Santa Marta Colombia – Guía definitiva del viajero

Santa Marta Colombia, un hermoso lugar para visitar en tus próximas vacaciones cuando sea!

Sé que estos son tiempos inciertos, entonces, ¿cómo podemos seguir viajando? Aunque solo sea con nuestras mentes y corazones, todavía podemos mirar los lugares más hermosos y hacer planes para días más brillantes.

Por eso hoy vamos a dar un paseo por las calles de Santa Marta Colombia e imaginar el amanecer en la playa de Santa Marta.

¡Tal vez podamos tomar un poco de Margarita mientras hacemos planes para el próximo verano!

Calles de Santa Marta Colombia

Sobre Santa Marta Colombia

Historia

Santa Marta es un lugar lleno de historia. Es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica. Santa Marta es la ‘niña’ de un conquistador español.

Rodrigo de Bastidas lo fundó en 1525 y hasta el día de hoy ha servido como un importante puerto comercial de Colombia.

Es también el hogar de una docena de hermosas playas, mercados, tradiciones e historias.

El gran Simón Bolívar tomó su último aliento aquí , en el ahora convertido en museo de La Quinta de San Pedro Alejandrino. El lugar ahora respira para contar su historia y calentarnos con su belleza innata.

Posición geográfica

Santa Marta es parte de una pequeña bahía en el Mar Caribe. Unos canales cenagosos y lagunas unen la ciudad con el río Magdalena.

Este río ha sido una importante arteria comercial durante la conquista española y hasta el siglo XX, cuando fue reemplazado gradualmente por el comercio por aire, carretera o ferrocarril .

Por su buena posición geográfica, Santa Marta se convirtió en un importante puerto para la colonia de la Nueva Granada.

Se convirtió en un importante centro de comercio y se mantuvo así hasta el siglo XIX.

Actualmente, la ciudad está conectada con Bogotá a través de un ferrocarril. También se puede llegar a Santa Marta por carretera o vía aérea.

Qué Hacer en Santa Marta Colombia

1. Visita el Parque Nacional Tayrona

El Parque Nacional Tayrona es icónico para Colombia.

Se encuentra a unos 34 kilómetros del centro de la ciudad de Santa Marta y tiene una superficie de unos 150 kilómetros cuadrados.

Hay alrededor de 408 especies de mamíferos y aves que viven en esta área protegida.

Este es un paraíso remoto que debe explorar si desea tomar un descanso de la animada y bulliciosa vida cotidiana de Colombia.

Puedes simplemente pasar un día relajándote en una de sus impresionantes playas o hacer un poco de turismo o puedes quedarte 2 o 3 noches para nadar y explorar las rutas de senderismo escondidas en la jungla.

Santa Marta Colombia Parque Nacional Tayrona

Puede viajar por el parque en autobús de enlace, o puede caminar o viajar a caballo.

Hay un par de hoteles y campamentos para pasar la noche en el parque. Y para tener una estancia agradable, también es necesario conocer las normas del parque.

Por ejemplo, no puede nadar después de las 6 p. m. o no puede nadar en absoluto en algunas playas. Además, no podrás traer alcohol contigo; los guardaparques son bastante estrictos en este aspecto.

El Parque Nacional Tayrona es enorme y puedes perderte en él con bastante facilidad.

Para asegurarte de ver los mejores lugares allí, pon estos en tu lista:

Playa Arrecifes, Santa Marta, Colombia

2. Embárcate en una aventura en Lost City Trek Colombia

La «Ciudad Perdida» de Colombia o «Ciudad Perdida» en español, es una ciudad antigua en lo profundo de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.

La ciudad fue descubierta a finales de 1972 y está formada por 169 terrazas montañosas unidas a través de una red de caminos de baldosas y adornada con varias plazas circulares. ¡Para entrar en la ciudad, tendrás que subir 1200 escalones de piedra a través de la jungla!

