¿Nieva en Japón? ¡El mejor momento para visitar!

Introducción

Hermosa vista de la montaña Fuji y la nieve en Japón

¿Nieva en Japón? es una pregunta normal si estás planeando un viaje a este hermoso país durante el invierno. Pero, la pregunta correcta es ¿por qué nieva tanto en Japón? Porque hay mucha, mucha nieve en Japón.

Las famosas fotos del monte Fuji con su pico nevado y el cielo azul de fondo se pueden tomar en cualquier época del año. Con toda esa nieve, no es de extrañar que Japón sea famoso por sus estaciones de esquí de invierno y primavera y algunos lugares fantásticos para esquiar y hacer snowboard.

¿Nieva en Japón?

Una hermosa vista de la nieve en Japón

Todas las partes de Japón que dan al Mar de Japón reciben mucha nieve cada invierno, ya que la humedad del mar se enfría con el viento frío de Siberia y Manchuria.

Ayuda que el Mar de Japón nunca se congele, por lo que constantemente proporciona humedad al aire, que se convierte en nieve a medida que se enfría.

El lado del Océano Pacífico de Japón está protegido por las montañas centrales, por lo que notará que cae mucha menos nieve. La nieve no se acumula mucho y las temperaturas rara vez descienden por debajo del punto de congelación.

A medida que avanza hacia el sur, se vuelve aún más cálido debido a la cálida Corriente Negra, que fluye desde el sur. Ciudades como Hiroshima y las islas Shikoku, Kyushu y las islas del sur rara vez ven nieve.

¿Cuándo nieva en Japón?

Muchas partes de Japón reciben una gran cantidad de nieve cada invierno. Los inviernos de Japón son muy largos y duran desde principios de diciembre hasta finales de febrero o principios de marzo.

La nevada promedio es de entre 300 y 600 pulgadas. Esta cantidad es probablemente mayor en las montañas, pero los estadísticos rara vez salen de sus oficinas y escalan montañas para comprobarlo.

Clima japonés

Monstruos de nieve en la cordillera del Monte Zao, Festival Zao Juhyo, Yamagata, Japón

El clima de Japón es producto del océano que rodea las islas japonesas, la geografía terrestre y las corrientes oceánicas. Japón tiene cuatro estaciones distintas.

La primavera es entre marzo y mayo, el verano entre junio y agosto, el otoño entre septiembre y noviembre, y el invierno entre diciembre y febrero.

El invierno llega con mucha nieve y temperaturas bajo cero. En Tokio, la temperatura promedio de diciembre es de 54 °F (12 °C) durante el día. Cae a 41°F (5ºC) por la noche.

La temperatura de enero oscila entre 35 °F y 37 °F (2 °C y 3 °C) y en febrero, la temperatura de la tarde oscila entre 42 °F y 50 °F, bajando a 37 °F por la noche.

Estos son promedios. Las cosas son, por supuesto, mucho más frías en las montañas.

¿Dónde nieva en Japón?

Hokkaido, la isla japonesa más septentrional y la segunda más grande, es conocida por su nieve y sus zonas de esquí. Las temperaturas son más frías que el promedio del país y se dice que el polvo es más ligero.

Honshu, la isla principal de Japón, se encuentra más al sur. Cuenta con las zonas de esquí más populares del país. Hace un poco más de calor que Hokkaido, pero las montañas son más altas y cuanto más subes, más frío hace.

Magia invernal lejos de las pistas de esquí

No todos los lugares que verás en Japón que reciben mucha nieve son conocidos por sus estaciones de esquí. Algunos ofrecen cultura tradicional japonesa, aguas termales y la magia de las calles, azoteas y jardines cubiertos de nieve.

Son hermosos en cualquier época del año, pero son particularmente encantadores en invierno.

Ginzan Onsen , Yamagata

Paisaje invernal de Ginzan Onsen, una famosa ciudad japonesa de aguas termales en Obanazawa, Yamagata, Japón

Ginzan Onsen, ubicado en el río Ginan, es famoso por sus aguas termales y las tradicionales posadas de madera llamadas ryokan. Las calles están iluminadas con lámparas de gas y se ven verdaderamente mágicas en invierno.

Nikko , Prefectura de Tochigi

La pagoda de madera de cinco pisos llamada Gojunoto ubicada en el área del Santuario Toshogu

Nikko alberga varios  sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO , un templo budista y dos santuarios sintoístas. Hay más de 300 edificios religiosos en el complejo con una magnífica arquitectura y decoración.

El Santuario Nikko Toshogu fue construido en el siglo VIII. Nikko también tiene una serie de aguas termales curativas Onsen.

Nyuto Onsen , Akita

Hermosa nieve de invierno en Nyuto Onsen Japón

Ubicado en el Parque Nacional Towada-Hachimantai, a orillas del lago más profundo de Japón, Nyuto Onsen es conocido por sus aguas termales naturales y sus antiguas y pintorescas posadas de madera.

