort, la mejor estación de esquí de Sudáfrica. Solo recibe algunas nevadas naturales cada año, por lo que el complejo utiliza máquinas para fabricar nieve para proporcionar suficiente nieve para esquiar y hacer snowboard.

Permanece abierto de junio a agosto. Ski Resort  tiene remontes, un restaurante, una tienda de esquí y una escuela de esquí. Ofrece chalés privados, chalés familiares, suites de lujo con baño o alojamiento independiente de lujo para 6, 8 o 10 personas.

Se proporcionan todas las toallas, ropa de cama y comodidades. El té y el café están incluidos.

Isla del Príncipe Eduardo

Pingüinos en la Isla del Príncipe Eduardo

La Isla del Príncipe Eduardo es una de las dos islas en el Océano Índico subantártico. Cubre solo alrededor de 17 millas cuadradas y los únicos habitantes son personal de investigación y conservación.

Las islas han sido declaradas Reservas Naturales Especiales y el acceso de turistas está prohibido. Las islas tienen un clima frío con bajas temperaturas durante todo el año y puede nevar en cualquier época del año.

Tanzania

monte Kilimanjaro

Rinoceronte blanco africano en el fondo del monte Kilimanjaro

El monte Kilimanjaro es la montaña más alta de África. Debido a su gran altitud y los vientos alisios ecuatoriales, Kilimanjaro es más fresco que el resto de África.

La temperatura oscila entre -15 y -29°C (5 a -17oF) durante el período más frío y promedia 27°C durante el verano. El pico más alto del monte Kilimanjaro está permanentemente cubierto de nieve.

Puede nevar en cualquier época del año, pero las nevadas son más comunes durante la temporada de lluvias de la región, de marzo a mayo y de noviembre a diciembre.

La nieve permanente se puede encontrar también en los glaciares del Kilimanjaro. Lamentablemente, el glaciar del río Ruwenzori ha estado retrocediendo últimamente debido al cambio climático y al aumento de las temperaturas.

Kilimanjaro es un destino turístico muy popular y miles de excursionistas vienen cada año a escalar sus altas cumbres. Algunos prefieren venir durante los meses secos, pero caminar por los senderos nevados tiene su propio atractivo.

La ciudad de Moshi es la puerta de entrada a la escalada del Kilimanjaro. Consulte el alojamiento disponible en Moshi y sus alrededores antes de reservar su vuelo.

Lectura recomendada

Marruecos

La nieve en Marruecos no es inusual, pero se limita a la gran elevación de la montaña Atlas. La montaña es el hogar de las dos estaciones de esquí: una es Oukaïmeden cerca de Marrakech y Michlifen cerca de Ifrane.

Ambos disfrutan de nieve bastante regular todos los años en enero y febrero.

Ifrane

Vista del paisaje nevado en Ifrane, Marruecos

En Ifrane o Ifran, los veranos son cortos, secos y caliente, y los inviernos son fríos, largos y nevados. La temperatura varía a lo largo del año entre 23°F y 90°F (-3 y 32 grados Celsius).

La razón de tal clima es la ubicación de Ifran en las montañas del Medio Atlas, a una altitud de 1700 metros (5500 pies). La ciudad y el complejo se encuentran a unos 70 km (40 millas) de Fez, una hermosa ciudad real antigua rodeada por el desierto, dunas de arena, palmeras y camellos.

Es la belleza de Marruecos que en un solo día, puedes disfrutar del desierto, la playa y la nieve. Ifran se estableció originalmente como un balneario de montaña y es conocida como la  « pequeña Suiza marroquí» debido a su estilo claramente europeo.

Michlifen Ski Resort cerca de Ifrane es un lujoso hotel Suites & Spa de cinco estrellas decorado como un resort alpino de chalet de lujo. Esta estación de esquí tiene solo dos telesillas y aproximadamente media milla de pistas de esquí.

Está rodeado por el magnífico bosque y un lago, perfecto para caminar por los senderos cubiertos de nieve bajo las estrellas.

Oukaïmeden

Estación de esquí de Oukaïmeden

Oukaïmeden es una popular estación de esquí cerca de Jebel Toubkal, a casi 80 kilómetros (50 millas) de Marrakech en las montañas del Atlas. Ski Resort ofrece excelente esquí a una altitud entre 8.500 y 10.500 pies.

Tiene seis kilómetros de pistas de esquí y siete remontes. Oukaïmeden Ski Resort es la estación de esquí mejor calificada de África y es una de las mejores estaciones de esquí del mundo. Para hacer una reserva y saber cómo llegar, consulte el sitio web del resort .

Lesoto

Nieve en las zonas rurales de África Lesotho

Lesotho es un pequeño país montañoso en la frontera con Sudáfrica. Es el único país del mundo que se encuentra completamente por encima de los mil metros, la razón principal del clima frío del país. Las temperaturas oscilan entre -18 °C (0 °F) y 28 °C (82 °F).

El verano en Lesotho coincide con la temporada de lluvias y va de octubre a abril. El invierno es de junio a agosto, y las temperaturas oscilan entre los 0 °C y los 19 °C (61 °F).

La nieve es rara pero posible en invierno en Maseru, la capital de Lesotho, a veces acumulando hasta 13 mm (0,51″). Junio ​​es el mes más fresco del año.

