¿Nieva en México? 6 lugares con nevadas que tienes que ver

¿Nieva en México? Esa es la primera pregunta que me hice al tratar de planificar las vacaciones familiares perfectas. 

Todos los años, mi esposo y yo terminamos enfrascados en un debate sobre adónde ir. Le encanta la nieve, pero yo siempre quiero ir a un lugar rico en cultura. Entonces, México surgió como el destino perfecto para los dos, ¡y me dispuse a encontrar esa escurridiza nevada en México!

Pero seamos honestos, nadie piensa en días fríos de nieve cuando planea unas vacaciones en México. Así que emprendí una búsqueda para encontrar un compromiso que me llevara a investigar si nieva en México.

Cubriremos en este artículo de hoy todo sobre el clima mexicano y dónde están los mejores lugares para disfrutar de la nieve en México.

¿Nieva en México?

Nieve en el volcán Iztaccíhuatl en México

Nieve en el volcán Iztaccíhuatl en México

comida deliciosa

¿Cuándo nieva en México?

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, México experimenta los cuatro cambios estacionales. La primavera va de marzo a mayo, luego el verano de junio a agosto y el otoño de septiembre a noviembre. Lo más importante para nosotros, el invierno mexicano es de diciembre a febrero . Es entonces cuando nieva en algunos lugares de México.

Clima Mexicano

No pude evitar preguntarme por qué México era tan diferente de otros países latinos en cuanto a su clima. ¿Qué hace a México tan diferente?

La naturaleza única  del clima de México se debe a su enorme tamaño y al Trópico de Cáncer que divide al país. Esto crea un entorno que admite un clima templado y tropical, por lo que las partes más al norte de México reciben nieve durante el invierno, mientras que el resto del país permanece un poco más cálido.

¿Dónde Nieva En México?

Volcán Popocateptl en México

Volcán Popocateptl en México

Como hemos establecido, las áreas que tienden a experimentar nieve y temperaturas frías se encuentran principalmente en la parte norte del país.

Doce de los treinta y dos estados de México experimentan nevadas. Algunos picos de montañas y volcanes también pueden tener hasta 10 pulgadas de nieve en los meses de invierno. Algunas de las áreas que comúnmente reciben al menos algo de nieve son: los altos picos de Iztaccihuantl, Citlaltepetl y Popocatepetl, y las áreas altas como Toluca y Durango.

México

¿Nieva en la Ciudad de México?

No, no lo hace, sin embargo, las montañas que rodean la Ciudad de México podrían nevar. La ciudad solo ha nevado dos veces, primero el 5 de marzo de 1940 y luego el 12 de enero de 1967. La última vez que nevó en la Ciudad de México fue hace más de cincuenta años.

¿Nieva en Cancún, México?

cálido

¿Nieva en Tijuana, México?

El clima invernal seco de Tijuana significa que la posibilidad de nevadas es muy escasa. Pero si bien la nieve en estas partes del país puede ser rara, hay muchos lugares para visitar donde nieva en México.

Aquí hay algunas ciudades, sitios y hoteles que llegaron a mi lista de deseos de invierno:

1. Mexiquillo, Durango

Mexiquillo Durango México

Mexiquillo Durango México

Mexiquillo es el hogar del  Parque Natural Pueblo Nuevo en el estado de Durango en el norte de México. La mejor época para visitar Durango es entre diciembre y enero porque el parque se cubre de nieve ligera .

El parque se extiende por más de 52 millas cuadradas y cuenta con paisajes de ensueño con pinos rascacielos. Me intrigó particularmente cuando leí acerca de las formaciones rocosas inusuales en el bosque creadas a partir del magma caliente que cubrió el área hace millones de años y le dio al bosque un extraño atractivo de cuento de hadas.

El bosque en su conjunto parece el lugar perfecto para escapar del bullicio de la vida de la ciudad y reconectarse con la naturaleza. Lo que más me emociona es ver las  cascadas heladas y los senderos helados  que atraviesan la reserva, así como los ciervos y los jabalíes que deambulan libremente.

Para mí, los túneles del tren que se crearon hace más de 100 años pero nunca se terminaron son de visita obligada. Si bien los trenes nunca pasaron por los túneles, las estructuras siguen en pie y ahora conducen a la parte más profunda del bosque de coníferas. Todavía no podemos decidir si queremos explorar los túneles a pie, en bicicleta o en 4×4, por lo que mantenemos nuestras opciones abiertas por ahora.

