Rutas de senderismo en El Paso: 10 rutas increíbles para explorar

Si está buscando un lugar diferente para hacer senderismo, ¿por qué no echa un vistazo a las rutas de senderismo de El Paso? El Paso , también conocida como «Sun City», es una ciudad ubicada en el oeste de Texas.

Se encuentra en el Río Grande, al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México, y alberga a poco menos de 700.000 residentes. A los residentes de El Paso les encanta el aire libre y hay muchos senderos para caminar y andar en bicicleta.

Parque Franklin Mountain en El Paso

¿Cuándo es el mejor momento para ir de excursión en El Paso?

Con casi 300 días de sol al año , cubriendo más de 100 millas de rutas de senderismo y llegando a más de 6000 pies sobre el nivel del mar, puede estar 100% seguro de que encontrará las mejores rutas de senderismo de El Paso, sin importar su nivel de experiencia.

El clima de El Paso es ideal para practicar senderismo casi todo el año. Tiene un clima desértico, con muy pocas precipitaciones durante todo el año.

Los meses de verano pueden ser calurosos, mientras que los meses de invierno son muy fríos, pero aún puedes explorar todas las cosas emocionantes para ver y hacer que la ciudad tiene para ofrecer.

vista de la cordillera, El Paso, Texas

Exploremos las 10 mejores rutas de senderismo de El Paso

Sígueme mientras expongo las 10 mejores rutas de senderismo en El Paso. Estas son algunas de las excelentes maneras en que puede pasar su tiempo al aire libre durante su estadía aquí.

1. Circuito circular del cañón de Palisades

Palisades Canyon Loop está en el lado oeste de El Paso. Es una caminata circular de 5 millas que está muy cerca del campus de UTEP. Fue construido por la ciudad para ciclistas de montaña y excursionistas.

El bucle serpentea a través del cañón con excelentes vistas de El Paso y Juárez. Juárez está del lado mexicano de la frontera y es la ciudad hermana de El Paso.

Cuando camine en Canyon Loop por la noche, tendrá una vista maravillosa de la puesta de sol y las luces de abajo en Ciudad Juárez.

Este sendero es una sección de una serie de senderos que conducen a Bliss Army y luego suben al Franklin Mountain Park, donde puede acceder a otros senderos.

Esta caminata tiene una ganancia de elevación de aproximadamente 1000 pies, por lo que es un buen sendero para principiantes. Si eres nuevo en el senderismo, diría que esta es una de las mejores rutas de senderismo en El Paso para empezar antes de pasar a terrenos más desafiantes.

Pero eso no significa que el camino sea fácil, te encontrarás con varios desafíos que pondrán a prueba tu resistencia y fuerza. Los caminos suben y bajan, brindándote el entrenamiento perfecto.

El estacionamiento es limitado aquí, por lo que es posible que deba estacionar al costado de la carretera.

El Paso Center a Palisades Canyon Loop: 3.1 millas

Ubicación: El Paso, TX 79902

Cuota de entrada: No

Dificultad: Moderada

Se aceptan mascotas:

2. Rastro del perro perdido

ciclista durante el descenso en su bicicleta en las montañas

La Asociación de Ciclismo de Montaña de El Paso construyó este sendero de 7.7 millas. Tiene todo para mantenerlo desafiado y emocionado, incluso si es un excursionista experimentado. Lost Dog Trail está arriba en mi lista de las mejores rutas de senderismo en El Paso .

Antes de emprender su caminata, asegúrese de tener suficiente agua para mantenerse hidratado.

Está bien mantenido y es muy popular. A lo largo del camino, puede llegar a ver algo de vida silvestre y hermosas plantas del desierto.

Esté atento a los ciclistas de montaña que vienen de las cimas de las colinas. Nunca sabes; algunos de ellos pueden ser principiantes, por lo que debes mantenerte seguro.

El Paso Center a Lost Dog Trail: 13.3 millas

Ubicación: 6936 Cactus Thrush Drive, El Paso, TX 79911

Cuota de entrada: Sí – $5.00 por persona de 13 años en adelante. Los niños de 12 años y menores son gratis.

Dificultad: Intermedio / Difícil

Se aceptan mascotas:

3. Sendero Ron Coleman

¿Alguna vez se preguntó cómo sería ver dos países y tres estados simultáneamente? Bueno, entonces querrás ir al Parque Estatal de las Montañas Franklin y caminar por el sendero Ron Coleman .