La reserva natural de Highmoor , ubicada en el parque Maloti-Drakensberg, es uno de los lugares más hermosos para visitar en Lesotho si quieres ver nieve.

afriski

MONTAÑAS DE MALUTI, LESOTHO 2 DE JULIO DE 2014 Un snowboarder salta de un acantilado en la zona rural de Lesotho

Crédito de la imagen «SAPhotog/shutterstock.com»

Afriski Mountain Resort, la única estación de esquí del país, está ubicada en las montañas Maluti de Lesotho, a una altitud de 10,571 pies. La base está ubicada a 9,570 pies, por lo que las pendientes tienen solo 1,000 pies de altura. La pendiente más larga de Afriski tiene aproximadamente media milla de largo.

El complejo ofrece una variedad de alojamientos para hasta 350 personas, una escuela de esquí, una variedad de remontes y un restaurante popular en la parte superior del remonte.

Para reservar una estancia y obtener más información sobre Afriski, consulte su sitio web oficial .

Kenia

Kenia se extiende a ambos lados del ecuador y es difícil imaginar la nieve en Kenia. El único lugar donde hay nieve es el Monte Kenia e incluso allí solo por encima de los 4500 pies. Los picos de las montañas están cubiertos de nieve permanente.

Monte Kenia

Nieve en la cima del Monte Kenia África

El Monte Kenia es la montaña más alta de Kenia y la segunda más alta de África, después del Kilimanjaro. El pico más alto de la montaña es Batian (5.199 metros o 17.057 pies).

Se encuentra a unos 150 km (90 millas) de la capital de Kenia, Nairobi. Un área de 715 km 2 (276 millas cuadradas) de la montaña fue designada Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La nieve es común en lo alto de la montaña, por encima de los 4500 pies, principalmente entre marzo y diciembre. El resto del año llueve casi a diario.

Hay 11 glaciares en el Monte Kenia. El monte Kenia es un popular destino de senderismo, pero la mayoría de las rutas de senderismo que suben al monte Kenia no van lo suficientemente alto como para llegar a la nieve.

Si ese es tu objetivo, deberás traer equipo completo de montañismo. Solo se puede llegar a Point Lenana mediante una caminata normal. Debido a los glaciares, los crampones y los piolets son necesarios.

El alojamiento en el Parque Nacional del Monte Kenia es muy básico y consiste en refugios y cabañas de montaña. Puede encontrar más información sobre cómo reservar uno de ellos en el sitio web de SafariNow .

Lectura recomendada

Uganda

Uganda no es conocida por su nieve, pero nieva en la montaña Rwenzori en una elevación más alta.

Montañas Rwenzori

Pico Margherita en el Parque Nacional de las Montañas Rwenzori

La montaña Rwenzori se encuentra en la frontera con la República Centroafricana. La temperatura varía de 20 grados centígrados a -5 grados o incluso menos.

Debido a su baja temperatura, la montaña tiene varios glaciares. El pico más alto del Rwenzori alcanza los 5.109 metros (16.762 pies) y está permanentemente cubierto de nieve.

Los picos permanentemente glaciares eran expansivos en la década de 1950 y era posible esquiar en ellos. El cambio climático los está haciendo retroceder muy rápido y se espera que desaparezcan en una o dos décadas.

La montaña Rwenzori fue nombrada las «Montañas de la Luna» por el famoso geógrafo antiguo Ptolomeo. La mayor parte del Monte Rwenzori está protegida por el Parque Nacional de las Montañas Rwenzori .

El parque tenía un sistema de seguimiento bien establecido que conducía hasta sus picos glaciares. La región dependía de los turistas que venían a ver las exuberantes montañas llenas de vida salvaje.

Desafortunadamente, muchos senderos mantenidos por el parque resultaron gravemente dañados por el reciente deslizamiento de tierra. Sus reparaciones están en marcha.

Etiopía

Etiopía tiene dos estaciones: seca y húmeda. La temporada de lluvias es de marzo a septiembre, y llueve mucho de junio a septiembre.

No espere encontrar suficiente nieve para esquiar en Etiopía, pero es posible que nieve ocasionalmente en la cima de Ras Dashen, el pico más alto a 14,928 pies (4550 metros) de la montaña Simien.

Montaña Simien

Lobos etíopes en peligro de extinción en Etiopía caminando sobre suelo cubierto de nieve.

Ubicadas en el norte de Etiopía, las montañas Simien son parte de las tierras altas de Etiopía. Las montañas están declaradas Patrimonio de la Humanidad y parte de ellas está protegida por el Parque Nacional de las Montañas Simien . El pico más alto es Ras Dejen (Ras Dashen) a 4.550 m.

Debido a que está tan cerca del ecuador, las temperaturas en el Parque Nacional de las Montañas Simien no cambian mucho durante todo el año. Pero, la temperatura cambia drásticamente del día a la noche. Las temperaturas promedio de los días son de 18 °C/64 °F y de las noches de 6 °C/43 °F.

La nieve, aunque rara, es posible durante la temporada de lluvias, especialmente en julio y agosto, en las alturas.

El seguimiento es muy popular en la montaña Simien y las pistas que alcanzan los picos más altos tardan una semana o más. No son para los guerreros de fin de semana y requieren un cierto nivel de condición física y equipo adecuado. Son organizados por las autoridades del parque.

Lectura recomendada

Conclusión

Ciertamente, la nieve no es la mejor razón para visitar África, pero si realmente querías saber si nieva en África porque querías incluir la nieve en la experiencia, hay algunos lugares donde puedes hacerlo.

Si bien hay algunas estaciones de esquí en África, en muchos lugares llegar a los picos de las montañas más altas que están permanentemente cubiertas de nieve es una gran pista y una aventura en la que puedes disfrutar de la dureza.

Deja una respuesta