El mejor lugar para quedarse:

Los lugareños creen que la mejor manera de disfrutar de este bosque mágico es  acampando bajo las estrellas. Sin embargo, aunque hay áreas designadas para acampar, se espera que traiga su propio equipo y, desafortunadamente, no es una opción para nosotros. Los visitantes deben traer comida ya que no hay tiendas cerca ya que el área está relativamente intacta.

Como acampar no era una opción para nosotros, seguí buscando y me topé con  Cabaña La Mazatleca en Mexiquillo  situada en La Ciudad. Este impresionante hotel me robó el corazón cuando lo encontré por primera vez mientras buscaba lugares para hospedarme cerca del parque. La Mazatleca es conocida por sus cabañas de lujo que emanan calidez y estilo tranquilo, perfectas para una escapada romántica y acogedora. 

2. Sombrerete, Zacatecas

Sombrerete Zacatecas

Sombrerete, Zacatecas

El siguiente lugar que me llamó la atención fue el pueblo de Sombrerete en el noroeste del estado de Zacatecas que limita con Durango. Fundado en 1555 por el conquistador español Juan de Tolosa como un pueblo minero, está lleno de una intrigante mezcla de toques mexicanos y coloniales como calles rotas y jardines.

Sus profundas raíces históricas me tientan a caminar por la ciudad y sumergirme en su belleza única mientras conozco a los lugareños y disfruto de una deliciosa comida. Sombrerete es conocido por su birria, pozole, parrillada nupcial y sobre todo por sus “brujitas”, que son empanadas de maíz fritas en aceite y rellenas con carne deshebrada o frijoles.

Además de la comida, está la oportunidad de comprar un baúl de cuero diminuto con la tradicional quema de leña en la tienda de Luis Miguel Pérez y Manuel Rojero y ver piezas de cerámica hechas con barro en el taller de Martha Rojero. 

Por supuesto, no nos hemos olvidado de incluir en nuestra lista de deseos el Parque Nacional Sierra De Órganos, las pirámides de Los Jales, el Fuerte y el templo de San Pantaleón. Y mientras yo estoy ansiosa por explorar los misterios de la “Capilla de la Santa Muerte”, mi esposo se muere por participar en una carrera nocturna.

Sin embargo, una carrera nocturna dependerá de que el clima lo permita, ya que las temperaturas en el área pueden bajar hasta los 14 grados Fahrenheit durante diciembre y enero y generalmente van acompañadas de grandes cantidades de nieve .

El mejor lugar para quedarse:

En cuanto al alojamiento, el Hotel San Román de tres estrellas es el más cercano que pude encontrar ya que está en Sombrerete, a tan solo 386 m del centro del pueblo. Si bien puede que no sea el hotel más lujoso, es de excelente calidad. El hotel cuenta con restaurante, servicio a la habitación y recepción las 24 horas, los 7 días de la semana. El personal también habla español e inglés. 

3. Arteaga, Coahuila

ArteagaCoahuila

ArteagaCoahuila

Arteaga Pueblos Mágico en Coahuila  se conoce cariñosamente como el “Suizo mexicano” y hace honor a su etiqueta de pueblo mágico. El pintoresco pueblo se asienta entre los picos nevados de la montaña Sierra Madre Oriental. 

Es el lugar perfecto para aquellos interesados ​​en el ecoturismo, relajarse y caminar tranquilamente en las montañas. Son los pequeños toques de cultura los que realmente me intrigaron. La ciudad cuenta con algo para todos, desde la Iglesia de San Isidro Labrador, que honra al santo patrón de los agricultores, hasta el templo del centro.

Los amantes de la comida como nosotros estamos deseando disfrutar del licor local y explorar las tiendas especializadas en frutas en conserva. Después de todo, Arteaga Pueblo Mágico es famoso por sus manzanas rojas. Sobre todo, quiero ver los talleres que hacen sarapes hechos a mano.

Como amante de la historia, me aseguré de incluir una visita a Casa Carranza en mi itinerario. La casa es donde Venustiano Carranza escribió sus manifiestos. La casa está convenientemente situada al lado del Ayuntamiento. Para un poco de aventura, estamos planeando probar suerte en el ciclismo de montaña, el rapel, el senderismo y los paseos en vehículos todo terreno alrededor de las minas de carbón cercanas.

