Cascadas en Puerto Rico – Explora el Paraíso Escondido
Es tan cierto lo que dicen, no hay nada como una gran cascada, ¡y un destino con muchas de ellas es Puerto Rico! Creo que este país tiene mucho que ofrecer, desde sus festivales hasta sus pintorescas rutas de senderismo , pero lo mejor son las hermosas cascadas de Puerto Rico.

Es la mejor sensación cuando se camina a través de lo que se siente como una antigua selva tropical, se escucha el agua correr a medida que te acercas y, de repente, ves una cascada mágica entre los árboles.
Hay tantas piscinas naturales y hermosas cascadas en Puerto Rico que son perfectas para refrescarse en el calor tropical.
Y ahora quiero compartir 10 de las mejores cascadas de Puerto Rico para que tú también puedas compartir esta mágica experiencia.
Contenido
- 1 Cascadas Impresionantes En Puerto Rico
- 2 1. Catarata La Coca Falls, El Yunque
- 3 2. Saltos de Juan Diego, El Yunque
- 4 3. Saltos de La Mina
- 5 4. Cascada de Doña Juana
- 6 5. Saltos de La Canoa
- 7 6. Salto Collazo
- 8 7. Salto de Gozalandia, San Sebastián
- 9 8. Cascada de La Niebla
- 10 9. Salto Curet
- 11 10. Salto Las Delicias
- 12 Mejor época para visitar Puerto Rico
- 13 Pensamientos finales
Cascadas Impresionantes En Puerto Rico

Lo que aprendí al visitar Puerto Rico y buscar cascadas: ¡siempre esté preparado con la ropa y el calzado correctos! Esto incluiría llevar un par de zapatos para el agua para evitar resbalones en las piscinas naturales.
Use un buen par de zapatos para caminar. Muchas de las cascadas más impresionantes se encuentran al final de los senderos fangosos. A menudo, estos son los mejores y no estarán llenos.
Le animo a llevar unos cuantos dólares extra, en caso de que haya tarifas de estacionamiento inesperadas, o si se detiene en algún lugar y solo se acepta efectivo.
No olvides los bocadillos y tu agua para mantenerte hidratado.
Y evita las cascadas si ya llueve en la zona o está en camino. Estas áreas pueden llegar a ser muy peligrosas.
1. Catarata La Coca Falls, El Yunque

La Catarata La Coca se encuentra en el Bosque Nacional El Yunque, justo al lado de la carretera PR-191. Es, con mucho, el más fácil de encontrar. El estacionamiento está disponible allí mismo, por lo que no hay caminatas involucradas, y no está lejos del punto de entrada principal del Parque Nacional.
Catarata La Coca es una majestuosa cascada de 26 m (85 pies) rodeada de una impresionante selva tropical.
El agua cae en cascada por la superficie lisa de la roca y choca contra las rocas del fondo. Las rocas aquí son resbaladizas y no es ideal para nadar, pero es un lugar perfecto para detenerse y tomar fotografías.
Mi consejo sería llegar temprano para capturar la belleza mientras haya menos turistas.
2. Saltos de Juan Diego, El Yunque

Juan Diego Falls está literalmente a un minuto en automóvil de La Coca Falls y también se encuentra en el Bosque Nacional El Yunque. Un sendero muy fácil de perder lo lleva a un par de las cascadas aisladas más hermosas. En mi opinión, esta es una joya escondida. No hay mucha información disponible, y no parece haber muchos recorridos a esta cascada en particular, lo cual es encantador porque prácticamente tienes todo para ti.
Hay áreas de estacionamiento marcadas justo cerca de la entrada, a lo largo de la carretera. Trate de llegar temprano y no tendrá problemas para encontrar estacionamiento; de lo contrario, es posible que deba seguir conduciendo más adelante en la carretera. Hay estacionamiento designado cada pocos kilómetros.
La entrada a Juan Diego Falls está etiquetada como Juan Diego Creek, y el arroyo es visible desde la carretera.
Sigue el camino hacia la primera de las dos cascadas. Hay que subir unos pocos escalones y solo se tarda unos minutos en llegar a la primera cascada. Esta cascada inferior tiene una piscina natural y mide unos 4,5 m (15 pies) de altura.
Si continúa hasta la segunda cascada, que solo debería tomar alrededor de 15-20 minutos, tenga cuidado ya que se vuelve muy empinada y fangosa y puede volverse bastante peligrosa. Así que asegúrese de permanecer en el sendero y pronto llegará a la cascada de 12 m (40 pies). Es posible que esta parte del sendero no sea lo suficientemente segura para niños o principiantes.
Hay una hermosa área para nadar, así que asegúrese de sentarse debajo de las cataratas.
No olvide su traje de baño y le sugiero que use zapatos para el agua porque las rocas en las piscinas son muy resbaladizas.
3. Saltos de La Mina

