Snorkeling en Puerto Rico: ¡Explore las mejores playas, arrecifes y vida marina!

Con una belleza infinita en estas aguas, el esnórquel en Puerto Rico se ha convertido en una visita obligada para cualquier entusiasta del esnórquel. El hermoso Caribe, los vibrantes arrecifes y la diversa vida marina esperan a cualquier buceador o buceador que tenga la suerte de explorar estas aguas.

Puerto Rico es un territorio de los EE. UU. con una isla principal y varias más pequeñas, lo que le permite elegir entre excelentes destinos para disfrutar de la mejor experiencia de esnórquel. Cuando se trata de bucear con esnórquel en Puerto Rico, hay al menos siete sitios para explorar.

Snorkel en Puerto Rico

Quiero hablarte de las mejores playas para hacer snorkel en Puerto Rico, pero primero debes saber por qué hacer snorkel en Puerto Rico es una actividad obligada.

No solo descubrirá la colorida vida marina debajo de la superficie y explorará las increíbles playas de arena. Pero también las condiciones para bucear son excelentes con al menos 45 pies a 65 pies o 14 a 20 metros de profundidad en el océano para explorar. La mejor época para hacer snorkel es de octubre a mayo.

Esto se debe a que la temporada de lluvias, de mayo a octubre, puede ser sofocante, además de que la lluvia puede reducir la visibilidad. También debe tener cuidado con la temporada de huracanes y tormentas tropicales, que es más alta entre agosto y octubre.

Las costas este y norte de Puerto Rico son perfectas de enero a marzo, mientras que las costas oeste y sur son mejores de diciembre a marzo. Tiene que ver con las corrientes, la temperatura del agua y la visibilidad. El lado sur de Puerto Rico tiene un frente de isla, lo que ayuda con un Mar Caribe más tranquilo y una mejor visibilidad.

El norte a la zona nororiental es parte del Atlántico, siempre agua más agitada con corrientes más fuertes. La temperatura del agua durante estos meses es típicamente de 79 a 84 grados Fahrenheit o de 26 a 29 grados Celsius.

Bahías bioluminiscentes en Puerto Rico

Bahías bioluminiscentes en Puerto Rico

Hay tres bahías bioluminiscentes en Puerto Rico; en el mundo hay un total de cinco, lo que te dice que no te los puedes perder cuando buscas hacer snorkel en Puerto Rico. Las bahías se mencionan cuando hablamos de lugares reales para recorrer.

También hablaré sobre lo que hace a una bahía bioluminiscente y por qué esta es una experiencia que no debe perderse.

La bioluminiscencia es un concepto marino único, donde la vida marina emite una emisión de luz. Al igual que las luciérnagas, hay peces de aguas profundas que «brillarán» en las aguas oscuras. La parte importante de las bahías de Puerto Rico es que no se necesitan peces de aguas profundas para crear este fenómeno.

Hay calamares y plancton que también tienen esta reacción química. El fitoplancton, los camarones, los calamares y los peces utilizan la reacción química como mecanismo de defensa contra sus depredadores. Incluso algunas algas pueden tener una cualidad bioluminiscente.

Durante el día no podrás ver esta fantástica adaptación de la naturaleza. Sin embargo, hacer un tour de esnórquel o ir directamente a las playas de la isla por la noche puede garantizar que no solo veas la bioluminiscencia, sino que seas una pequeña parte de ella.

Si no te gusta hacer snorkel por la noche, la otra opción es hacer un recorrido en bote por las bahías donde esto ocurre y observar desde la barandilla. Al menos una empresa en Puerto Rico ofrece kayak nocturno bioluminiscente para que puedas observar el mosaico de luz que se forma.

Veamos cuáles son algunos de los mejores lugares para hacer snorkel en Puerto Rico.

Destinos de viaje de snorkel

Snorkel con peces de arrecife en Puerto Rico

El mejor esnórquel en Puerto Rico suele ser desde las diversas playas de la isla principal, pero es posible que desee ver algunas de las islas más pequeñas y los viajes en barco que puede realizar.

Se puede acceder a los arrecifes desde las playas, pero también hay algunos arrecifes razonablemente poco profundos frente a la costa. Por lo tanto, un bote para llegar a algunos de los mejores lugares para bucear con esnórquel costará un poco más de $ 15 a $ 20 por día para alquilar equipos y nadar desde la playa.