Lectura recomendada

¿Nieva en África? | El mejor momento para visitar

Otaru , Hokkaidō

Fondo nevado del canal otaru en Japón

Otaru, una de las ciudades del norte de Japón, es conocida por su canal, sus viejos edificios de ladrillo y sus extravagantes farolas de estilo victoriano. La ciudad tiene un ambiente europeo encantador, especialmente en invierno cuando todo está cubierto de nieve.

Ouchi-juku , Fukushima

Pueblo de Ouchi Juku, Fukushima, Tohoku, Japón

Ouchi Juku es una ciudad postal histórica que fue restaurada a su aspecto tradicional original. Está lleno de encantadoras y antiguas posadas ryokan, famosas por el manjar local: pescado a la parrilla en un hogar hundido tradicional.

Shirakawa-go , Gifu

Shirakawago iluminado con Snowfall Gifu Chubu Japón

Los pueblos históricos de Shirakawa-go y Gokayama son famosos por sus tradicionales granjas con techo de paja de 400 años de antigüedad llamadas Gassho Zukuri. Las encantadoras casas pequeñas bordean las laderas del valle del río Shogawa en la remota zona montañosa.

Cuando están cubiertos de nieve, se parecen mucho a un cuento de hadas. Los pueblos están ubicados cerca de los Alpes japoneses y te harán sentir transportado al pasado.

El sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muchas casas antiguas ahora se ofrecen como alojamiento turístico.

Dónde ir a esquiar en Japón

Desde los juegos olímpicos de invierno en Nagano en 1998 y luego en Sapporo en 1972, el mundo ha descubierto el esquí en Japón. El país es ahora uno de los mejores y más famosos destinos de esquí y vacaciones de invierno.

Hay casi 450 áreas de esquí en Japón, algunas simplemente colinas divertidas utilizadas por los lugareños, pero muchas estaciones de esquí de clase mundial. Éstos son sólo algunos de los más famosos.

Furano, Hokkaidō

Estación de esquí de Furano Hokkaido

Furano es una de las estaciones de esquí más populares de Japón. Ubicado en Hokkaido, la ciudad más septentrional de Japón, Furano se encuentra junto al magnífico Parque Nacional Daisetsu-zan de Hokkaido y es famoso por el promedio de nueve metros de nieve cada invierno.

El complejo ofrece 25 km (16 millas) de pistas de esquí aptas para todos los niveles, incluido el avanzado. Los niños pueden disfrutar de Family Snowland y los adultos pueden divertirse esquiando, haciendo snowboard y montando en trineos tirados por perros.

Furano es una de las montañas más empinadas de Hokkaido, con una caída vertical de unos 950 m (3117 pies). Este tradicional pueblo turístico japonés tiene dos zonas de esquí: Kitanomie, que opera desde mediados de diciembre hasta finales de marzo, y Furano, que opera desde finales de noviembre hasta principios de mayo.

Ambos están conectados con el pueblo de Furano mediante un servicio de transporte del complejo. Un pase de esquí funciona para los 11 remontes. Furano ofrece una variedad de alojamientos, restaurantes y bares y es popular entre las familias.

Para obtener más información sobre el resort y sus instalaciones, consulte su sitio web oficial.

Lectura recomendada

¿Nieva en México?

Happo One Resort, valle de Hakuba

Estación de nieve de Hakuba en invierno

Hakuba Happo-one es una de las estaciones de esquí más grandes y famosas de Japón  . El complejo disfruta de la impresionante vista de los tres picos de la montaña Hakuba, así como de los volcanes Myoko, Asama y Togakushi y las cadenas montañosas de Yatsugatake .

Happo-one es conocido por sus condiciones de nieve polvo súper secas y consistentes. Hay 22 ascensores y el ascensor más alto está a 1.831 m. Hay 52 km de pistas para esquiar y hacer snowboard en elevaciones entre 760 y 1.831 m.

Además del alojamiento en el resort Happo-one, muchos turistas se hospedan en el pueblo ubicado debajo del resort. El pueblo de Happo también ofrece muchas tiendas, bares y restaurantes.

El pueblo de Happo es el principal centro de transporte a todas las demás estaciones de esquí de la zona. Los resorts japoneses rara vez tienen el tipo occidental de alojamiento en un solo lugar.

Por lo general, ofrecen una amplia gama de opciones, como hoteles, apartamentos y casas. Para obtener más información sobre el complejo Happo-one y sus instalaciones, consulte su sitio web.

Niseko, Hokkaidō

El esquiador de travesía está en la montaña Niseko en Hokkaido

Es una ciudad y una cadena montañosa en el monte Yōtei de Hokkaido y las cordilleras Annupuri. Niseko United resort es parte de Mountain Collective y es famoso por sus instalaciones de clase mundial y nieve en polvo de alta calidad.

El complejo también cuenta con una variedad de restaurantes y onsen tradicionales (aguas termales). Sumergirse en las aguas termales después de un día en las gélidas laderas es puro paraíso.

La temporada de esquí de Niseko es en los momentos de su mejor nieve en polvo, por lo general entre noviembre y marzo. El complejo Niseko United consta de cuatro estaciones de esquí conectadas: Annupuri, Niseko Village, Grand Hirafu y Hanazono.