Este sendero no es mucho más de 3.5 millas. Suena corto, pero no se deje engañar por la distancia más corta. Con una ganancia de elevación de 1900 pies, tiene el golpe que pondrá a prueba tu coraje y resistencia.

A medida que avanza por el sendero, tendrá que soportar algunas maniobras de roca y algunas subidas empinadas para llegar al final. Las rocas son difíciles de escalar, por lo que hay cadenas a las que los escaladores pueden agarrarse mientras suben.

Si llegas a la cima, serás recompensado con unas vistas perfectas de El Paso.

Este sendero no es seguro para los niños.

El Paso Center a Ron Coleman Trail: 7.5 millas

Ubicación: El Paso, TX 79912

Cuota de entrada: Sí – $5.00 por persona de 13 años en adelante. Los niños de 12 años y menores son gratis.

Dificultad: Difícil / Extenuante

Se aceptan mascotas:

4. Roca gigantesca

Mammoth Rock es una atracción adicional en Ron Coleman Trail. Es uno de los lugares favoritos de los locales de El Paso.

Es una hermosa formación rocosa que recibe su nombre por parecerse a un mamut con su trompa y todo. El tronco se ve mejor desde el norte y el mamut parece estar mirando hacia el este. Desde ciertos ángulos, incluso parece que tiene un ojo.

La primavera es el mejor momento para visitar cuando ves muchas flores hermosas en plena floración a lo largo de tu ruta.

Debe tener cuidado con el viento, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 30 mph, por lo que a veces es difícil caminar por este sendero.

Una vez que llegues a la cima de Mammoth Rock , apreciarás las vistas espectaculares de los alrededores y valdrá la pena todo el esfuerzo que hayas realizado.

El Paso Center a Mammoth Rock: 16.6 mils

Ubicación: El Paso, TX 79912

Cuota de entrada: No

Dificultad: Moderada

Se aceptan mascotas:

5. Sendero de la mina de estaño de El Paso

La mina de estaño en El Paso no logró despegar porque la empresa no podía producir una cantidad sostenible de estaño. Esta fue la única mina de estaño en los EE. UU., y sucedió hace más de 100 años.

Lo que dejó la empresa fue un campo minado en ruinas. Sin embargo, este campo minado ha resultado ser una de las mejores rutas de senderismo de El Paso.

Mientras esté en el sendero de la mina de estaño de El Paso, tendrá una vista clara de las montañas Franklin en la distancia. Disfrutará de esta caminata y lo más probable es que quiera volver a visitarla.

El viaje de ida y vuelta es de aproximadamente 6.6 millas con una ganancia de elevación de 1,000 pies.

Lleve una linterna con usted para que pueda echar un vistazo rápido a los viejos pozos mineros cuando llegue al final del camino. Esto le dará un pequeño descanso de su caminata.

Aconsejaría caminar por este sendero durante el verano , pero debes comenzar temprano en la mañana antes de que haga demasiado calor.

Solo recuerda llevar suficiente agua para mantenerte hidratado en el camino.

Me encantó este sendero porque es apto para perros y es genial para los niños.

El Paso Center a Tin Mine Trail: 20.3 millas

Ubicación: Tom Mays Park Access Road, El Paso, TX 79930

Tarifa de entrada: Cargos por persona

Dificultad: Fácil

Se aceptan mascotas:

6. Mirador de Mundy’s Gap

Vistas del parque estatal Franklin Mountain

Como su nombre lo indica, Mundy’s Gap es una brecha en las montañas del Parque Estatal de las Montañas Franklin . Un excelente sendero para caminatas cerca de El Paso, Texas, y se usa principalmente para montar a caballo, correr, andar en bicicleta de montaña y hacer caminatas.

Después de una caminata de aproximadamente 2 millas, llegará a la brecha, donde podrá ver las vistas más hermosas de los alrededores.

El camino de salida lo llevará de regreso por el sendero, lo que hace que la distancia total de caminata sea de alrededor de 4 millas. Aunque este camino es impresionante y tiene un desnivel bajo, es desafiante. Por lo tanto, debe estar en buena forma física para caminar por este sendero.

El mejor momento para caminar por Mundy’s Gap Overlook es entre septiembre y mayo.

