Mejor época para visitar Panamá
¿Cuándo es la mejor época para visitar Panamá? Con un clima hermoso durante todo el año y todo tipo de actividades turísticas de temporada, realmente no puedes equivocarte con una visita en cualquier época del año.

Pero si desea disfrutar al máximo de este destino cada vez más popular, debe planificar su visita en función del tipo de experiencia que busca.
Para la experiencia turística estándar, puede visitar en cualquier momento de diciembre a abril, mientras que los viajeros conscientes de su presupuesto pueden preferir una visita entre mayo y enero.
¿Quieres saber por qué deberías evitar reservar tu viaje para noviembre? ¡Continúa leyendo para averiguarlo!
Contenido
- 1 ¿Cuándo es la mejor época para visitar Panamá?
- 2 Cosas que hacer en Panamá
- 2.1 Explora Ciudad de Panamá
- 2.2 Cosas que hacer en Ciudad de Panamá
- 2.3 Disfrute los sabores locales de Panamá en el Casco Viejo
- 2.4 Compre productos hechos a mano en la galería Karavan
- 2.5 Ver el Canal de Panamá
- 2.6 Visite las fincas de café Geisha de Panamá
- 2.7 Haz un tour de ron en Pese
- 2.8 Visita el Santuario de los Perezosos en Gamboa
- 2.9 Pasa por el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana
- 2.10 Escape de la vida de la ciudad en Cerro Azul
- 2.11 Relájate en Las Lajas
- 2.12 Conclusión
¿Cuándo es la mejor época para visitar Panamá?

El turismo está en su punto más alto en el país durante la estación seca, que se extiende de diciembre a abril.
No se garantiza que la estación seca esté libre de lluvia, pero la humedad es menos intensa, lo que la convierte en el mejor momento para visitar Panamá para explorar y disfrutar de las muchas maravillas naturales de la zona.
Como era de esperar, Panamá está en su punto más activo en esta época del año. Si le gusta conocer y explorar con otros viajeros de todo el mundo, definitivamente este sería el mejor momento para visitar Panamá.
Quienes viajen en febrero o marzo también pueden sumarse a las animadas celebraciones del Carnaval.
Desafortunadamente, con el aumento de la demanda, también es más caro visitar Panamá durante las épocas de mucho turismo.
Pagará una prima por todo, desde pasajes aéreos y alojamiento hasta actividades y comida.
Si no le importa la lluvia y la humedad, puede ahorrar dinero y disfrutar del país en su forma más exuberante y vibrante con un viaje entre mayo y enero.
Si bien la humedad es intensa durante todo el día, la mayoría de los aguaceros ocurren por la tarde, lo que le deja mucho tiempo para actividades al aire libre que comienzan temprano.
Si realmente necesita un descanso de toda la lluvia, deténgase en un pueblo costero como San Blas, Bocas del Toro y Colón. Cada uno tiene un patrón climático único, manteniéndolos mayormente secos durante todo el año.
Aunque Panamá ve menos turismo durante la temporada de lluvias, los viajeros querrán evitar planificar viajes para noviembre. Es un mes lleno de feriados nacionales, incluido el Día de la Independencia del país el 3 de noviembre .
Durante el mes, puede ser difícil encontrar alojamiento y muchas empresas locales están cerradas mientras los panameños disfrutan de las celebraciones.
Cosas que hacer en Panamá
Con tanto que hacer en Panamá, puede ser difícil saber por dónde empezar. Aquí están mis recomendaciones sobre la mejor época para visitar Panamá y actividades imperdibles.
Explora Ciudad de Panamá

No puede planear un viaje a Panamá para cualquier temporada sin explorar su capital, Ciudad de Panamá. Una combinación única de construcción moderna y arquitectura del viejo mundo, la ciudad de Panamá es un trabajo constante en progreso con un horizonte en constante cambio.
La ciudad está dividida en dos distritos, la Ciudad de Panamá moderna y la ciudad vieja, mejor conocida como Casco Viejo. Cada mitad de la ciudad tiene algo único que ofrecer.
La ciudad moderna está llena de edificios importantes y todas las comodidades que espera de un destino de clase mundial, mientras que el Casco Viejo, un sitio del Patrimonio Mundial, está repleto de edificios históricos y cultura local.
Cosas que hacer en Ciudad de Panamá