Es popular entre los esquiadores por sus largos recorridos y su acceso fuera de pista, pero también por su mundialmente famosa vida nocturna y el esquí nocturno. All Mountain Pass sirve a todos los resorts.

Para más información sobre las instalaciones de Niseko United, consulta su web.

Onsen de Nozawa, Nagano

Vista del paisaje de Nozawa Onsen en invierno, Nagano

Nozawa Onsen Village está ubicado al pie de la montaña Kenashi-yama, aproximadamente a una hora de la ciudad de Nagano. Este encantador pueblo de aguas termales se remonta al siglo VIII.

Sus aguas termales y posadas tradicionales del periodo Edo han sido completamente restauradas. Consulte el listado de las posadas tradicionales si está interesado en reservar una de ellas.

Muchos son pequeños establecimientos familiares donde se puede sentir la verdadera vida tradicional japonesa. Con la apertura de Nozawa Onsen Ski Resort, Nozawa ha ganado popularidad como zona de esquí con una variedad de terrenos y una nieve increíble.

La estación de esquí de Nozawa Onsen está ubicada sobre el pueblo de Nozawa y ofrece más de cincuenta kilómetros de senderos en 297 hectáreas de superficie de esquí, comenzando a una altura de 1085 metros.

El complejo ofrece algo para todos: carreras fáciles y abiertas, así como algunas carreras difíciles para los expertos. También hay un parque de terreno con rieles, saltos, boxes y un tubo de troncos de ochenta metros para los adictos a la adrenalina.

Nozawa también es famoso por permanecer abierto hasta bien entrada la temporada y por la cantidad de maravillosos manantiales termales onsen. Para obtener más información sobre la estación de esquí Nozawa Onsen, consulte su sitio web oficial.

Lectura recomendada

¿Nieva en Australia?

Rusutsu, Hokkaidō

Estación de esquí de Hokkaido y góndola roja

Rusutsu es una de las estaciones de esquí más famosas de Hokkaido, conocida por algunas de las nevadas más intensas de Japón y probablemente por la mejor nieve polvo del mundo. Se encuentra a una hora y media de Sapporo y ofrece actividades durante todo el año.

El área de esquí se extiende a lo largo de tres montañas: West Mt., East Mt. y Mt. Isola, cada una con un terreno único y una variedad de senderos acondicionados. Hay 42 km (29 millas) de pistas preparadas, cuatro góndolas, 14 ascensores y 37 pistas.

Estos van desde pendientes anchas y suaves seguras para todos los esquiadores y practicantes de snowboard, así como pistas desafiantes para esquiadores avanzados. Los esquiadores avanzados aprecian especialmente las pistas libres y el ascensor que da acceso al backcountry.

Hay una variedad de hoteles en la zona con una selección de diferentes tipos de restaurantes. Algunos lugares para comer más pequeños se encuentran cerca de la base de la montaña.

El complejo es ideal para familias y los niños pueden disfrutar de tubing, trineos tirados por perros y motos de nieve. El complejo también cuenta con una piscina y un onsen.

Para obtener más información sobre Rusutsu, consulte su sitio web oficial .

Shiga Kogen, Nagano

Panorama de la estación de esquí, pendiente, esquiadores entre pinos de nieve blanca, día soleado, Shiga Kogen,

El área de esquí de Shiga Kogen consta de 18 estaciones de esquí combinadas para crear el área de esquí más grande de Japón. Es una de las estaciones de esquí más grandes de Japón y ofrece góndolas, 48 ​​remontes y teleféricos a los que se puede acceder con un solo pase de esquí.

Hay un servicio de transporte gratuito que conecta todas las estaciones durante la temporada de esquí. Shiga Kogen se divide en dos áreas. El área sur se dirige a la cima del Monte Yokote de 2305 metros de altura.

Tiene una serie de pistas de esquí y aguas termales en el camino a la cumbre. El área norte se dirige a Oku Shiga Kogen. Está flanqueado por varios picos de más de 2000 metros de altura, que proporcionan un área masiva para esquiar y hacer snowboard.

El Higashidateyama Resort en esta área fue sede de los  Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano de 1998 , los eventos de slalom y slalom gigante. Shiga Kogen no tiene una ciudad, y las actividades después del esquí suelen tener lugar en los distintos hoteles de la zona.

Hay varias atracciones locales cercanas, como las ciudades turísticas de aguas termales Shibu Onsen, Yudanaka Onsen y el famoso parque de monos Jigokudani, donde los monos salvajes disfrutan de un baño en aguas termales naturales.

Para obtener más información sobre Shiga Kogen, consulte su sitio web .

Lectura recomendada

¿Se puede conducir a Alaska desde los EE. UU.?

Conclusión

Hay muchas razones para visitar Japón. Este antiguo país tiene una rica cultura e historia y una naturaleza espectacular. Sin embargo, todos los esquiadores apasionados quieren saber antes de ir a Japón si nieva en Japón.

Hemos demostrado que seguramente nieva en Japón, que puedes encontrar algunas pistas de esquí espectaculares y estaciones de esquí de lujo, pero encuentra algo de tiempo para visitar otras partes de Japón que parecen igualmente mágicas cubiertas de nieve.