Desde El Paso Center hasta Mundy’s Gap Overlook: 15.1 millas

Ubicación: Cerca de El Paso, TX

Cuota de entrada: Sí – $5.00 por persona de 13 años en adelante. Los niños de 12 años y menores son gratis.

Dificultad: Difícil

Se aceptan mascotas:

7. Sendero de la carretera del oleoducto

Ruta de senderismo Franklin Mountains State Park en El Paso

Pipeline Road Trail pasa por Bowen Ranch , un hito muy conocido que se usa como punto de partida para eventos ciclistas. Es una caminata larga y recta de 3 millas en una propiedad privada y una de las rutas de senderismo más exclusivas de El Paso.

El rancho tiene 88,000 acres y se extiende a lo largo de una gran parte del sistema montañoso Franklin del noreste, y Pipeline Road ayuda a conectar 11 senderos.

El camino alguna vez fue utilizado para inspeccionar las tuberías de El Paso Natural Gas, pero se ha convertido en un lugar atractivo para ciclistas, corredores y excursionistas por igual .

Pipeline Road Trail no es montañoso. Es relativamente nivelado, lo que lo hace excelente para la observación de aves locales y la exploración de plantas.

A la mayoría de los principiantes les gusta este sendero porque no es muy extenuante.

Aunque es de propiedad privada, los propietarios permiten que los visitantes utilicen este camino para sus actividades al aire libre. Así que traiga a la familia para pasar un hermoso día. Y antes de irse, no se olviden de limpiar lo que ensucian para mostrar algo de respeto por su amabilidad y generosidad.

El Paso Center hasta Pipeline Road Trail: 19.5 millas

Ubicación: Pipeline Rd El Paso, TX 79934

Cuota de entrada: Sí, $ 5 por persona

Dificultad: Fácil

Se aceptan mascotas:

8. Parque de Humedales de Río Bosque

Humedales de Río Grande Bosque

Rio Bosque Wetlands Park es un hermoso parque de 372 acres justo en el corazón del desierto. Suena a broma, ¿verdad? ¡Pues no lo es!

El Parque de Humedales de Río Bosque está a cargo de la Universidad de Texas , así que puedes imaginarte lo atractivo que es. Te lleva atrás en el tiempo cuando las orillas del Río Grande consistían en humedales y bosques. Lamentablemente, con el tiempo todos estos han desaparecido.

El Parque de Humedales de Río Bosque ahora se erige para representar todo lo que se perdió.

Hay muchas rutas de senderismo por la montaña y el desierto en El Paso, pero ninguna se compara con el Parque de Humedales de Río Bosque. Es completamente diferente de todos los otros parques , con toda su tremenda diversidad de plantas y vida silvestre .

Hay tres senderos circulares que atraviesan un exuberante parque bien mantenido. Cada sendero está marcado con un logotipo distinto:

• Una rana para el Bosque Trail, que es totalmente accesible: 0,6 millas


• Un pato para el Wetland Trail: 1,5 mils


• Una libélula para el Rio Trail: 2,4

Los tres comienzan en el Centro de Visitantes del parque y tienen una distancia combinada de 4.5 millas.

Si tiene un gran interés en conocer los esfuerzos de conversación implementados por la Universidad de Texas, puede optar por una visita guiada. Los guías lo llevarán por todos los senderos y le enseñarán sobre la vida silvestre y las plantas mientras camina.

El Paso Center a Rio Bosque Wetlands Park: 16.4 millas

Ubicación: 10716 Socorro RD, El Paso, TX 79927

Cuota de entrada: No

Dificultad: Fácil

Se aceptan mascotas:

9. Sendero de la cueva azteca

Cueva azteca uno de los mejores lugares para hacer senderismo en El Paso TX

Aztec Cave Trail es otro lugar popular para practicar senderismo cerca de El Paso. Es un sendero corto, bien mantenido y bien marcado de 1.2 millas que conduce a tres pequeñas cuevas, todas en el lado oeste de las Montañas Franklin.

Comience la caminata en el estacionamiento, luego cruce un arroyo seco para iniciar el viaje hacia las cuevas. El sendero tiene un ascenso constante, pero no es difícil, y hay bancos en el camino para descansar las piernas mientras disfruta de las vistas panorámicas.

Cuando llegue a las cuevas, comprenderá qué atrajo a los nativos a lugares como este. ¡Las vistas son espectaculares! Y uno de los pocos lugares donde encontrarás sombra.