¡No es un simple paseo por el parque! Necesitarás tu yo más aventurero para disfrutar realmente de esta experiencia.

Definitivamente valdrá la pena, porque se cree que la ciudad es 650 años más antigua que Machu Picchu y las vistas, bueno, juzgue usted mismo…

Ciudad Perdida (Ciudad Perdida) Santa Marta Colombia

3. Buceo en Taganga

El buceo en Taganga debe estar en la parte superior de su lista de cosas que hacer en Santa Marta Colombia.

Taganga es un pequeño pueblo cerca de Santa Marta, en el Parque Nacional Tayrona, donde a muchos buceadores les gusta pasar el rato y muchas tiendas de buceo esperan tu llegada.

Si decides hacer la caminata de Ciudad Perdida, lo más probable es que comiences la aventura en este pueblo.

Entonces, asegúrese de regresar para bucear. En el fondo del océano te esperan asombrosos arrecifes de coral, barcos hundidos, cuevas y lindos y coloridos peces.

Taganga Santa Marta Colombia

4. Visita el Museo del Oro

Lo que alguna vez fue una Aduana, el hoy Museo del Oro de Tairona es un recorrido por la historia caribeña de Colombia.

Contiene cuatro cámaras temáticas, que te llevarán desde las sociedades prehistóricas de Sierra Nevada y Tairon alrededor del 900 d.C. respectivamente 1600 d.C. D, hasta la actual provincia del Magdalena y su gente.

Aprenderá mucho sobre orfebrería, cerámica y cómo todo esto se entrelaza con rituales e historias para recordar toda la vida. Puede encontrar un sentido de la poesía aquí… bueno, eso es suficiente con emocionarse. ¡Vamonos!

5. Visita Quinta de San Pedro Alejandrino

Este también podría llamarse Museo Simón Bolívar. Es el lugar donde murió el famoso El Libertador en 1830 .

Simón Bolívar es un nombre muy importante para Colombia.

Dirigió los ejércitos libertadores de Panamá, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia a la independencia del Imperio español.

Fue un general militar, líder político y el padre de la Patria de Colombia.

Entonces, si realmente quiere tener una idea de lo que es una nación, vaya a la raíz misma de su identidad y descubra a la persona que los inspiró durante generaciones.

Quinta de San Pedro Alejandrino y memorial de Bolívar Santa Marta Colombia

Ahora, para volver al punto, esta “hacienda” fue construida en el siglo XVII y sirvió como sitio de producción de ron, miel y panela.

Hoy en día, es el lugar donde la gente puede venir a honrar a Simón Bolívar.

6. Pasea por el Parque de Los Novios

Basta con haber visto una o dos telenovelas españolas para saber que el “Parque de Los Novios” debería ser un popular punto de encuentro de enamorados.

“El Parque de los Enamorados” es una gran plaza donde puedes disfrutar de unos tragos por la noche y tal vez probar la vida nocturna de Santa Marta Colombia de una manera relajada y segura.

Puede dar un paseo por el pavimento de ladrillo rojo y dejar que los niños jueguen alrededor de las pequeñas fuentes.

Pruebe la comida callejera , escuche a los músicos locales y tal vez compre recuerdos .

El Parque de Los Novios en Santa Marta es un buen lugar para relajarse y disfrutar de un momento de paz después de aventurarse, por ejemplo, en la Ciudad Perdida.

7. Visita el pueblo de Minca

Minca se encuentra a 45 minutos de Santa Marta. Es un pueblo pequeño del que probablemente te enamorarás.

Las temperaturas aquí son mucho más frescas que en Santa Marta, así que si quieres alejarte del calor sofocante de allí, siempre puedes encontrar refugio en Minca.

Le encantará el café orgánico por el que es tan famoso y tal vez incluso se aventure cuesta arriba hasta la plantación de café La Victoria.

Hay numerosas posibilidades en Minca, como ir a ver la cascada Marinka, el Pozo Azul o incluso el Museo Minca.