No hay nada como darse un chapuzón en las refrescantes (y con esto quiero decir FRÍAS) aguas cristalinas del bosque lluvioso en la base de una de las hermosas cascadas de Puerto Rico. La Mina Falls es una espectacular caída de 10,6 m (35 pies) rodeada por una pintoresca piscina y jungla.
Es el más popular en el Bosque Nacional El Yunque y puede estar bastante ocupado con familias, tours y grupos.
Se puede llegar a La Mina Falls por Big Tree Trail o La Mina Trail.
Los dos senderos
Sendero La Mina
Primero, quiero discutir el sendero La Mina , que es el más corto de los dos senderos (0.7 millas) y parece ser el más popular. El sendero La Mina comienza directamente detrás del centro de visitantes de Palo Colorado en el KM 12 de la ruta 191. La ruta lo lleva a través de las más hermosas flores y frondosos árboles tropicales, siguiendo el río y lo lleva a las cataratas.
No es el camino más fácil; es bastante empinado y angosto y se tarda alrededor de media hora en bajar. Hay escaleras de concreto, por lo que la caminata de regreso puede ser bastante difícil y llevar un poco más de tiempo, dependiendo de qué tan bien suba las escaleras.
Hay refugios para picnic con mesas en el camino, que suelen estar disponibles. Pero tienden a ser populares entre los lugareños durante los fines de semana y las vacaciones de verano.
Sendero del árbol grande