Muchas playas ofrecen baños, y puede pagar $ 1 por día por duchas privadas si necesita lavarse antes de dirigirse a una atracción diferente. Algunas playas sugeridas estarán fuera del camino y carecerán de quioscos de comida. En cambio, otros prácticamente harán que tropieces con ellos, con cuántos te encontrarás.

Dependiendo de la playa, también puede pagar los refugios para picnic. Una cosa buena de algunos de los lugares es acampar. Si desea un viaje económico en el que pueda despertarse y bucear desde su tienda de campaña, Puerto Rico es excelente.

Algunas playas te permiten tener un permiso y pagar $10 por día para acampar. Todas las playas son públicas en Puerto Rico, y los salvavidas o los Caballos locales patrullan muchas.

Estas son algunas de las ubicaciones de los barcos que vale la pena mencionar:

1. Playa Carlos Rosario : ubicada en la isla Culebra al este del centro de la isla de Puerto Rico, se puede acceder a la playa Carlos Rosario en ferry. Tome el viaje en ferry de cuarenta y cinco minutos desde Fajardo para llegar a la isla. El viaje es de $4.50 ida y vuelta. Una vez que llegue, camine hacia el oeste desde Playa Flamenco. Playa Flamenco suele estar más concurrida, por eso Carlos Rosario es mejor. Puede evitar las multitudes y disfrutar del arrecife de una milla de largo.

2. Isla Culebra: ofrece algunas de las mejores playas para practicar esnórquel en Puerto Rico, incluidas las playas Flamenco y Carlos Rosario. Si la playa de Carlos Rosario está demasiado concurrida, sigue caminando. Isla Culebra, también llamada Isla Chiquita, Ultima Virgen o Isla de las Serpientes, fue una vez el hogar de una Base Naval de los EE. UU. Alrededor del 20% del agua es parte del refugio y reserva nacional de vida silvestre.

Es un lugar para que las aves marinas y las tortugas marinas estén seguras. Muchos isleños se aseguran de que los buceadores se adhieran a las reglas y se diviertan explorando el arrecife. Se sabe que las mantarrayas rondan los arrecifes y los lugares para bucear en Culebra. Solo tenga en cuenta sus largas colas con el aguijón en punta.

Las mantarrayas son generalmente suaves, pero cuando se asustan, pueden ser accidentalmente peligrosas para ti.

Isla CulebraPuerto Rico

3. Playa La Chiva: de nuevo cuando buceas en Puerto Rico, a veces necesitas un viaje en ferry desde Fajardo. La playa La Chiva está en Vieques y alberga el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques. Es el refugio más grande del Caribe. Vieques es conocida por su bahía bioluminiscente, la tercera en Puerto Rico.

La Chiva es conocida por las tortugas marinas verdes y la diversa vida de los arrecifes. Deberá verificar que la playa esté abierta dependiendo de cuándo la visite, ya que las tortugas marinas están en peligro de extinción y el tiempo de puesta de huevos puede crear cierres de playas. Vieques también es conocido por las mantarrayas que pasan el rato en los arrecifes y los entierran bajo la arena.

Las mejores playas de Puerto Rico

4. Seven Seas Beach: Fajardo alberga al menos uno de los mejores lugares para practicar esnórquel en Puerto Rico. Es posible que no tenga tiempo o ganas de subirse al ferry, así que comience en Fajardo y visite Seven Seas Beach.

En el puerto deportivo del centro, puede recoger equipo de esnórquel y luego saltar al agua. Cuando necesite un descanso, disfrute de algunas compras.

Esta playa tiene forma de media luna con palmeras y almendros para dar sombra. El arrecife crea un rompimiento de olas, lo que asegura un oleaje fácil para el esnórquel. Los socorristas también ocupan un puesto de 9 a 17 horas.

Querrá llevar refrigerios ya que hay pocos servicios en la playa para comer.

5. Playa Boquerón – Boquerón está a 125 millas de San Juan al suroeste. Parte del atractivo de la isla es el pueblo costero, pero es uno de los lugares menos concurridos para aquellos que quieren bucear.

Como gran parte del esnórquel en Puerto Rico, la playa de Boquerón ofrece arrecifes llenos de diversas criaturas marinas, desde anémonas de mar hasta tiburones de arrecife.