¡Ahora, desplácese un poco para «visitar» la cascada Marinka!

Cascada Marinka en Minca Santa Marta Colombia

8. Ir de compras al Mercado Público de Santa Marta

En su camino de regreso desde Tayrona, después de bajarse del autobús, debe visitar el extenso mercado que comienza justo al lado de la parada de autobús.

Si nunca ha estado en un mercado colombiano de buena fe, se sorprenderá con la variedad de colores, sabores, olores, especias, lo que sea.

Incluso puedes comprar pescado fresco y pedir que te lo frían allí mismo.

El Mercado de Santa Marta es sin duda una forma auténtica de probar el verdadero espíritu colombiano.

9. Recorrer el Centro Histórico de la Ciudad

El centro histórico de la ciudad de Santa Marta es monumento nacional desde la década de 1960.

Ha sido renovado en los últimos años y ahora pide ser explorado. Debes comenzar con la Plaza Simón Bolívar y continuar con el Museo del Oro Tayrona.

La Catedral de Santa Marta es otro hermoso punto de interés ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Completada en el siglo XVIII, la catedral presenta una campana en forma de cúpula, techos de mármol y la estatua de la Virgen.

El centro histórico de Santa Marta es el lugar donde puedes caminar por la historia de Colombia y Santa Marta.

También puede visitar La Casa de la Aduana o el Convento de Santo Domingo y el Cabildo; luego puedes pasar un rato en los restaurantes o cafés del Parque de Los Novios.

Centro histórico de la ciudad

No caigas en la tentación de pensar que es solo una plaza pública. Tiene su propia magia, la magia colombiana que es una mezcla de autenticidad e historias, cultura y respeto por los héroes patrios.

10. Prueba la comida callejera/comida caribeña

Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, alberga algunas playas increíbles, historias, historia y una mezcla realmente auténtica de comida caribeña, latinoamericana y europea.

Aunque suene extraño, verás comida a cada paso del camino porque hay innumerables vendedores que venden comida en las calles, mercados ad-hoc o playas. Y Santa Marta tiene mucho de todo esto.

Asegúrese de probar cosas y alimentos nuevos que realmente no puede conseguir en casa. Los mercaderes de comida callejera de Santa Marta venden de todo, desde pescado frito hasta interesantes mezclas de frutas y jugos. ¡Pon a lulo y maracuyá en tu lista!

Comida callejera colombiana

Si eres fanático de los mariscos, entonces Santa Marta podría ser tu paraíso; e incluso si no eres un fanático de los mariscos, hay posibilidades de que adquieras un gusto por los pargos, las langostas de agua tibia o un guiso de mariscos especial y delicioso llamado cazuela de mariscos.

Ahora bien, no puedes decir que has visitado Colombia sin probar un poco de chorizo ​​a la parrilla y unas papas fritas del supermercado Éxito en Santa Marta.

Comida CallejeraComida Caribeña

Además, ¡no te olvides de las arepas! Elaboradas con masa de maíz molida, las arepas se remontan a la época precolombina y son bastante versátiles y dejan espacio a la imaginación. Puedes comerlos con queso, carne, aguacate, etc. Lo mejor es que pruebes Arepas con huevos también.

11. Paseo El Camellón

También conocido como el Paseo de Bastidas, este paseo marítimo se extiende entre el puerto viejo de Santa Marta y el nuevo puerto deportivo.

Hay varias plazas a lo largo del camino y están unidas por palmeras. Es perfecto para paseos tranquilos al atardecer donde podrá disfrutar de las impresionantes vistas.

Además, los vendedores locales siempre estarán ahí para vender sus artesanías y deliciosos dulces.

Un toque auténtico e interesante del Paseo el Camellon es la historia que las esculturas de los pueblos indígenas cuentan a lo largo del camino.

Simplemente tendrá un paseo sereno al atardecer y seguirá la historia de Santa Marta con la mente y los ojos mientras disfruta de la vista del Caribe.