No olvides traer tu agua para mantenerte hidratado en el camino.

Este sendero es un gran día para toda la familia.

El Paso Center a Aztec Cave Trail: 18.9 millas

Ubicación: Franklin Mountains State Park, El Paso, TX

Cuota de entrada: Sí, $5.00 por persona o $2.00 por persona en grupos. Los niños de 12 años y menores son gratis.

Dificultad: Moderada

Se aceptan mascotas: Sí, pero debe llevar correa en todo momento.

10. Sitio histórico y parque estatal Hueco Tanks

Paisaje en Hueco Tanks en El Paso, Texas.

No se ustedes, pero yo soy un apasionado de las caminatas en lugares históricos . Uno de esos lugares es el Parque Estatal Hueco Tanks . Si también eres fanático de la historia americana , te recomiendo acercarte a este parque.

Los senderos aquí están repletos de pinturas y muchos otros artefactos de los tiempos antiguos. Si bien hay algunos senderos abiertos donde puede caminar sin guía, estos senderos solo permiten 70 personas a la vez. Por lo tanto, puede haber un pequeño período de espera que permita que otros terminen su caminata antes de que se le permita ingresar.

Sugiero registrarse temprano para evitar esperar.

Como estos sitios históricos son de naturaleza sensible, solo se puede acceder a los otros senderos si uno de los guías turísticos lo acompaña. Entonces, una vez que llegue al parque, averigüe si necesitará una guía o no.

Hueco Tanks es excelente para practicar senderismo cerca de El Paso y al mismo tiempo mantiene viva la historia antigua de esta zona.

Si te gusta la escalada en roca, vale la pena saber que este lugar es perfecto para escalar en roca.

Estos senderos también se utilizan para correr, caminar, andar en bicicleta, observar aves, observar las estrellas y hacer un picnic.

Del Centro del Paso al Sitio Histórico y Parque Estatal Hueco Tanks: 34.1 millas

Ubicación: Texas 79938, EE. UU.

Tarifa de entrada: gratis para niños menores de 13 años, $ 7 para visitantes mayores de 13 años

Dificultad: Moderada

Pet Friendly: Solo se permite en las superficies pavimentadas y en el sendero del área de picnic. Debe estar con correa en todo momento.

¿Estás listo para el senderismo en El Paso?

El Paso tiene algunas de las mejores rutas de senderismo de los Estados Unidos .

Un día de caminata es la forma más deliciosa de explorar lo que la naturaleza tiene para ofrecer. Ya sea que prefiera quedarse en la ciudad o adentrarse más en las montañas, las rutas de senderismo de El Paso lo tienen todo.

Caminar en El Paso es algo de lo que no tendrá suficiente. Sin duda querrás visitarlo no una vez, sino muchas veces.

Y si le interesa la comida o el entretenimiento, El Paso tiene algo para usted.

Qué llevar contigo

Antes de emprender su aventura de senderismo, piense en lo que necesitará, lo que, por supuesto, depende de a dónde planea ir y cuántos días planea ir.

Cuando vaya a un área remota, debe pensar en lo que el clima le depara.

En general, cuanto más remota sea su caminata y más larga sea, más agua, comida, equipo y ropa necesitará.

El clima de la región que planea visitar también determinará lo que debe llevar o vestir.

Algunos elementos que necesitará:

• Una mochila para caminar: lo suficientemente grande como para guardar todo lo que necesitará llevar

• Ropa adecuada para el área que desea visitar


• Zapatos y botas


para caminar • Suficiente comida para el viaje, especialmente si va a un lugar lejos de restaurantes


• Suficiente agua: perderá mucha agua mientras camina en un día soleado.
Necesitas agua para mantenerte hidratado.


• Herramientas de navegación, incluyendo brújula y mapa


• Un botiquín de primeros auxilios


• Una multiherramienta o una navaja


• Linterna, en caso de que quiera caminar de noche.


• Cualquier droga/medicamento que pueda necesitar

Conclusión

Me encantan todas las rutas de senderismo de El Paso que he hecho hasta ahora.

Los lugareños son amables y los guías turísticos son muy serviciales. Seguiré visitando esta hermosa ciudad una y otra vez.

Planifica bien tu viaje y haz las reservas necesarias con antelación. Puedo garantizarle que su viaje será memorable.

Deja una respuesta