6. La Parguera – También en la isla de Boquerón, La Parguera merece una visita. Necesitarás más tiempo para venir a esta zona porque es una reserva natural. También se considera una bahía bioluminiscente. La isla tiene dos de los tres que hay en Puerto Rico.

Imagínese bucear de noche, entre un resplandor azul que ilumina el camino alrededor del arrecife, y podrá comprender las propiedades únicas que La Parguera y otros dos lugares en Puerto Rico pueden ofrecer.

Playa La Parguera en Puerto Rico

Vale la pena visitar La Parguera por varias razones, principalmente porque es un arrecife más nuevo descubierto en 2011. Parte del arrecife es accesible para buceadores, pero la mayor parte se encuentra bajo 164 pies de agua a más de 330 pies. El arrecife tiene doce millas de largo.

Su profundidad proporciona diferentes corales y esponjas, además de una vida marina más diversa. Los chorros de mar de color turquesa a menudo llaman la atención de los buzos. También hay esponjas de color rojo, naranja y marrón. Meros, tiburones de arrecife y pargos suelen disfrutar de este arrecife de coral mesofótico.

7. Playas de Coffin Island: Coffin Island está a ocho millas de la isla principal de Puerto Rico. En la década de 1700, un autor francés visitante pensó que la isla parecía un cadáver dentro de un ataúd, por lo que el nombre se quedó. Sin embargo, es posible que escuche Isla Caja de Muertos de los lugareños. También es una isla llena de leyendas de piratas.

Haciendo una excursión de un día a esta isla, puede disfrutar del malecón La Guancha, varias rutas de senderismo y Pelican Beach. Pelican Beach es una playa con bandera azul y es la mejor para bucear. No te pierdas el faro y la cueva.

8. Playa Escambrón: Escambrón es muy conveniente para los viajeros internacionales. Volando a San Juan, la playa está a solo unos pasos del Viejo San Juan. Hacer snorkel en Puerto Rico te aleja de la vida de la ciudad, incluso si el centro urbano está tan cerca.

Mientras te sumerges bajo el agua para ver el arrecife, no pensarás que estás en una ciudad sino en un vasto paisaje de magníficos corales y peces.

Playa Escambrón

9. Playa Steps: parte de la Reserva Marina Tres Palmas, tiene una impresionante vida marina esperando su visita. Tortugas, delfines, ballenas y langostas son solo algunas de las cosas que podrás ver cuando te sumerjas en la Reserva Marina Tres Palmas. Debido a su distinción como reserva marina, se ofrecen tours guiados de snorkel.

Sin embargo, también puedes hacer snorkel sin un guía turístico. Debido a la ubicación de la isla, los meses de verano son el mejor momento para visitarla. Como resultado, el oleaje se vuelve más tranquilo, asegurando que pases el mejor momento.

10. ¿Creías que la isla de Gilligan era un mito inventado para un programa de televisión? De hecho, hay una isla llamada Gilligan’s, que está a cinco minutos de Guanica. Principalmente una isla de manglares, varias playas, incluida una en el lado noroeste que evita que las lanchas a motor se acerquen demasiado a los bañistas.

Aquí es donde querrás hacer snorkel. Las formaciones de coral son vírgenes y, debido a la falta de surf, es el mejor lugar para bucear en Puerto Rico para niños. Las condiciones son cálidas, tranquilas y poco profundas.

Considere alquilar un kayak y remar alrededor de la isla a través de los manglares para obtener una perspectiva diferente después de haber disfrutado del esnórquel. Los manglares son paraísos para los manatíes.

Los lechos de pastos marinos atraen a estas hermosas criaturas, que pueden medir 10 pies de largo y pesar entre 1200 y 2000 libras. Los manatíes están en peligro de extinción, por lo que no debe tocarlos ni interactuar con ellos.

A la mayoría de los buceadores se les pide que naden lejos de los manatíes si los encuentran. Puedes observarlos. El kayak también le permite ver manatíes desde arriba del agua sin poner en peligro sus vidas.

Ver Peces En Puerto Rico

El Caribe es vasto y los peces no siempre se quedan en un solo lugar. La mayoría de los ictiólogos le dirán que los arrecifes tienden a atraer ciertos tipos de peces tropicales, por lo que ir a un arrecife en lugares insulares como Puerto Rico asegurará que vea varios tipos prolíficos de peces.