Hay mucho que explorar en la ciudad de Panamá, pero es solo una fracción de lo que hay para ver en Panamá. Para aprovechar al máximo tu tiempo en la ciudad, sin gastar todo tu viaje allí, te recomiendo hacer una visita guiada.
Hay muchos recorridos para elegir, pero yo sugeriría el recorrido de un día por la ciudad de Panamá o el recorrido en autobús Hop On Hop Off. Ambos lo llevarán a través de los puntos de referencia imperdibles de la ciudad durante unas pocas horas.
Los puntos destacados incluyen Las Bóvedas (Las Bóvedas), la Plaza de la Catedral, el Teatro Nacional (Teatro Nacional de Panamá) y el Palacio de las Garzas (Palacio de Heron), la residencia oficial del Presidente de Panamá.
Disfrute los sabores locales de Panamá en el Casco Viejo

No importa cómo elija explorar la ciudad, seguramente se le abrirá el apetito. Afortunadamente, la cocina única de Panamá ofrece otra ventana a su rica historia cultural. Encontrarás lo mejor en el Casco Viejo.
Entre los platos locales, encontrará elementos de cocinas de todo el mundo, incluidas la china, española, francesa, estadounidense, afroantillana, amerindia y otras.
Cada una de estas culturas ha jugado un papel en la creación de la cultura global única que se encuentra hoy en Panamá. La comida es tan única que la Ciudad de Panamá fue nombrada Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO en 2017.
Tal reputación viene con una etiqueta de precio igualmente costosa, por lo que comer en Panamá es más costoso que en la mayoría de los países centroamericanos.
Sin embargo, no dejes que eso te desanime, puedes disfrutar de platos tradicionales como ceviche, camarones al ajillo y arroz con guandu en los mercados locales con un presupuesto ajustado.
Probé algunos platos en la calle y en restaurantes y disfruté de lo ligeros y frescos que eran. ¡No te puedes equivocar con ninguna experiencia!
Compre productos hechos a mano en la galería Karavan

Panamá tiene una reputación internacional por sus compras asequibles en sus numerosos centros comerciales de importación, pero el mejor lugar para encontrar un pedazo de Panamá para llevarse a casa es la Galería Karavan en el Casco Viejo.
Paseando por el mercado, encontrará las telas tejidas a mano que las mujeres Kuna exhiben junto con los bolsos de chacara de los Ngobe-Buglé y las artesanías de los pueblos indígenas, incluidos los Emberá y los Wounaan.
Hay artículos tradicionales, como cestas, sombreros y máscaras tribales disponibles, así como artículos más modernos como bolsos y cojines. Cada artículo está hecho a mano con técnicas y materiales tradicionales.
Mi parte favorita del mercado fueron los vibrantes tintes naturales utilizados para colorear muchos de los artículos, lo que hizo que el mercado fuera un placer visual para explorar.
Ver el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es uno de los monumentos más emblemáticos del país. Ubicado a las afueras de la ciudad de Panamá, un viaje a Panamá no estaría completo sin visitarlo. ¡Afortunadamente, puedes pasar por aquí en cualquier época del año!
Disfruta de la vista y observa el paso de los barcos o explora el canal desde un ángulo diferente con un relajante crucero por sus aguas.
Después de haber disfrutado de las vistas, hay un gran museo en el lugar que documenta la construcción y la historia del Canal.
Si está disponible durante su visita, ¡el crucero vale el costo de la entrada! Fue una experiencia única viajar a lo largo del canal y ver el hito desde otra perspectiva.
Visite las fincas de café Geisha de Panamá

Si eres un devoto bebedor de café, ¡el mejor momento para visitar Panamá es ahora! y no puede pasar de largo las Geisha Coffee Farms en Chriqui Highlands de Panamá, hogar de los granos de café más caros del mundo.
No debe confundirse con la Geisha japonesa, los granos de café Geisha reciben su nombre del bosque Gori Gesha en Etiopía del que son originarios.
Después de un breve período de estudio en Costa Rica, los frijoles finalmente se importaron a Panamá, donde continúan prosperando hasta el día de hoy.
La temporada de cafés especiales de Panamá comienza en septiembre y termina en marzo con la cosecha, pero puede probar este café en cualquier época del año y pasar a conocer el proceso de cultivo y cosecha de estos granos de clase mundial.
Después de probar el café por mí mismo, puedo ver qué lo hace tan especial. La infusión posee un aroma floral suave pero fuerte, similar al té de jazmín con un sabor delicado que no esperarías del café.
¡Aunque es caro, definitivamente vale la pena la experiencia de probar una taza!
Haz un tour de ron en Pese