¿Qué hay de las playas de Santa Marta Colombia?

Mucha gente dice que las playas de Santa Marta son las mejores playas de toda Colombia.

Desde nadar hasta bañarse y admirar la impresionante vista, las playas de Santa Marta lo tienen todo…

Atardecer en las playas de Santa Marta Colombia

Estas 3 playas de Santa Marta Colombia claramente merecen su fama:

es una de las más visitadas, sobre todo porque ofrece la posibilidad de realizar actividades muy divertidas durante el día, como nadar, navegar en kayak e incluso hacer fiestas en los bares y discotecas que hay alrededor de la playa.

Ofrece serenidad y tranquilidad, una serie de deliciosos platos y… bueno, si no eres un vago amante del verano, aquí también puedes hacer kayak.

playa tangana colombia

Entonces, supongamos que tiene agua esmeralda con algunas olas tranquilas y perezosas, algunas hermosas montañas que protegen su espalda mientras se recuesta en la arena blanca saboreando un delicioso plato de mariscos frescos y disfrutando del clima caribeño.

Lamentablemente, estás soñando y tendrás que esperar un tiempo hasta llegar a Playa Blanca y vivir esta experiencia.

Otras menciones notables de las playas de Santa Marta:

La playa más grande del Parque Nacional Tayrona

Una playa tranquila donde puedes relajarte y tal vez hacer un poco de esnórquel.

Como su nombre lo sugiere, cuenta con increíbles aguas cristalinas.

Vida nocturna de Santa Marta Colombia

Bueno, una cosa es segura, no se puede comparar la vida nocturna de Santa Marta con la de Bogotá.

Si lo que busca es una bacanal absoluta, entonces la vida nocturna de Santa Marta Colombia no lo satisfará. Si usted es una persona que busca principalmente relajarse y divertirse un poco al atardecer, en la playa, con otros turistas y lugareños, entonces la vida nocturna de Santa Marta es para usted.

No se necesitan preparaciones preliminares sofisticadas. Todo es bastante espontáneo y te da la sensación de que realmente estás viviendo el momento.

Santa marta de noche

Lo que es más, es que los precios también son bastante relajados. Para los estándares de un viajero normal y apasionado, no es caro salir por la noche en Santa Marta.

Por ejemplo, una cerveza en un club cuesta entre $1 y $4. Puedes conseguir una botella de vino en un bar por $20.

Cuando se trata de los mejores lugares para salir de fiesta en Santa Marta, estos nombres te harán justicia: El Centro, Taganga, El Rodadero.

El mejor momento para la fiesta es el fin de semana. Sal un viernes o sábado por la noche y mézclate con los lugareños y otros viajeros.

Por lo general, la gente es muy relajada en Santa Marta. No solo se divierten en grupos pequeños y cerrados, sino que están abiertos a conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.

Si necesitas una palabra para describir la vida nocturna de Santa Marta, Colombia… creo que «relajado» sería la palabra adecuada.

Seguridad en Santa Marta

Colombia como país no suena demasiado seguro y su larga historia de violencia y drogas tampoco los ayuda. Sin embargo, debe tener en cuenta que en este momento tampoco hay un Pablo Escobar corriendo salvajemente en Colombia.

En realidad, Colombia es un país bastante exótico y una joya escondida desde todos los puntos de vista.

El país todavía está luchando contra el crimen y hay historias de personas a las que robaron en la playa de Taganga por la noche. Sin embargo, ya no todo es estilo Narcos y con algunas precauciones, deberías estar bien.

Es mejor no deambular de noche, solo, por las lejanas playas de Santa Marta y ser cortés con los lugareños.

Tenga cuidado, pero hágalo para que aún pueda divertirse, disfrutar de las maravillas de Santa Marta Colombia y… bueno… relajarse.

Ahora que el sueño ha terminado, puedes comenzar a hacer planes y cuando las cosas vuelvan a la normalidad en el mundo, quizás visites la maravillosa Santa Marta Colombia.