El mejor lugar para quedarse:

Según mi investigación, la mejor época para visitar Arteaga es entre diciembre y enero, cuando la nieve es más espesa. En la parte superior de nuestra lista de alojamiento está el  Bosques de Monterreal . Rodeada de impresionantes bosques, es la única pista de esquí en México que funciona todo el año.

El impresionante complejo ofrece múltiples actividades, como esquí, snowboard, paseos a caballo, alquiler de vehículos todo terreno, caminatas y rapel. Monterreal también es conocido por tener el campo de golf más alto de México.

También cuenta con canchas de tenis, tirolesa, cancha de baloncesto y una piscina cubierta climatizada en las instalaciones. Es el lugar perfecto para disfrutar de las montañas nevadas mientras camina por la propiedad en su camino hacia el restaurante La Casa Club de Ski que sirve platos locales impecables.

4. Barrancas del Cobre, Chihuahua

Barrancas del Cobre, Chihuahua

Barrancas del Cobre, Chihuahua

Barranca del Cobre, Barrancas del Cobre  en el desierto del noroeste de México, es conocida por su espectacular paisaje natural en el interior de México. La serie de veinte cañones fue creada por seis ríos que atraviesan el área. 

El Cañón del Cobre es casi cuatro veces más grande que el Gran Cañón de Arizona. Es rico en experiencias culturales y de aventura. 

Cuando leí sobre los tarahumaras descendientes de los aztecas, supe que tenía que visitar la zona. Todavía viven dentro de los cañones miles de años después. Los tarahumaras venden sus artesanías y alimentos a quienes toman el Viaje en Tren por las Barrancas del Cobre. Por lo tanto, está en mi lista de itinerarios soñados.

Además del viaje en tren, también planeamos explorar las Barrancas del Cobre caminando o montando a caballo. También existe la opción de andar en bicicleta, trekking o cuatrimotos. También estamos considerando un paseo en helicóptero sobre el Cañón. 

El mejor lugar para quedarse:

El alojamiento es variado, pero  Copper Canyon Lodge nos llamó la atención porque se encuentra a unos asombrosos 10,500 pies sobre la ciudad de Breckenridge. Con una pared de ventanas para mostrar la cadena montañosa de diez millas, las impresionantes vistas son un hecho.

Me llamó la atención la promesa de pisos de nogal tallados a mano y una gran chimenea de piedra. La chimenea será útil cuando las temperaturas bajen a 32°F durante la noche en invierno.

5. Nevado de Toluca, Estado de México

Nevado de Toluca, Estado de México

Nevado de Toluca, Estado de México

Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta de México, con una altura de aproximadamente 15,390 pies. Su nombre azteca para el pico es Xinantecatl . El nombre se traduce como Señor desnudo o Señor de los tallos de maíz o Montaña de los murciélagos. Independientemente de la traducción correcta, tengo curiosidad de cómo un pico de montaña obtuvo un nombre tan intrigante.

La montaña está al oeste de la Ciudad de México y en dirección opuesta a otros volcanes altos. Su cráter alberga dos grandes lagos; Laguna de la Luna y Laguna del Sol.

Se encontraron varios artefactos aztecas en los lagos. Esto se suma a mi deseo de explorar la zona. La montaña tiene algunas opciones de senderismo cerca de los lagos, y el cráter es un lugar de picnic muy querido por muchos lugareños. 

El mejor lugar para quedarse:

Estaba buscando un poco más de comodidad y privacidad cuando buscaba alojamiento. Rancho Viejo  es precisamente lo que tenía en mente. Inspirado en su entorno, el resort cuenta con un bosque privado en la vertiente Pacífico-Sur del Nevado de Toluca.

6. Nuevo México

Montañas de Nuevo México

Montañas de Nuevo México

Sé que técnicamente ya no es parte de México. Sin embargo,  Nuevo México  fue una vez parte de México hasta que el tratado de Guadalupe Hidalgo lo hizo parte de los Estados Unidos en 1912. Basado en su historia, no podía dejarlo fuera de mi lista.

nieve lugar subestimado

Desde impresionantes estaciones de esquí hasta la rica historia de Santa Fe, es el lugar perfecto para unas vacaciones rápidas. Las nevadas estacionales en diciembre o enero varían en Nuevo México. Cuanto más alto vayas, más nieve es probable que experimentes.

El mejor lugar para quedarse:

económico

Ahí lo tienes, ahora sabes dónde nieva en México

Si decides ir a México en invierno, ¡espero que disfrutes de las increíbles vistas de la nieve!

Deja una respuesta