Quienes no estén familiarizados con la cultura de Panamá se sorprenderán al descubrir que el país tiene una próspera escena del ron.
El corazón del cual se encuentra en el pequeño pueblo de Pese, donde aún funciona el ingenio azucarero y destilería de alcohol más antiguo del país.
Disfrute de un recorrido por la destilería y pruebe una copa de la bebida nacional del país, Seco.
También tendrá la oportunidad de probar una variedad de los mejores rones del mundo, incluido un ron añejado durante 100 años, ¡hecho en la propia destilería de la ciudad!
Aquellos que visitan durante la estación seca (de diciembre a abril) pueden incluso echar un vistazo al comienzo del proceso de elaboración del ron.
Disfruté aprendiendo sobre el proceso de fabricación y cómo la creciente popularidad del ron panameño ha afectado a las comunidades locales.
¡Definitivamente recomendaría echarle un vistazo! Incluso si no quieres probar las bebidas, fue una experiencia interesante e informativa.
Visita el Santuario de los Perezosos en Gamboa

Si tienes tiempo, ¿por qué no pasas y «pasas el rato» con los adorables perezosos de Gamboa?
Puede encontrar estas bellezas de movimiento lento que viven salvajes en todo Panamá, pero si desea conocer de cerca a una, deberá visitar un santuario.
El Santuario de los Perezosos en Gamboa es el lugar perfecto para interactuar y aprender sobre estos increíbles animales.
En el transcurso de una hora, recorrerá las instalaciones, conocerá a los perezosos y aprenderá sobre los esfuerzos de la Asociación Panamericana de Conservación para rehabilitar y reintegrar a los perezosos en sus hábitats naturales.
Me pareció realmente sorprendente ver los esfuerzos que la gente de aquí pone en el cuidado de los animales y la preservación de sus hábitats. ¡El Santuario hace mucho por la vida silvestre local que quizás no conozcas!
Pasa por el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana
Si lo tuyo es la vida silvestre, asegúrate de planificar una visita al Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana. A pesar de lo que su nombre pueda sugerir, el refugio alberga mucho más que iguanas.
De hecho, hay más de 5000 tipos de aves viviendo en el refugio, junto con innumerables peces tropicales, un arrecife de coral gigante y más.
Hay tantas actividades para disfrutar en el refugio que querrás pasar unos días aquí. Afortunadamente, puedes acampar en el lugar y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer.
Ya sea que esté observando aves o ballenas, disfrutando de un picnic o buceando con los peces, seguramente lo pasará en grande. ¡Definitivamente lo visitaría de nuevo si tuviera la oportunidad!
Escape de la vida de la ciudad en Cerro Azul

A solo 40 minutos de la ciudad de Panamá, encontrará el pueblo de Cerro Azul, una joya escondida que no ha sido tocada por el ajetreo y el bullicio de la ciudad.
Puede que te sorprenda su apariencia, escondido en las montañas, Cerro Azul parece haber sido arrancado de los Alpes suizos.
El paisaje relajante y el ambiente tranquilo lo convierten en el lugar perfecto para una escapada de fin de semana.
¡También es un lugar encantador para descansar y recuperarse después de unos días de aventuras tropicales! Disfruté el cambio de ritmo de los otros lugares que visitamos.
Aunque es tranquilo, una visita a Cerro Azul está lejos de ser aburrida. La elevación de la ciudad ofrece a los viajeros una vista increíble del Parque Nacional Chagres que lo rodea, lleno de valles, arroyos y flores silvestres.
¿Buscas más aventuras? Eres libre de caminar y explorar el parque por ti mismo, aunque no lo recomendaría en los meses más húmedos.
Relájate en Las Lajas

Si prefiere relajarse en la playa en lugar de en las montañas, ¡Las Lajas es el lugar para usted!
No lo encontrará en muchas listas de cosas que hacer en Panamá, pero esta playa apartada en la costa pacífica de Panamá es el lugar perfecto para alejarse de todo y relajarse.
Las Lajas se extiende 20 km con arena suave y palmeras hasta donde alcanza la vista. Estírate y disfruta de la arena, anda en bicicleta a lo largo de la costa o date un chapuzón en las hermosas aguas naturalmente cálidas, ¡la playa es tuya para disfrutar!
Recomiendo detenerse para un picnic temprano en la noche para disfrutar de la puesta de sol en su forma más pura. Si tienes suerte, ¡incluso puedes ver algunos cangrejos, asomándose y saliendo de sus madrigueras en la playa cuando cambia la marea!
Conclusión
Con tanto que ver y hacer, ahora sabe cuál es el mejor momento para visitar Panamá. Para ser honesto, no hay realmente un mal momento para visitar.
El momento más popular para que los viajeros visiten es de diciembre a abril, pero puede disfrutar de las muchas atracciones del país casi todo el año.
El clima, el costo y la disponibilidad son los principales factores que debe considerar antes de reservar su viaje a Panamá.
Si está buscando destinos de viaje más increíbles, eche un vistazo a nuestro sitio web blogviajero para obtener los últimos consejos de viaje.