Si bien sería bueno pensar que cada arrecife tiene una variedad única de peces tropicales, es probable que vea pargo, mero, atún, mahi-mahi, sábalo y wahoo. A algunos peces, como anguilas, caballitos de mar, pargos jóvenes, crustáceos y moluscos, les gustan los lados cubiertos de hierba de las islas.

Algunos de los tesoros más escondidos incluirán camarones, langostas, pulpos y tiburones. A los tiburones nodriza les gusta pasar el rato en los arrecifes porque su fuente de alimento está cerca.

Los tiburones nodriza son uno de los pocos que pueden yacer en el fondo del océano sin problemas respiratorios, mientras que otras especies necesitan moverse constantemente. Los tiburones de arrecife, como puntas negras, se moverán de un arrecife a otro en busca de comida. Son solitarios excepto durante la temporada de apareamiento, que a menudo tiene lugar en áreas cubiertas de hierba.

Pez de arrecife

Los delfines también pueden visitar los arrecifes. La mayoría de las veces, los delfines seguirán su comida, que incluye cardúmenes de peces pequeños, así que asegúrese de mirar a su alrededor si hay cardúmenes más grandes cerca de los arrecifes.

Puerto Rico tiene una fosa , una parte más profunda del océano donde las ballenas atraviesan del hemisferio sur al hemisferio norte. Se puede ver al menos una manada de ballenas jorobadas siguiendo la fuente de alimento. Hay un grupo de personas que observan a los mamíferos marinos que frecuentan las aguas.

Piden que los recorridos de observación de ballenas mantengan una distancia respetuosa, pero eso significa que puede tomarse el tiempo y buscar ballenas. Debido a que a las ballenas les gusta permanecer en aguas más profundas, es más difícil ver la manada acercarse a las islas mientras bucean, pero no es imposible.

¿Por qué debería hacer snorkel en Puerto Rico?

Debería tener un poco de comprensión de por qué creo que no debe perderse el esnórquel en Puerto Rico. Puerto Rico tiene mucho que ofrecer a los buceadores con bahías bioluminiscentes, manatíes que viven en manglares y numerosos arrecifes de coral poco profundos llenos de esponjas y peces payaso.

No importará si nunca antes ha buceado porque hay muchas opciones de arrecifes para hacer. Puede quedarse cerca de la costa justo al lado del Viejo San Juan para disfrutar de aguas poco profundas o dirigirse a la isla de Gilligan para disfrutar de un área de baño protegida ideal para niños y nuevos buceadores.

Cada isla puertorriqueña tiene al menos una tienda de alquiler de equipos de snorkel, si no cinco. Puede alquilar el equipo para toda su estadía o alquilarlo por días. Además, la mayoría de los resorts tendrán equipos de alquiler que puedes guardar en tu habitación cuando te apetezca bucear.

También puede considerar invertir en su propio equipo, si planea bucear todo el tiempo o visitar otros arrecifes en el futuro. El equipo de snorkel es económico y le ofrece numerosas opciones en estilo de aleta, máscara y snorkel.

Equipo de snorkel

Prefiero el esnórquel ventilado que me ayuda a permanecer más tiempo bajo el agua con menos presión para despejar el esnórquel cuando llego a la superficie.

Es una buena idea planificar su viaje antes de llegar solo para asegurarse de tener lugares alternativos para hacer snorkel si las corrientes están en su contra o si un lugar está demasiado ocupado. La lista de más de diez lugares para hacer snorkel es solo un punto de partida para ayudarlo a planificar.

Puerto Rico ofrece más que esnórquel, pero en realidad, ¿quién quiere permanecer fuera del agua cuando puede experimentar la vida marina? Entonces, ya sea que haga esnórquel de noche en una bahía bioluminiscente o haga viajes de esnórquel poco profundos con la familia, no se arrepentirá de hacer esnórquel en Puerto Rico.

¡Nos encantaría saber de usted!

¿Alguna vez has estado buceando en Puerto Rico? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Tienes algún consejo para cualquiera que quiera hacer snorkel? Comenta abajo y cuéntanos. ¡Gracias por leer!

Deja una respuesta