Big Tree Trail es un poco más largo. Tardará unos 45 minutos en bajar. Sin embargo, es un sendero más fácil, más gradual y no es tan empinado.
Ambos senderos son hermosos y vale la pena la caminata. Recomiendo encarecidamente tomarse el tiempo para recorrer ambos mientras se maravilla con la belleza natural.
4. Cascada de Doña Juana
Otra cascada en Puerto Rico que está en mi lista como “Must See” es la Cascada Doña Juana . Esta pintoresca cascada es comúnmente conocida por los lugareños como Chorro / Salto / Cascada. Compuesto por una serie de tres cascadas, juntas, suman alrededor de 30 m (100 pies) de altura.
Ubicado cerca de Villalba, en Orocovis, en la Cordillera Central de Puerto Rico, a lo largo de la Ruta 149, este tranquilo destino es como ningún otro. Y la ventaja es que no hay caminatas involucradas. Podríamos estacionar y caminar hasta las cataratas.
La piscina natural en la base de la cascada es ideal para nadar, pero ten cuidado; es una de las piscinas de cascada más frías de Puerto Rico.
Aunque está justo al lado de la carretera, no es una cascada muy concurrida.
Algo a tener en cuenta es que no es una atracción turística desarrollada, por lo que no hay baños ni nada.
5. Saltos de La Canoa
Es difícil imaginar que hay tantas cascadas para visitar en Puerto Rico, y la mayoría de los visitantes solo podrán ver el lado norte de El Yunque, pero en el lado sur, está Río Blanco, donde hay algunas gemas escondidas.
Un área emocionante que debe explorarse es la piscina El Hippie, donde encontrará cuevas y petroglifos precolombinos.
Arriba de la piscina El Hippie es donde encontrarás las Cataratas de La Canoa. Una caída de 21,3 m (70 pies) por un estrecho desfiladero entre enormes rocas. Descubrí que el río y la cascada son parte del único bosque subtropical en el Sistema Forestal de los Estados Unidos.
Esta área puede ser bastante desafiante por su cuenta, por lo que le sugiero que tenga un guía turístico local con usted.
Aquí también hay algunos hermosos toboganes de agua naturales. Esta es una de mis cascadas favoritas de Puerto Rico. Pero no recomendaría llevar niños pequeños contigo.
6. Salto Collazo
Ubicado en la Región Centro/Oeste de San Sebastián, el Salto Collazo es otra magnífica cascada. Es muy fácil de encontrar y está en la carretera principal, a lo largo de un puente, mientras conduce hacia el este fuera de la ciudad. ¡No puedes perdértelo! Es hermoso.
La cascada tiene unos 9 m (30 pies) de altura en un lado del puente y cae en una hermosa piscina en la parte inferior. Perfecto para nadar. Hay rocas junto a las cataratas, que es un área encantadora para hacer un picnic, pero está cerca de la carretera.
Me dijeron que este otoño no tiene mucho que ver cuando no ha llovido mucho, así que es mejor visitarlo después de que haya llovido para obtener el mejor flujo.
Eche un vistazo al otro lado del puente; hay una hermosa cascada de 30 m (100 pies). Limítate a disfrutar de la belleza desde arriba, ya que no es fácil llegar a ella.
7. Salto de Gozalandia, San Sebastián
Ubicadas en el lado occidental de Puerto Rico, en San Sebastián, se encuentran las Cataratas de Gozalandia. Esta cascada de 15 m (50 pies) de alto y 9 m (30 pies) de ancho atrae multitudes durante todo el verano, así que llegue temprano, ya que tiene áreas de baño ideales para que disfrute toda la familia.
Es una caminata corta por un sendero pavimentado y por unas escaleras empinadas que conducen directamente a las cataratas, pero no es demasiado desafiante.
Nuestros esfuerzos dieron como resultado una magnífica cascada, con algunas más pequeñas. Tuvimos muchas opciones con las piscinas naturales y la cueva sumergida utilizada para nadar.
Si te sientes lo suficientemente valiente como para unirte a los adictos a la adrenalina, hay un punto de salto desde un acantilado, una caída de aproximadamente 9 m (30 pies), que a los lugareños les encanta.
Continúe hasta las cataratas superiores, donde hay una cascada más pequeña con un columpio de cuerda y más piscinas naturales.
Aunque es tan popular, no es tan fácil de encontrar. No hay señalización para Gozalandia Falls en la autopista, por lo que tuvimos que confiar en Google Maps para llegar allí.
8. Cascada de La Niebla
La siguiente en mi lista es la Cascada La Niebla, ubicada en el Cañón de San Cristóbal, Barranquitas. El Cañón de San Cristóbal fue catalogado como una de las 10 mejores maravillas naturales de Puerto Rico y se encuentra aproximadamente a una hora en automóvil desde San Juan hasta Aibonito.
La Cascada La Niebla es la más alta y bonita de las cascadas de Puerto Rico, cae en cascada por el costado del cañón, con una altura de alrededor de 92 m (300 pies).
Ciertamente no es el lugar más fácil de encontrar, pero vale la pena el esfuerzo una vez allí. Es desafiante, resbaladizo y muy empinado en algunos lugares, por lo que recomendaría tomar un guía turístico local porque no es una caminata que pueda hacer por su cuenta. Puede ser bastante exigente físicamente y diría que no es un viaje adecuado para niños pequeños.
La caminata en sí es de aproximadamente 6,5 km (4 millas) de un extremo a otro, y se espera que esté caminando durante unas buenas 4-5 horas. El sendero está bien marcado, pero no está bien mantenido. Hay muchas hormigas rojas en el camino, ¡así que asegúrese de usar pantalones largos y un buen par de zapatos!
La piscina en la base de las cataratas es fresca. Pero más cálido que los ríos en el Bosque Nacional El Yunque.
9. Salto Curet
Otro gran ejemplo de una cascada fuera de lo común es Salto Curet en Maricao. Maricao es un pequeño pueblo conocido como “Pueblo de los Pueblos de Indios”, ubicado en la Cordillera Central Occidental.
Una corta pero desafiante caminata río arriba es necesaria una vez que haya conducido alrededor de media hora a lo largo de un sinuoso camino de montaña para llegar a las cataratas. Para llegar aquí, lo mejor es ir con un 4×4 para no quedar atrapado en el barro después de que haya llovido.
El paisaje es hermoso y virgen. Si ha estado lloviendo, espere que la cascada esté brotando agua fangosa de color naranja, por lo que no es ideal para nadar. De lo contrario, suele ser bastante claro y no profundo.
La cascada tiene unos 12 m (40 pies) de altura, con otros dos conjuntos de caídas por encima de eso, lo que la hace alrededor de 30,5 m (100 pies) en total.
No recomendaría esta atracción para niños pequeños. Y antes de dirigirse a Selto Curet, considere si está en buena forma física o no para asumir el desafío.
10. Salto Las Delicias
Este pedacito de cielo es una cascada popular. Ubicado en el Bosque Estatal de Tres Picachos en Ciales. En la parte central de la isla, aproximadamente a una hora en coche desde Ponce oa una hora y media desde San Juan.
Las Delicias es mágica y se puede ver desde la carretera. El agua es cristalina, bastante fría pero no muy profunda, por lo que es un lugar perfecto para darse un chapuzón en familia.
Se requiere escalar algunas rocas para llegar a la cascada principal, pero es fascinante. El sonido del agua cayendo en cascada por rocas curvas, todo cubierto de plantas y musgo, emite una sensación tan refrescante.
Es una excelente ubicación para las fotos.
Mejor época para visitar Puerto Rico
Como Puerto Rico es un destino tropical, hace calor todo el año. La temporada de lluvias dura todo el verano. Entonces, el momento más popular para los turistas es de diciembre a abril. En esta época del año, las temperaturas siguen siendo agradables con menos lluvia. La desventaja de esto es que se llena mucho.
Puede valer la pena visitarlo justo antes o justo después de la temporada alta.
Pensamientos finales
Así que ahí lo tienes, 10 Cascadas en Puerto Rico que debes visitar. Para una isla tan pequeña, todavía hay mucha más belleza natural por descubrir.
Ahora es tu turno, comenta abajo y cuéntanos en qué cascadas has estado tú también, y tus favoritas tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo.
¡Gracias por leer!






